El doctor Pablo Zapattini, director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), se refirió sobre la situación de las ambulancias en Asunción, donde solo disponen de 25 móviles, de los cuales 10 actualmente están en el taller. En contrapartida, esta mañana el Gobierno recibió 20 camionetas de lujo por parte de Itaipú Binacional que serán destinadas a Salud Pública.

Para Asunción da la sensación de que la cantidad de ambulancias es insuficiente para traslado de pacientes debido a la desesperante situación que se vive a nivel sanitario a causa del COVID-19, señaló. Mientras que aguardan contar con una mayor flota de móviles en los próximos meses.

Lea también: Borba descarta volver a fase cero, pero habla de medidas “para paliar la situación”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diez móviles en el taller

“En 90 a 120 días tendríamos que tener ambulancias nuevas que van a ser un alivio importante para nuestro parque automotor y distribuir en los puntos de mayor necesidad a nivel país. Acá en capital, que es nuestra área de cobertura, tenemos 25 ambulancias, de las cuales 10 están en el taller. Tenemos 15 operativas”, dijo Zapattini en contacto con 730 AM, esta mañana.

Zapattini señaló que actualmente solo se encuentran 15 ambulancias operativas, mientras que bajó la cantidad de traslados debido a la falta de camas de terapia intensiva. Aseguró que su trabajo consiste en trasladar a un paciente de un hospital a otro o desde el lugar de un accidente a un centro asistencial.

Lea también: Médico del Ineram pide al Gobierno que reclame por las vacunas pagadas

Difícil proceso de adquisición

“Estamos manteniendo un promedio de 12 a 15 vehículos en capital en circulación por bases periféricas. El proceso de adquisición de ambulancias es más difícil que adquirir camionetas. De 90 a 120 días tendríamos que tener ambulancias nuevas”, expresó Zapattini.

El director del SEME manifestó que la situación en el interior del país resulta aún mucho peor cuando las necesidades son mayores en tiempos de pandemia por COVID-19, a lo que se suma la falta de personal capacitado para operar los móviles. Además señaló el bajo presupuesto para reparación de móviles en distintas zonas del territorio nacional.

Lea más: Blinken va a Oriente Medio con metas muy modestas de EEUU

Recursos humanos para el interior

“Nos ha pasado que dimos una ambulancia de terapia intensiva a una región sanitaria, pero no tenían tripulantes. Solemos capacitar a tripulantes del interior como una pasantía. Después de un año recibimos la ambulancia y vemos que los equipos no se habían utilizado porque no sabían. Lo que necesitamos es más cantidad de recursos humanos para el interior”, manifestó.

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Borba, habló sobre la entrega de camionetas 4x4 por parte de la Itaipú Binacional y señaló que serán utilizadas para el traslado del personal de salud para realizar vacunaciones a encamados. Dijo además que en un lapso de 60 días se podrían entregar ambulancias a Salud Pública.

Dejanos tu comentario