El juez Mirko Valinotti deberá fijar nuevamente la fecha para la realización de la audiencia preliminar de Gerardo Stadecker, acusado de feminicidio. Foto: Gentileza.
Caso Sabryna: destraban proceso y juez tiene vía libre para fijar audiencia preliminar de Gerardo Stadecker
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación rechazó una chicana más que se presentó en el marco del proceso penal que soporta Gerardo Stadecker, acusado por el feminicidio de Sabryna Breuer. El colegiado, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, destrabó de este modo el proceso judicial, que ya va por los cuatro años.
Tras este nuevo revés de Stadecker, el juez penal de Garantías Mirko Valinotti tendrá que fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar donde se definirá si el presente caso se eleva a un juicio oral y público. La citada diligencia judicial ya se viene suspendiendo en más de seis ocasiones, por lo que la Corte podría tomar cartas en el caso y sancionar al defensor si vuelve a posponer la audiencia preliminar.
El Ministerio Público sostiene que cuenta con suficientes elementos que probarían la responsabilidad del acusado en el grave hecho. Asimismo, la querella adhesiva, representada por el abogado Rodrigo González Planás, en su momento había criticado las excesivas dilaciones en el presente proceso penal.
El fiscal Yoan Paul López fue quien presentó acusación contra Stadecker. El acta de acusación refiere que el hombre supuestamente le propinó un impacto fuerte y seco de puño con los nudillos en la zona del pecho, a la altura del corazón, a Sabryna Breuer, lo que le produjo un taponamiento cardíaco, que tarda algunos minutos en producir la muerte.
La mujer fue encontrada sin signos vitales en su residencia ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción el 17 de diciembre del 2017.
Tía Chela: juez cita en segundo proceso penal a Miguel Prieto para audiencia preliminar
Compartir en redes
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, citó por segunda vez al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza en el proceso penal conocido como Tía Chela, en el que se tiene un perjuicio patrimonial de G. 2.949.650.000.Prieto tendrá que comparecer los días 7, 8 y 9 de octubre, a las 08:00. Igualmente Prieto ya fue citado para los primeros días de octubre por el caso conocido como Tajy.
En la diligencia judicial se definirá si Miguel Prieto y otros procesados van a un juicio oral y público, así como lo ha solicitado el Ministerio Público en su requerimiento conclusivo.
Compras irregulares en pandemia
El proceso penal contra Prieto tiene relación con un supuesto negociado en la compra de kits de alimentos que debían ser destinados a familias vulnerables durante la pandemia del covid-19.
La Fiscalía investiga la supuesta lesión de confianza en el caso de la presunta compra amañada de 25.000 cestas de alimentos, que habría generado un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones a la comuna esteña.
La administración de Prieto, supuestamente, bajo la vía de la excepción, llamó a una licitación en marzo de 2020 para la compra de kits alimentarios destinados a familias de escasos recursos durante la pandemia del covid-19.
Estafa a menonitas: Corte ratifica proceso penal contra imputados
Compartir en redes
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por los imputados José Ljubetic Arrellaga, Willian Bogarín Campuzano, funcionario de la Cámara de Diputados e Ilsa Paredes.
Por ende, ratificó el proceso penal por el delito de estafa de US$ 1.600.000, cuyas víctimas son colonos menonitas del departamento de San Pedro.
La máxima instancia judicial sostuvo que el recurso planteado por los imputados no cumplía con el requisito para admitir, por lo que corresponde declarar inadmisible.
El proceso penal contra los imputados se inició el 28 de marzo del 2025, cuando el juzgado penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, cuyo magistrado es Vicente Coronel Villalba, admitió la imputación y fijó fechas para el requerimiento conclusivo y la comparecencia de los procesados.
La defensa de estas personas recurrió a la Corte buscando dejar sin efecto las resoluciones de primera instancia y segunda, que ratificaron la admisión de la imputación y los ministros rechazaron la chicana de los imputados y confirmaron el proceso penal contra los tres imputados.
Con la determinación adoptada por la Corte Suprema de Justicia el proceso penal contra los imputados debe seguir su curso ordinario.
De acuerdo al acta de imputación, los procesados ofrecieron tierras ubicadas en el Chaco a los colonos menonitas, quienes desembolsaron grandes sumas de dinero pero nunca recibieron las tierras prometidas y la transacción fue completamente ficticia.
Caso Marset: defensa afirma que depósitos a nombre de García Troche son “insignificantes”
Compartir en redes
El abogado Luis Samaniego Correa defendió públicamente a su clienta, Gianina García Troche, en el marco de la investigación sobre la sociedad comercial denominada “Total Cars”. Según el letrado, la participación de García Troche, esposa del prófugo narcotraficante Sebastián Marset, se limitó a un cargo formal en los documentos de constitución, sin tener incidencia alguna en la administración ni en las operaciones de la firma.
“La administración y operación real de lo que la Fiscalía denomina ‘Total Cars’ siempre estuvo en manos de los hermanos Alexis y Tadeo González, quienes ya fueron imputados por estos mismos hechos”, manifestó Samaniego para la 1020 AM. En ese sentido, recalcó que no existe documento alguno que demuestre que su clienta haya recibido dinero o ejercido control sobre la empresa.
El defensor también respondió a las observaciones sobre los depósitos registrados en las cuentas bancarias de García Troche. Aclaró que se trató de “montos insignificantes” realizados por terceras personas y no por su esposo, Sebastián Marset, prófugo de la justicia, ni por la citada sociedad.
“Son movimientos de dinero comunes y corrientes y no constituyen prueba alguna de lavado de activos”, enfatizó Samaniego, cuestionando la línea investigativa que pretende vincular a su clienta con maniobras financieras irregulares.
El caso forma parte de las investigaciones relacionadas con la red de negocios y estructuras financieras presuntamente vinculadas a Marset, considerado uno de los principales objetivos de la justicia regional por narcotráfico y lavado de dinero.
Detienen al supuesto autor del feminicidio en Santa Rosa del Aguaray
Compartir en redes
Cerca de la medianoche de ayer, efectivos policiales lograron la captura de Derlis Adilson Dávalos, quien contaba con una orden de captura en su contra por el presunto feminicidio de su pareja Antonia Salinas Espinoza, el cual se registró el pasado 4 de setiembre en el barrio Villa del Maestro de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.
El procedimiento de captura fue llevado a cabo sobre la ruta PY 08 en el kilómetro 170 de la mencionada ciudad; a la detención de Derlis Dávalos, también se suman como detenidos Abel Fernández y Orlando Arteta, quienes se encuentran imputados por frustración a la persecución penal, ya que los mismos habrían ayudado a Dávalos para huir tras el hecho.
Dávalos cuenta además con antecedentes por transgresión a la ley de armas, privación ilegítima de libertad, lesión grave y violación de la patria potestad. Cabe destacar que también contaba con una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar, la cual habría sido realizada por su expareja.
El hallazgo del cuerpo de la joven Antonia Salinas Espinoza de 27 años se habría dado por su hermana luego de que un familiar del principal sospechoso le notificara de la desaparición de la mujer. El cuerpo contaba con signos de lucha y heridas de arma blanca.
Los familiares de la joven en los últimos días organizaron varias movilizaciones exigiendo justicia para la misma, asegurando que su muerte pudo haber sido evitada si las autoridades accionaron en contra del ahora detenido.