El ciudadano Evaristo Fernández, quien denunció a la jueza civil y comercial de Asunción, Tania Irún, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); presentó un escrito ante el referido órgano exigiendo celeridad en el tratamiento del presente caso, debido a que se ha presentado varias pruebas que demuestran el mal desempeño de la citada magistrada. Asimismo, se solicita dictar sentencia destituyendo a la jueza Irún de su cargo.

Actualmente, la mencionada jueza de está enjuiciada, pero sin suspensión en su cargo. El JEM deberá analizar las pruebas arrimadas al presente caso para definir si la destituye de su cargo o no. Fuentes del órgano juzgador de magistrados mencionaron que Irún podría ser destituida porque existiría irregularidades en la sentencia que dictó beneficiando con 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras offshore violando la ley de seguridad fronteriza de nuestro país debido a que los inmuebles entregados por Irún se encuentran en Alto Paraguay (Chaco) y están ubicados dentro de la franja de seguridad fronteriza.

Podes leer: Se suspendió audiencia preliminar de exministro del MAG Rody Godoy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento arrimado al JEM señala que “en el mes de marzo y a los efectos de demostrar los términos de la denuncia formulada por mi persona contra la jueza Tania Irún, consistente en la arbitraria e ilegal sentencia dictada por la misma, donde hace lugar a la demanda de obligación de hacer escritura pública en el juicio caratulado ‘Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investiments Limitedy Elite Kingdom Investiments en contra la Asociación Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo’, donde se entregó de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras a extranjeros y prueba de ello es el resultado de la pericia georreferenciadas donde se confirma que la magistrada entrego inmuebles que están dentro de la franja de seguridad fronteriza, violando así la ley N° 2532/05 que establece la zona de seguridad fronteriza de la Republica del Paraguay”.

En base a todo lo expuesto y más los elementos nuevos agregados en el presente caso, solicitó que se impriman los trámites necesarios a los efectos de que este proceso de enjuiciamiento quede ya en estado de dictarse sentencia definitiva, considerando principalmente el abrumador caudal probatorio que ya obra en el expediente administrativo como ya se mencionó más arriba.

Te puede interesar: El diputado Miguel Cuevas sabrá el 20 de mayo si enfrentará un juicio oral y público

Es importante señalar que cada integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) recibió la pericia georreferenciada realizada por el perito geógrafo Celso Gustavo Salinas Barreto, quien concluyó en su informe que 24 inmuebles que la jueza Irún ordenó transferir a nombre de empresas extranjeras están en la zona de seguridad fronteriza, confirmando así la irregularidad y el desconocimiento de la ley por parte de la magistrada del fuero civil.

Denuncia penal

Actualmente la jueza Irún está siendo investigada penalmente por la fiscala Natalia Fúster, quien tendrá la tarea de formular la imputación contra la jueza, debido a que la misma habría cometido el delito de prevaricato a raíz de que violó la ley N° 2532/05 de seguridad fronteriza. El presente caso está avanzando y se ha solicitado informes a varias instituciones que tendrán que remitir informes.

Dejanos tu comentario