La Fiscalía formuló imputación por lesión de confianza y otros contra Marcelo Oviedo, exgerente de la Fundación Paraguaya. El imputado está sindicado de haber solicitado y cobrado créditos a nombre de “fantasmas” por el monto de más de G. 500 millones.

La agente fiscal Fátima Villasboa formuló imputación contra Marcelo Anselmo Oviedo Ortiz por lesión de confianza como autor y producción de documentos no auténticos en carácter de coautor, y también apropiación en carácter de autor, y Liz Carol Pane Núñez por lesión de confianza y apropiación en carácter de cómplice y por producción de documentos no auténticos en carácter de coautora.

Podés leer: Desesperante situación en Concepción: oxígeno se acaba y crece riesgo mortal de pacientes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el relato de los hechos, se le atribuye a Marcelo Oviedo, en su carácter de gerente de la Oficina Regional de la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo, ubicada en la calle 14 de Mayo de la ciudad de Luque, haber realizado las gestiones para la concesión de créditos (fantasmas) a 62 personas, entre ellas clientes inactivos, para lo cual producía y usaba documentos apócrifos, hacía cargar los créditos en su código, retiraba los cheques de la caja, para luego cobrarlos fuera de la oficina en bancos de plaza (Continental, Sudameris, BNF, Visión Banco, GNB, Itaú, BBVA), junto con su pareja sentimental Liz Pane, conteniendo los endosos de los créditos respectivos firmas apócrifas, por lo cual habrían causado un perjuicio a la fundación de guaraníes quinientos cincuenta y dos millones (G. 552.000.000).

Dentro de la operativa llevada a cabo por Marcelo Oviedo, este tomaba las carpetas, preparaba todas las documentaciones y llenaba los requisitos para el otorgamiento de los créditos, aprobaba los créditos por el sistema y firmaba lo aprobado. El siguiente paso habría sido procesar los cheques en el departamento de finanzas, donde eran firmados por las personas autorizadas. Dichos cheques eran enviados al cajero de la oficina regional, es así que los clientes debían ser notificados para retirar los cheques. Sin embargo, en reiteradas ocasiones el propio Marcelo Oviedo retiró los cheques para supuestamente entregárselos a los clientes en sus domicilios.

Podés leer: Llegó primera partida de 30 balones de oxígeno a Concepción

En diversas ocasiones, la señora Liz Pane, esposa de Marcelo Oviedo, endosaba los cheques y cobraba los importes de los mismos en los bancos señalados más arriba.

En atención a la auditoría interna realizada en la Fundación Paraguaya, en la que se detectaron situaciones irregulares en el manejo de los créditos por parte del ex gerente, las autoridades de la citada fundación solicitaron 62 carpetas de los mencionados clientes, mas solo hallaron una carpeta en la oficina, no así las restantes, por lo que se realizó la denuncia ante el Ministerio Público y tras un exhaustivo trabajo investigativo que conllevó una pericia contable se pudo determinar el perjuicio económico ocasionado a dicha institución por parte de los imputados.

Dejanos tu comentario