El abogado Secundino Méndez, representante legal de Osvaldo Vera, presentó un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia atacando la resolución de segunda instancia que había anulado la absolución de Vera, Walter Bower y Merarlo Palacios, quienes fueron juzgados en su momento por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas o tortura.

Ahora serán los ministros de la máxima instancia judicial quienes tendrán que estudiar si corresponde confirmar el fallo del Tribunal de Apelación y que se realice un nuevo juicio oral o, en su defecto, se ratifique la determinación adoptada en primera instancia donde se había decidido la absolución de los tres procesados.

El escrito presentado señala que en la sentencia dictada en primera instancia existe una acabada fundamentación probatoria descriptiva y analítica, no existe quebrantamiento de las reglas de experiencia común, existe motivación derivada acorde a las leyes de la experiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, al referirnos de la resolución del Tribunal de Alzada encuentran un fallo fragmentado, infundado, incompleto, arbitrario que no expone más que una motivación aparente, indica.

Te puede interesar: Condenan a 25 años de prisión a guardia que asesinó a jueza de Hernandarias

El Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez había anulado la resolución de primera instancia y ordenó que se realice un nuevo juicio oral. Mientras que los jueces de sentencia Carlos Manuel Hermosilla, Rossana Maldonado y Víctor Medina en mayoría habían absuelto de culpa y pena a los tres acusados.

Antecedentes

El presente caso penal se inició en julio del 2000, es decir hace casi 21 años. Bower, Palacios y Vera fueron acusados por supuestamente haber torturado en la fecha 21 de mayo del 2000 al comisario Alfredo Cáceres y al oficial inspector Jorge López en sede de la Marina. Los responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.

Podés leer: Anulan parcialmente sentencia de exvocalista de Pipa para Tabaco

Dejanos tu comentario