Los fiscales anticorrupción Sussy Riquelme y Juan Ledesma presentaron acusación por lesión de confianza contra extitular de la Dinac Édgar Melgarejo, además de otras seis personas. La acusación es en el marco del proceso penal abierto por la compra irregular de tapabocas para la institución, adquiridas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. El caso fue uno de los primeros hechos de corrupción descubiertos en el marco de las compras realizadas por organismos del Estado y es conocido como “tapabocas de oro”.

Los representantes del Ministerio Público piden al Juzgado Penal de Garantías que el proceso se eleve a un juicio oral y público en vista de que existen varios elementos que van a sostener una condena, según el escrito presentado por los fiscales.

Los demás acusados son Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo. Asimismo, están procesados los directivos de la firma Proyecto Global SA, Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Jueza ratifica prisión de Gerardo Stadecker, acusado por el feminicidio de Sabryna Breuer

Antecedentes

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción para la “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19” ID N° 382262″.

La Dinac adquirió 4.000 unidades de mascarillas y pagó por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que importaría un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.

En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo PFF2 S, insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tendría un valor promedio por unidad de G. 15.000.

Podés leer: Inauguran sistema de trámite judicial electrónico y obras en Pedro Juan Caballero

Dejanos tu comentario