Durante un allanamiento detuvieron al jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la Regional de Itapuá por un caso de coima contra un intendente. El operativo a cargo del fiscal Osmar Legal fue realizado en sede de la Municipalidad de Cambyretá, en el departamento de Itapúa, esta mañana.
Los detenidos son Daniel Urizar, de 51 años, jefe de la Regional 3 Itapúa, y Juan Godoy, ambos agentes especiales, que pedían 50 mil dólares al intendente de Cambyretá, Francisco Javier Pereira, quien manifiesta ser amenazado por los uniformados desde hace dos años con ser involucrado en casos de lavado de dinero y narcotráfico.
Lea también: Essap no repara caños rotos en Asunción a pesar de constantes denuncias
Se realizó el operativo, con cámara oculta, contra los uniformados que fueron detenidos cuando se les dio 10 millones como primer pago durante la entrega vigilada montada por policías y Fiscalía.
“Hace seis meses se involucraron más en mis quehaceres particulares. Es la segunda vez que el jefe de la Senad me visita en la municipalidad. El hombre tenía un expediente montado con fotos. Empecé a sospechar que era montaje. Me extorsionaban y amenazaban a mi familia”, manifestó Pereira en contacto con el canal Telefuturo.
Lea también: Nueva planta de oxígeno tendrá una producción tres veces mayor en Villa Elisa
Ambos uniformados llegaron hasta la sede comunal para requerir un importante monto de dinero al jefe comunal de Cambyretá. El operativo fue autorizado por el juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos, José Delmás.
“El operativo fue grabado en flagrancia, donde según los denunciantes solicitaban la suma que rondaba los 50 mil dólares americanos. Llegaron a un acuerdo con la víctima, que entregarían 10 millones de guaraníes, quien realizó la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público”, explicó el fiscal Legal.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de abril
Puja por la dupla de Alliana expone el éxito del proyecto presidencial, afirma Aguilera
“Nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas”, manifestó el diputado y dirigente político del Guairá, Alejando Aguilera, al argumentar que la puja para acompañar a Pedro Alliana en las elecciones generales del 2028 expone el éxito del proyecto presidencial de Honor Colorado.
“Esta puja por acompañar a Alliana en la chapa presidencial demuestra la fuerza de Honor Colorado, porque nadie va a querer acompañar una dupla si no hay esperanzas de que el proyecto llegue y por lo visto que los muchachos ven que el proyecto de Alliana tiene altas posibilidades de llegar", afirmó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez en barrios asuncenos: “Aumenta la confianza a nuestra propuesta”
El precandidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, destacó la gran fuerza que está teniendo su campaña en cada caminata que va llevando en los distintos barrios capitalinos. Si bien los resultados de las últimas encuestas le han otorgado una importante ventaja, resaltó que la medición más relevante es lo que se siente en el encuentro personal con los ciudadanos.
En conversación con La Nación/Nación Media, Pérez destacó que en los poco más de 40 días que quedan para las internas partidarias previstas para el 7 de junio; la estrategia principal será intensificar las caminatas, de tal modo a fortalecer aún más su postulación y ser finalmente el candidato por la lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en los comicios del 9 de octubre.
Mercado de Abasto: permisionarios piden el cambio del director
Permisionarios del Mercado de Abasto de Asunción realizan una manifestación desde tempranas horas de este lunes, exigiendo a la comuna capitalina el cambio del director por supuestas irregularidades.
Los manifestantes cerraron media calzada de la avenida Defensores del Chaco, a la entrada del mercado, en el carril que conduce al centro de Asunción.
Essap celebra primera promoción de 21 jóvenes en servicios sanitarios
La primera promoción del Programa MoPaDual en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) cuenta con 21 jóvenes, de los cuales 18 son hombres y 3 mujeres, que culminaron exitosamente su formación en la especialidad de Operación de Redes y Conexiones de Agua Potable, desarrollada entre enero de 2024 y enero de 2026.
“No hay mejor política social que el empleo y la educación. Porque sin educación es mucho más difícil alcanzar nuestros sueños. Por eso, vamos a seguir trabajando para cuidar, fortalecer y potenciar el talento de los jóvenes paraguayos”, expresó Mónica Recalde, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), durante el acto de entrega de certificados a los egresados, el pasado 17 de abril.
Bombero asesinado: “Le preguntó su nombre y le disparó”, contó la mamá
La Policía investiga la muerte del joven bombero y analiza cámaras de seguridad para identificar a los responsables. Abel Antonio Duarte Núñez (21), bombero voluntario y guardia de seguridad, fue asesinado en Ñemby tras salir de su turno laboral en la madrugada del domingo.
Cinthia Núñez, madre de la víctima, relató que su hijo fue asesinado a la salida de su trabajo e indicó que estaba recibiendo amenazas por parte de la expareja de su novia.
Maratón de cirugías reduce lista de espera: 47 operaciones
El Ministerio de Salud informó que en el marco de la estrategia impulsada desde la cartera, el fin de semana se llevaron a cabo jornadas quirúrgicas en el Hospital Nacional de Itauguá, con el objetivo de disminuir la lista de espera de procedimientos programados.
En dos días de intervenciones, un total de 47 pacientes accedieron a cirugías, en su mayoría correspondientes a patologías no complejas, señalaron desde el ministerio.
Pensión Universal: cobran hoy los de 68 años cumplidos hasta noviembre
El programa Adultos Mayores incorpora hoy a más de 8.000 beneficiarios de 68 años cumplidos hasta noviembre. También ingresan comunidades indígenas, personas con discapacidad y otras.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) comunicó el pago a los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Dejanos tu comentario
Desde Rusia, medios se hacen eco sobre epidemia de amenazas de atentados en colegios de Paraguay
Paraguay es noticia internacional este jueves luego de que el medio ruso RT publicara en grandes titulares que “La ‘epidemia’ de amenazas de tiroteo en escuelas por un reto viral se expande a otro país de Latinoamérica”. Y agrega que “Antes ya se habían reportado estas oleadas en México y Argentina”.
En el desarrollo de la información, el portal digital explica que la Policía Nacional de Paraguay investiga un aluvión de denuncias sobre amenazas de tiroteos en distintas instituciones educativas del país desde la semana pasada. Unas acciones que, al parecer, formarían parte de un reto viral que circula en las redes sociales.
A continuacoón expone que los últimos casos se reportaron en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque y Capiatá. En uno de ellos, el responsable de la amenaza ya fue identificado, se trata de un alumno de octavo grado, de entre 13 y 14 años.
“La mayoría de las amenazas se dejan en los baños de los varones, donde aparecen inscripciones en los azulejos o espejos. El último caso fue en un espejo que decía: ‘Mañana tiroteo, mueran todos’“, relató el comisario Arturo Enciso en una entrevista, según informó el diario La Nación/Nación Media.
A continuación refiere que las investigaciones siguen en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los centros educativos afectados, para identificar a los responsables, que se cree que en su mayoría son alumnos de las propias instituciones afectadas.
Otro medio local informó que por el momento, algunos colegios privados realizan rigurosas inspecciones de las pertenencias de los estudiantes antes de ingresar en las instalaciones. Es el caso del Salesianito de Asunción, donde se contrataron guardias privados para llevar a cabo la tarea de revisar a sus más de 1.000 estudiantes.
Un tercer ejemplo dado por la prensa paraguaya indica que en varias instalaciones se han reportado largas colas de los alumnos para ingresar. “Mi hijo está hace más de 40 minutos esperando para entrar”, relató un padre.
Leé también: OPS advierte del aumento de casos de sarampión en las Américas
Ya son 25 amenazas de tiroteos
RT destacó que “en lo que va del año se han contabilizado 25 amenazas de este tipo, según confirmó la directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Sonia Escauriza, quien precisó que más del 50 % de los casos se concentran en Asunción y en el departamento Central".
Antes de finalizar, la directora también contó que el MEC se mantiene en contacto con otras instancias del Estado, mencionando en concreto a los fiscales y la Policía. Recordó que cuando los responsables son mayores de 14 años los hechos son remitidos al Ministerio Fiscal para su investigación, puesto que ya tienen responsabilidad penal.
Como cierre, agregó que la situación que se vive en Paraguay “coincide con la registrada en otros países de la región, como México y Argentina, por lo que Latinoamérica está en alerta ante el nuevo reto viral surgido en las redes sociales”.
Dejanos tu comentario
Reportan brote de tuberculosis en la penitenciaría regional de Itapúa
Se multiplican los casos de tuberculosis en centros penitenciarios. En Concepción ya se dieron tres fallecidos. En Itapúa, varios internos se encuentran en tratamiento tras detectarse un brote de la enfermedad. Autoridades sanitarias aplican medidas para contener la propagación.
En el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, se encuentran 53 personas privadas de libertad con este cuadro. Todos se encuentran bajo tratamiento, según afirmaciones del Dr. Carlos Báez.
“Tenemos el apoyo del Ministerio de Salud con el Programa Nacional de Tuberculosis. Entonces, nuestros pacientes ya diagnosticados cuentan con el tratamiento correspondiente”, informó el galeno en declaraciones a C9N.
El tratamiento consta de dos fases. “En la primera fase tienen medicamentos que toman todos los días y días de por medio. Y la segunda fase, menos tratamiento”, explicó el profesional de la salud.
El tratamiento abarca aproximadamente un año,incluyendo controles periódicos a los pacientes. “Son seis meses de pastillas y después, controles radiográficos”, indicó.
Aclaró que, una vez que la persona privada de libertad empieza el tratamiento, deja de transmitir la enfermedad. “Hacemos el seguimiento de todos los pacientes. Se les da en mano las pastillas diariamente con la leche correspondiente que viene con el programa”, puntualizó.
Mencionó que los cuadros se multiplican por el hacinamiento y por el abandono del tratamiento de las personas enfermas. “Por eso, es importante hacer el seguimiento, especialmente cuando salen en libertad, en las unidades de salud familiar”, apuntó.
En ese sentido, manifestó que es importante no cortar con el tratamiento a fin de evitar complicaciones o recaer en la enfermedad. “El seguimiento tiene un poco de dificultad, porque a veces los pacientes ya no quieren tomar las pastillas o no quieren hacer los controles requeridos”, refirió el médico.
El año pasado contaban con más de 100 personas con este cuadro, pero esa cantidad se redujo a la mitad mediante los tratamientos.
Leé más: Isaías Fretes desarrolla su primera reunión con gerentes de IPS
Dejanos tu comentario
Amenazas en colegios: estudiantes alzan su voz contra reto viral
Alumnos de un colegio del barrio Loma Pytá de Asunción iniciaron una campaña contra las amenazas de tiroteos. Con el lema “Esto no es un juego”, estudiantes del Bachillerato Técnico en Informática del centro educativo “María Serrana” alzan la voz en contra del reto viral.
En un mensaje claro y directo, expresan que las amenazas escritas en los baños no son bromas, sino hechos que generan preocupación, afectan la convivencia y deben ser tomados con total seriedad. “Este reto viral no nos debería dar gracia ni causar risa, porque es realmente algo serio. Al contrario de dar risa, da miedo, pánico, terror”, expresan a través de un video elaborado por los jóvenes.
El material audiovisual es compartido a través de la página oficial de la institución, de manera a crear conciencia en los demás niños y adolescentes, advirtiendo que se trata de un tema que afecta no solo a escolares, sino también a padres y docentes.
“No es algo divertido. Las bromas de tiroteos no son un juego ni mucho menos un trend (tendencia, moda)”, señalan, instando a los “bromistas” a hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.
El objetivo es promover una comunidad educativa basada en el respeto, la responsabilidad y la seguridad de todos. “Cuidarnos también es tomar conciencia de lo que decimos y hacemos”, afirman.
Salesianito: control de mochilas
Por otro lado, padres de alumnos del colegio Salesianito de Asunción apoyan el control de mochilas establecido al ingreso de la institución. La medida preventiva se llevará a cabo hasta este viernes, 24 de abril. Luego, las verificaciones se harán en aula.
“Este control es por el momento, a corto plazo. Posteriormente, con nuestro Comité de Riesgo, vamos a realizar los controles en forma aleatoria en aulas”, explicó la directora, Sair Gamarra, en declaraciones a Canal Trece.
El objetivo de la medida es enfocarse en la vigilancia, control de ingresos y concientización en aulas tras la aparición de mensajes amenazantes. Por otro lado, la docente instó a los padres de familia a ejercer un control en las casas, revisando las mochilas de los hijos, e instruirlos en el respeto y la empatía.
Leé más: Continúa la inestabilidad con probabilidad de lluvias dispersas