Robo de vacuna: “El que hurtó difícilmente sea una tercera persona”
Compartir en redes
El fiscal Julio Ortiz explicó este sábado que es muy difícil que una tercera persona haya sustraído el frasco de la vacuna Covaxin del Hospital de Calle’i, en San Lorenzo. Destacó que continúa la investigación sobre el caso y el objetivo es llegar a la persona que robó el frasco y a la que se estaba ofreciendo.
“Como investigador tengo que llegar hasta la persona que extrajo ese frasco y hasta los presuntos comercializadores. El que hurtó difícilmente sea una tercera persona, tiene que ser una persona que estuvo haciendo la vacunación”, dijo el fiscal del caso al canal GEN.
Sostuvo que la persona que robó el frasco y ofreció a cambio de dinero, cometió dos hechos punibles, hurto y reducción. En caso de no ser funcionario del hospital, cometió el delito de reducción por vender un objeto robado. Ambos hechos tienen una expectativa de pena de hasta cinco años.
Ortiz explicó que una persona ofreció la vacunación a cambio de una suma dinero, pero hasta el momento no se sabe el monto solicitado. Incluso admitió que se había sacado del Hospital de Calle’i, ubicado en la ciudad de San Lorenzo. La viceministra de Salud, Lida Sosa, declaró este sábado por lo acontecido.
“El lugar donde se depositan las vacunas no cuenta con circuito cerrado y sería bueno que el Ministerio de Salud guarde con más recelo y haya medidas de seguridad en los lugares de vacunación. El hurto y la reducción tienen una expectativa de pena de seis meses a cinco años”, agregó el fiscal del caso.
Hasta el momento ningún funcionario fue apartado de su cargo tras el robo del frasco, ya que supuestamente están esperando la finalización de la investigación para tomar decisiones, pero estarían en la mira de la investigación unos 17 trabajadores.
Una mujer dio a luz en su casa y ante la gravedad del estado de salud de la recién nacida, la Policía Nacional rescató a la bebé y la trasladó hasta el hospital de Calle´i. Foto: Gentileza
Rescatan a recién nacida y la trasladan al hospital de Calle´i para mejor atención
Compartir en redes
Una mujer dio a luz en su domicilio particular y la Policía Nacional logró rescatar a la recién nacida para trasladarla hasta el Hospital General de San Lorenzo, más conocido como Calle´i, para que la misma pueda ser atendida correctamente por los profesionales de la salud.
Tras el parto se dio aviso a las autoridades policiales, quienes se trasladaron hasta el domicilio de la mujer; sin perder el tiempo los uniformados socorrieron a la recién nacida y la trasladaron hasta el hospital más cercano que fue el de Calle´i, donde permanece en estado de observación.
De acuerdo con los primeros reportes, la recién nacida presentaba condiciones de deshidratación e infección en el cordón umbilical, que ya están siendo tratadas por los profesionales del centro asistencial.
El operativo fue llevado a cabo por personal de la Comisaría 65° de Calle’i. Las autoridades competentes fueron notificadas sobre el caso para continuar con los procedimientos correspondientes.
Igualmente, no se descarta que intervenga de oficio el Juzgado de la Niñez de San Lorenzo, así como la Defensa Pública y el Ministerio Público por tratarse de una recién nacida.
Lleva adelante un proceso de distribución semanal de medicamentos e insumos médicos esenciales a los parques sanitarios regionales de todo el país.FOTO: GENTILEZA
Unos G. 900 mil millones, la inversión en medicamentos
Compartir en redes
El Ministerio de Salud informó que en el periodo enero/agosto, la inversión en medicamentos e insumos médicos distribuidos en hospitales y centros de salud públicos alcanzó la suma de 906.875.641.414 guaraníes, lo que revela una tarea que garantiza una atención oportuna y de calidad en todas las regiones del Paraguay.
“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), lleva adelante un proceso de distribución semanal de medicamentos e insumos médicos esenciales a los parques sanitarios regionales de todo el país. Este mecanismo garantiza el abastecimiento continuo y eficiente de los servicios de salud pública en los diferentes niveles de atención”, indicaron.
Habitualmente, las regiones sanitarias son las encargadas de la distribución hacia los diferentes centros y hospitales dependientes de todo el país. La intención es garantizar que los usuarios del sistema público reciban atención oportuna y de calidad, pero un detalle más a tener en cuenta es el crecimiento sostenido que tiene el Ministerio de Salud en este rubro. Según explicaron, “como parte de una inversión sostenida en insumos y medicamentos, las 18 regiones sanitarias han evidenciado un crecimiento continuo, pasando de una inversión de G. 904.363.838.648 durante todo el año 2023 a G. 906.875.641.414 solo en lo que va de enero a agosto de 2025”.
Agregaron que con este sistema de distribución y almacenamiento, se fortalece la eficiencia en la gestión, se garantiza la seguridad de los medicamentos y se asegura el acceso equitativo para los pacientes en todos los niveles de atención.
Conductor descuidado: delincuentes roban objetos de valor de una camioneta
Compartir en redes
Este jueves, en redes sociales se viralizó un video en el que se puede apreciar cómo un hombre bajó de su vehículo en la ciudad de San Lorenzo, pero olvidó ponerle el seguro a la puerta, situación que fue aprovechada por los delincuentes. Esta actuación delictiva puso al descubierto la manera de cómo operan los criminales.
El hecho ocurrió sobre la avenida Yaguarón y Tomás Romero Pereira de la ciudad universitaria, cuando el conductor de la camioneta detuvo la marcha y decidió bajar por unos minutos hasta un local comercial, que atendía con las rejas cerradas.
La idea de la víctima era realizar una compra rápida y luego volver a su rodado, por lo que decidió no ponerle el seguro a las puertas de su vehículo. Sin embargo, unos jóvenes que estaban cruzando la calle se percataron de la situación y decidieron hacer de las suyas.
En el video se puede ver que dos de los maleantes bajaron de un rodado de la marca Toyota, que estaba estacionado al otro lado de la calle y uno de ellos se acercó hasta la camioneta del lado del conductor, simulando ser el dueño, y abrió la puerta.
Rápidamente tomó algunos objetos de valor del interior rodado, mientras su cómplice fungía de campana. Tras llevarse lo que no le suyo, cruzó nuevamente la calle y el otro hombre le abrió la puerta, subieron y huyeron raudamente del sitio.
Hombre fue víctima de robo mientras cambiaba la rueda de su vehículo en San Lorenzo
Compartir en redes
A plena luz del día un hombre robó G. 25 millones a una persona que se encontraba en apuros en la ciudad de San Lorenzo. Se presume que hay más personas involucradas y que estas se encargaron de ponchar la rueda de la camioneta, porque sabía que había retirado dinero del banco.
Según la denuncia realizada por Willian Macedo, víctima de atraco, él retiró la suma de 25 millones de guaraníes de un banco, ubicado sobre la calle Saturio Ríos de la citada ciudad y que en un cruce semafórico un joven le preguntó por una dirección.
“Este hombre se me acercó mientras estaba esperando para cruzar y me preguntó por una dirección. Estaba bien vestido, pero no le di mucha importancia porque debía avanzar, ni bien avancé y sentí el ponchazo. Me quedé a una seis cuadras del lugar”, explicó Macedo, en C9N.
Agregó que estaba a cuadras de su casa y pensó que iba a llegar, pero no y tuvo que quedarse para hacer el cambio de rueda. “En ese momento se acercó el mismo muchacho, abrió la puerta y tomó mi mochila. Los trabajadores de la zona me gritaron tu mochila, tu mochila y me levanté, corrí atrás de él”, refirió.
Afirmó que a dos cuadras lo esperaba un automóvil con la puerta abierta, al cual subió y se dieron a la fuga. “Me quedé nomás porque en un momento dado se tocó la cintura y pensé que podría estar armado. Tenía acento extranjero”, detalló. La denuncia fue realizada ante la comisaría local.