Este lunes se definirá si el diputado colorado Miguel Cuevas y su esposa Nancy Florentín de Cuevas enfrentarán un juicio oral y público por los delitos de enriquecimiento ilícito y cobro indebido de honorarios. La audiencia preliminar se desarrollará ante el juez penal de Garantías Yoan Paul López.

Días atrás, la audiencia fue suspendida a pedido del juez, quien indicó que fue debido al trabajo en circuito de cuadrillas a causa del contagio de COVID-19 implementado por la Corte Suprema de Justicia y por sobrecarga de trabajo por la eventual prolongación de las cuadrillas.

El fiscal acusador es Luis Piñánez. El Ministerio Público pide la elevación a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito en la función pública, tráfico de influencias y declaración falsa. El periodo investigado es del 2009-2019; la Fiscalía constató que no se justifican unos G. 5.594.429.490.

Te puede interesar: Periodista de ABC chicanea para evitar sentarse en el banquillo de los acusados

Elevación a juicio oral y público

Miguel Jorge Cuevas y Nancy Florentín de Cuevas fueron acusados en enero. En la audiencia preliminar se definirá si se sientan o no en el banquillo de acusados para afrontar el juicio oral y público.

Cuevas fue acusado en calidad de autor por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Su esposa fue acusada por cobro indebido de honorarios.

El diputado ocupó varios cargos en la administración pública como intendente de Sapucai en los periodos 1996-2001 y 2010-2012, fue funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) del 2003 al 2010, fue gobernador del departamento de Paraguarí durante el periodo del 2013 al 2017 y diputado nacional a partir del año 2018 hasta la fecha.

Podés leer: Condenan a 30 años de prisión a un hombre por feminicidio

Cuantía desviada

La verificación de la cuantía de ingresos percibidos en el periodo investigado 2009 al 2019 totaliza la suma de G. 5.734.307.036. Por otro lado, los egresos totalizan la suma de G. 7.439.622.171. Así, se observa una diferencia negativa de G. 1.705.315.135. Posteriormente, con base en las distintas diligencias, pericias e informes recibidos el saldo que no se pudo justificar corresponde a G. 5.594.429.490.

Miguel Cuevas, de acuerdo con el Ministerio Público, incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público, en el cual adquirió bienes y otros activos que no condicen con los ingresos percibidos en los cargos mencionados y su operativa comercial.

Dejanos tu comentario

18H

Los casos de dengue comienzan a tener un ligero incremento. ¿Qué acciones considerás se deben aplicar?

Click para votar