Una mujer de 32 años con diversas discapacidades accedió a la vacuna contra el COVID-19 luego de que la justicia dictaminó su inmunización ante la intervención de la Defensoría Pública de Misiones. La mujer tiene síndrome de down congénito, cardiopatía congénita y un retraso mental no especificado, de acuerdo a la abogada Lorena Llano.

La defensora pública manifestó que la mujer afectada se moviliza sillas de ruedas por no poder caminar, además no se comunica de manera verbal y recibe alimentos a través de terceras personas. La persona afectada ya recibió la inmunización contra el COVID-19, alrededor de las 9:00 de esta mañana.

Lea también: El viernes se analizará si se baja el rango de edad de vacunación contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A la joven se le maneja en silla de ruedas, debe recibir alimentos por terceros y se comunica por gestos y actitudes que deben ser comprendidas por sus familiares. Padece de trastornos de tipo conductual y trastornos muy importantes del sueño. Ella sufre de múltiples padecimientos desde su nacimiento”, expresó la abogada Llano en contacto con el canal GEN.

Llano agregó que la mujer se encuentra en una situación delicada al igual que un adulto mayor de 65 años debido a los múltiples padecimientos que cuenta desde su nacimiento. La mujer citó que el plan nacional de vacunación busca proteger a los grupos de personas más vulnerables. Al mismo tiempo cuestionó al Ministerio de Salud por desconocer este tipo de situaciones.

“Si bien es cierto que esta persona no se encuentra en la franja etaria a ser vacunada, la misma es tan o más vulnerable por los múltiples padecimientos que sufre desde su nacimiento que la ubica en un peldaño privilegiado para recibir la vacuna. Este plan nacional de vacunación desconoce totalmente el derecho de personas con discapacidad ya que son igual o más vulnerables para los cuales no se previó esta vacunación”, manifestó Llano.

Lea también: SEME solo cuenta con 15 ambulancias operativas en Asunción


Dejanos tu comentario