Con relación a la desaparición de la joven Isaura Raquel Bogado Ortega, interviene la agente fiscal Mirtha Ortiz, quien ya ha realizado varias diligencias en torno al presente caso. La representante del Ministerio Público ordenó la búsqueda y localización en forma inmediata de la joven, reiterando a la Policía Nacional sobre el cumplimiento de la misma tras la desaparición en fecha 13 de abril.
Así también, se ha solicitado informes a las empresas telefónicas. Igualmente, se ha requerido la declaración testimonial de personas cercanas al entorno de la joven desaparecida.
Te puede interesar: Corte y JEM firmaron convenio para informatización de procesos a jueces
Asimismo la madre de la víctima fue convocada a declarar. La misma acudió ante el Ministerio Público; sin embargo, al momento de declarar manifestó que no se encontraba en condiciones de hacerlo y se retiró, por lo que la Fiscalía reagendó la convocatoria a la mujer y a otros familiares, a fin de que puedan aportar datos que puedan ser relevantes para la búsqueda de la joven desaparecida.
Se investiga además sobre circuitos de la zona que pudieran evidenciar algún rastro de la joven. La Fiscalía ha realizado todas las diligencias de urgencia que se requieren y se encuentra indagando sobre las circunstancias de la desaparición. Cualquier dato puede comunicarse a la comisaría más cercana o la unidad fiscal a cargo, en la sede de Luque.
Podés leer: Confirman imputación contra intendente y concejales de Asunción
Dejanos tu comentario
Hallan un cadáver en zona de la Costanera Norte, en inmediaciones del albergue de la SEN
Vecinos del barrio Jardín de la Bahía divisaron un cadáver en una cuneta, en la zona de la Costanera Norte, en inmediaciones del albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Policía tomó intervención en el caso y según datos preliminares se trataría de una persona en situación de calle que habitualmente es acogida en este refugio.
Te puede interesar: PMT desplegará 182 inspectores para dar cobertura durante los Juegos Asu2025
“Hace como diez minutos fuimos alertados por los vecinos que en una zanja estaba un cuerpo sin vida. Aparentemente es un adulto mayor; en este momento están llegando los bomberos de la Policía Nacional, así como la gente de la Fiscalía, aquí en el lugar. Ya estaríamos identificando y tendríamos más datos”, señaló el comisario Nicolás Cardozo, jefe de la Comisaría Novena a la 780 AM.
Según los vecinos, el hombre utilizaba el albergue de la SEN, habilitado para acoger durante esta temporada invernal a las personas en situación de calle.
“Aparentemente es de sexo masculino, adulto mayor. Y tendríamos más datos una vez que tengamos el cuerpo afuera. Se aguarda al médico forense y también al personal de bomberos de la Policía Nacional, que ya están llegando en minutos más para sacar el cuerpo afuera”, manifestó.
La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Jardín de la Bahía, Lucía Núñez, afirmó que “el señor era muy concurrente en el barrio”, porque siempre visitaba el albergue.
“Yo digo que por el cruce que quiso hacer, se habrá cruzado y se cayó en la canaleta, pensamos eso. No sabemos si es lo lógico. Era un señor de 70 años, un abuelito muy conocido del barrio, pero no sabemos de dónde es”, refirió.
Dejanos tu comentario
Joven capiateña robada al nacer inicia la búsqueda de sus cuatro hermanos
En redes sociales se hizo viral el video de una joven de 23 años residente de la ciudad de Capiatá, quien desea con todo el corazón encontrar a sus cuatro hermanos. En el audiovisual comentó que su madre es sordomuda, la misma le confesó que cuando era muy joven tuvo a sus hijos y lamentablemente el destino los separó.
Según el relato de Milagros Paiva, su historia de vida no es igual al de la mayoría, porque cuando era bebé fue robada del Hospital Barrio Obrero y fue a parar a un hogar de niños. Las autoridades de aquella época decidieron que, atendiendo a la condición de su madre, lo mejor era que permanezca en el sitio.
“Fui arrebatada de las manos de mi madre por una persona extraña, pero luego las autoridades decidieron que mi madre no era apta para cuidarme, es lo que leí en unos documentos. Pasé mi infancia en una casa cuna y luego fui a Aldeas Paraguay de la ciudad de Luque”, explicó Milagros, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Masivo traslado de reos desde el penal de CDE a Minga Guazú
Cuatro hermanos
Expresó que su madre nunca la abandonó y no permitió que ninguna familia la adopte, porque no podía perder nuevamente a otra hija. Antes de Milagros, doña Brunilda Paiva tuvo cuatro hijos, el mayor se fue de la casa cuando tenía 14 años.
“Ahora estoy buscando a mis hermanos, que son un varón y tres mujeres”, confirmó a LN. Una de ellas se llama Betty Milagros Paiva, nació el 21 de octubre de 1990; la otra hermana es María Isabel Paiva, nacida el 27 de enero 1994; además, Ángel Martínez Paiva, nacido el 1 de setiembre de 1996 y Carolina Aponte Paiva, quien nació el 12 de agosto de 1998.
Confirmó que desconoce la verdadera historia del por qué sus hermanos fueron separados, pero que aparentemente Ángel, cuando tenías 14 años, se fue de la casa y lo mismo hizo una de sus hermanas. En tanto que, las otras dos le fueron arrebatadas en situaciones totalmente desconocidas.
También desea conocer a su padre
Milagros comentó que nunca supo de su padre y también desearía conocerlo, pero su madre se reúsa a darle el nombre de este hombre con quien logró concebir a una hermosa niña.
“Mi mamá no me quiere dar el nombre de mi padre. Él tendría más de 50 años y el único dato que me dio mi madre es que fue chofer de la línea 21, allá por los años 2001. Este señor seguro que la debe recordar porque era sordomuda”, manifestó a nuestro medio.
Las personas interesadas en ayudar a Milagros a buscar a su familia pueden brindar datos al (0984) 917-008. También la pueden buscar en redes sociales Instagram como m.paiva_04, Tiktok: milagrospaiva6.
Dejanos tu comentario
Dos desapariciones que estremecen al Chaco: el recuerdo del caso Wabnegg y la búsqueda de Wenceslao Benoit
La desaparición del empresario argentino Wenceslao Benoit, de 77 años, en el Parque Nacional Cerro León, Chaco paraguayo, vuelve a poner en foco un escenario que ya había sido protagonista de un misterio similar: el del turista austríaco Wilhelm Wabnegg, visto por última vez el 29 de abril de 2018 en la misma región chaqueña.
Ambos casos comparten un patrón inquietante: viajeros experimentados que se internaron solos en una de las zonas más inhóspitas del país y desaparecieron.
Te puede interesar: Hallan el cadáver de una mujer y detienen a un sospechoso
El antecedente Wabnegg
Wilhelm Wabnegg, de 62 años, llegó a Paraguay en marzo de 2018 como parte de un recorrido por Sudamérica que lo llevó por Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.
El 29 de abril ingresó al Parque Nacional Defensores del Chaco con la intención de escalar el Cerro León antes de dirigirse a Campo Grande (Brasil) para encontrarse con un amigo el 1 de mayo.
Lo último que se supo es que ignoró las recomendaciones de evitar rutas solitarias y de alto riesgo —zonas con presencia de narcotraficantes, fauna salvaje y comunidades indígenas no contactadas— y decidió internarse solo.
Su camión casa rodante fue hallado intacto, estacionado con las puertas cerradas y las ventanas abiertas. Cerca del vehículo se detectaron manchas que podrían ser sangre, pero nunca se hallaron rastros del viajero.
Pese a la movilización de guardaparques, militares, bomberos voluntarios, perros rastreadores e incluso indígenas ayoreos conocedores del monte, la búsqueda se suspendió semanas después sin resultados. La desaparición ocupó titulares en medios de Austria como Heute, Kleine Zeitung, Die Presse y Krone AT.
Caso Benoit, siete años después
Ahora, el Chaco vuelve a ser escenario de incertidumbre. Wenceslao Benoit, argentino radicado en Paraguay desde hace cinco décadas, conocedor profundo de la región y propietario de una empresa de alquiler de vehículos 4×4, desapareció mientras acompañaba a un turista belga en la misma zona del Cerro León.
Su familia asegura que nunca habría abandonado a un visitante, contradiciendo versiones iniciales, y confía en que la investigación esclarezca los hechos. El caso generó solidaridad y amplia repercusión en Paraguay y Argentina.
Leé también: Detienen a 9 trabajadores por robo de cerveza por valor de G. 520 millones
Terreno hostil y lleno de incógnitas
El Chaco paraguayo es un territorio de difícil acceso, con temperaturas extremas, escasez de agua, caminos poco transitados y vastas extensiones donde la señal de celular desaparece y la ayuda puede tardar horas o días.
Expertos en rescate coinciden en que la falta de rutas seguras, la señalización deficiente y la escasa infraestructura de apoyo para visitantes convierten la zona en un reto para cualquier operativo de búsqueda.
A siete años del caso Wabnegg, no hubo respuestas claras. Mientras la búsqueda de Benoit continúa, el recuerdo de Wilhelm Wabnegg permanece como advertencia: en el corazón del Chaco, la aventura puede convertirse en una desaparición sin rastro.
Dejanos tu comentario
Envían al Chaco contingente militar para la búsqueda del empresario argentino desaparecido
Un contingente militar se suma desde este miércoles al operativo de búsqueda del ciudadano argentino Wenceslao Benoit (77), quien se encuentra desaparecido en la zona del Parque Nacional Cerro León, desde el pasado 31 de julio.
“Estamos desplegando ahora como una parte de lo que está haciendo el Gobierno de Paraguay en la búsqueda. Es el despegue de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya, un Tucano y un Cessna 206 para coadyuvar en la búsqueda de este ciudadano argentino”, señaló el ministro de Defensa, Oscar González, al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Hallan el cadáver de una mujer y detienen a un sospechoso
Detalló que el comandante de la Fuerza Aérea Fuerza Aérea Paraguaya, el General del Aire, Julio Rubén Fullaondo Céspedes, le comentó que el Tucano lleva a bordo una cámara Flir de alta resolución. “Una cámara térmica que va a ayudarnos muchísimo en filmar el terreno. Inclusive la señal puede ser transmitida acá al centro del mando y control de la prefectura aérea paraguaya”, subrayó.
Así también, el avión Cessna 206 transporta a dos paracaidistas especialistas en rescate. “Son especialistas en auxiliar a las personas que están en situación de extravío. Y es el esfuerzo que vamos a realizar a través de la Fuerza Aérea Paraguaya”, puntualizó.
Leé también: Detienen a 9 trabajadores por robo de cerveza por valor de G. 520 millones