El hombre más buscado en los últimos meses en nuestro país, Roque Jacinto González, más conocido como Roque Pyguasu, ya está siendo trasladado a la capital bajo fuerte dispositivo de seguridad. El mismo fue detenido hoy en la cabecera del Puente de la Amistad y, según investigaciones, estaba desde hace un mes escondido en la Favelita de Foz de Yguazú. Este barrio humilde está ubicado específicamente frente al barrio Remansito de Ciudad del Este.
“Según informaciones, las personas que estaban con González son del barrio Remansito de Ciudad del Este y frente a este barrio se encuentra una favela en el lado brasileño que se llama Favelita y aparentemente tenían familiar por ese lugar y por eso estaban circulando por esa zona”, explicó el comisario y jefe de prevención de Ciudad del Este, Alfredo López.
Asimismo, agregó el jefe policial que “esta persona estaba circulando en un vehículo de la marca Honda en el lado brasileño, donde nuestros pares nos avisaron y se montó un operativo para lograr la detención de González en la cabecera del Puente de la Amistad”. Acotó: “Pyguasu estaba circulando en el lado brasileño con su cédula paraguaya porque ahí no tenía problema, solamente en lado paraguayo”.
Te puede interesar: Recapturan a Roque Pyguasu en Alto Paraná
Por su parte, el detenido manifestó a los medios de comunicación que “me faltaba dinero porque tengo que pagar a un abogado. Por eso no me entregaba aún”. Añadió que “me sentía más seguro en Foz de Yguazú”.
El conocido delincuente se encontraba prófugo luego de haberse escapado de la Comisaría Primera Central de la ciudad de San Lorenzo, el pasado 16 de febrero. Fue buscado en los últimos días por la zona de Escobar, departamento de Paraguarí, debido a que en la zona ocurrieron varios asaltos que habrían sido ejecutados por la banda de Pyguasu.
Podés leer: Destruyen 66 hectáreas de marihuana en la reserva Mbaracayú
Dejanos tu comentario
Flávio Bolsonaro afirma que abandonó Brasil por “persecución” política
El excandidato conservador Flávio Bolsonaro dijo ayer viernes desde Estados Unidos que salió de Brasil porque es víctima de una “persecución” en su país, donde según él se vive “un régimen de excepción”.
Bolsonaro, que perdió el balotaje ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el pasado domingo, salió clandestinamente el martes de Brasil y llegó a Florida en un jet privado tras un periplo por Argentina y Ecuador. “Comenzó la persecución incluso antes de lo que imaginaba”, afirmó el senador en una transmisión en vivo en Instagram.
Fue su primera aparición desde que publicó el miércoles una carta en la que se declaró “líder” de Brasil y anunció que encabezará la oposición desde Estados Unidos. Relató que el lunes, al día siguiente del balotaje, la policía le pidió entregar sus pasaportes al salir de visitar a su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, en prisión domiciliaria.
Leé más: Pronóstico del tiempo: ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado
La orden judicial se dio en el marco de una investigación por lavado de dinero. No dio detalles sobre cómo salió del país. Aseguró que tomó la decisión con su esposa “sin que nadie supiera” y pidió no apuntar “con el dedo a nadie”. “No salí de Brasil, salí por Brasil”, afirmó.
Acusó además al juez de la corte suprema Alexandre de Moraes de señalarlo “falsamente” en la investigación. Su recorrido, lleno de incógnitas, puso bajo presión a los presidentes Donald Trump y Javier Milei. También agrava las crisis diplomáticas de Brasilia con Washington y Buenos Aires, en curso desde hace meses.
Explicaciones
La cancillería brasileña convocó el jueves a la encargada de negocios de Argentina en Brasilia a “dar explicaciones” sobre la posible participación del gobierno del ultraliberal Milei en la huida, informó el viernes una fuente diplomática brasileña a la AFP.
Fue un “procedimiento habitual”, indicó la fuente, que no reveló el contenido de la conversación. Sin embargo, poco después el canciller argentino, Pablo Quirno, lo negó en X: “Falso. No hubo ningún pedido de explicaciones”.
En Washington, congresistas del Partido Demócrata pidieron al secretario de Estado, Marco Rubio, que explique si hubo coordinación con Buenos Aires para facilitar la fuga. Según la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, Bolsonaro embarcó el martes por la noche en un avión privado en Puerto Iguazú (noreste).
Lo hizo 40 minutos después de haber ingresado por tierra desde la frontera brasileña. Según un documento del vuelo visto por la AFP, salió de Argentina con un pasaporte italiano a su nombre.
El jefe de gabinete argentino, Diego Santilli, negó cualquier irregularidad en su paso por el país y aseguró que no existían “impedimentos de Interpol”. Las tensiones entre Buenos Aires y Brasilia escalaron en agosto, cuando Brasil rebajó su representación diplomática en Argentina tras insultos de Milei a Lula.
Aislado
Lula ganó sorpresivamente su cuarto mandato no consecutivo en la segunda vuelta electoral. Flávio Bolsonaro no reconoció la derrota y denunció un “fraude electoral”, pese a que los resultados fueron reconocidos por la corte electoral y por sus propias filas.
Trump calificó los comicios como una “desgracia”, pero evitó apoyar las pretensiones del senador de ser el verdadero “líder” de Brasil. La derecha brasileña tampoco lo ha respaldado. El presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, dijo el jueves que “nadie aprobó la carta” del excandidato y que el partido debía “seguir adelante”.
La senadora electa Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente, dijo que su marido pidió a la derecha un “momento de unión y no de buscar culpables”. Jair Bolsonaro (2019-2022), aliado de Trump en su primer mandato, cumple arresto domiciliario, condenado por un intento de golpe de Estado tras perder la elección de 2022 ante Lula.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
En Foz detuvieron a 11 paraguayos por supuesto contrabando de pollos y huevos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Policía Federal y de la Policía Militar interceptaron una operación de transporte irregular de productos de origen animal (huevos y pollos), en un puerto clandestino ubicado cerca de la Marina de Brasil, en Foz de Iguazú, según el reporte de la PF.
Incautaron cuatro vehículos, una embarcación y aprehendieron a 11 paraguayos encontrados en el sitio, entre ellos un adolescente, quienes fueron trasladados hasta la Delegación de la PF. En el caso del menor de edad fue derivado a la Policía Civil. El procedimiento se realizó esta madrugada a las 03:10, hora brasileña, en el marco del combate a los crímenes transfronterizos. Los equipos monitorearon la zona y vieron a una embarcación que atracó en el puerto localizado en la margen brasileña del río Paraná.
Al mismo tiempo, los policías identificaron una van que llegaba al lugar y en ese momento decidieron intervenir. Al llegar al puerto, encontraron cuatro vehículos con chapas paraguayas, todos cargados con productos de origen animal; tres transportaban pollos congelados y una estaba cargada con huevos.
Igualmente, localizaron en el sitio una embarcación utilizada para el transporte de las mercaderías por el río. Las cargas no tenían documentos de exportación, según el informe de la PF. Durante el procedimiento de fiscalización, los policías identificaron a 11 ciudadanos paraguayos que participaban de la operación, cumpliendo con diferentes funciones para la carga, descarga y el transporte de las mercaderías.
“Como no fue presentada la documentación necesaria para la exportación de las mercaderías, los involucrados, vehículos, la embarcación y los productos fueron llevados a la Delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú para la confirmación de prisión en flagrancia. En el caso del adolescente, fue llevado a la Policía Civil para los trámites de rigor.
Dejanos tu comentario
Brasil convoca a representante diplomático argentino por huida de Flávio Bolsonaro
La cancillería brasileña convocó a la encargada de negocios de Argentina en Brasilia a “dar explicaciones” tras la huida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos a través de territorio argentino, informó el viernes una fuente diplomática brasileña a la AFP.
La salida del excandidato presidencial conservador agrava la crisis diplomática entre el gobierno del ultraliberal argentino Javier Milei y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se arrastra desde hace meses.
Tras perder el balotaje el domingo, Flávio Bolsonaro no reconoció la derrota y denunció un “fraude electoral”, pese a que los resultados fueron reconocidos por la corte electoral y sus propias filas.
A pesar de tener los pasaportes brasileños cancelados por una investigación sobre lavado de dinero, la madrugada del miércoles escapó con su familia desde Argentina en un jet privado hacia Estados Unidos, con una escala en Ecuador.
Te puede interesar: Flávio Bolsonaro se declara “líder” de Brasil desde EE. UU. tras huir del país
Tras aterrizar en Florida, se declaró “el líder” de Brasil y afirmó que va a “liderar” a la oposición desde Estados Unidos.
El encuentro entre el director del Departamento de América del Sur de la cancillería brasileña, João Marcelo Galvão de Queiroz, y la encargada de negocios argentina, Emilia Cortés, tuvo lugar el jueves en Brasilia.
Fue un “procedimiento habitual”, indicó la fuente, que no reveló el contenido de la conversación.
A diferencia de la mayoría de países, Argentina y Estados Unidos no han reconocido la victoria de Lula en las elecciones del domingo.
Las relaciones entre Brasilia y Buenos Aires entraron en crisis en agosto, cuando Brasil rebajó su representación diplomática en Argentina al nivel de encargado de negocios, tras insultos de Milei a Lula.
La fuente diplomática dijo que no anticipaba “ningún desarrollo” tras el pedido de explicaciones.
- Fuente: AFP
Lea más: La espectacular fuga de Flávio Bolsonaro de Brasil paso a paso
Dejanos tu comentario
CMDE alcanza 87 % de avance en un tramo clave para la conexión con Brasil
Unas 600.000 personas se verán beneficiadas con el Corredor Metropolitano del Este (CMDE), una infraestructura clave para mejorar el traslado de mercancías y fortalecer la conexión comercial de Alto Paraná. El primer lote rural, de 19,1 kilómetros de doble calzada y cuatro carriles, presenta un avance del 8 7%, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El tramo, que une las zonas de Minga Guazú y Cedrales, busca ofrecer una vía más ágil para el transporte de cargas y disminuir la circulación de camiones por los centros urbanos. La mejora apunta a reducir los tiempos de traslado y favorecer la eficiencia de las operaciones logísticas vinculadas al comercio fronterizo.
La ministra Claudia Centurión explicó que la carretera contará con cuatro carriles y accesos controlados hasta el puente sobre el río Monday, que conecta con el Puente de la Integración. Según señaló, el corredor forma parte de un sistema vial diseñado para acelerar el movimiento de mercancías, aumentar la seguridad y evitar que el tránsito pesado interfiera con la circulación urbana.
Avances y componentes viales
La finalización del primer lote está prevista para entre marzo y abril de 2027. Los trabajos, ejecutados por el Consorcio CT Vial, comprenden movimiento de suelo, terraplenado, pavimentación, drenaje y la construcción de un viaducto con intercambiador tipo trébol en Cedrales.
También te puede interesar: Paraguay asumirá la presidencia del Consejo Iberoamericano de Marca País
El proyecto se complementará con un segundo tramo rural y un puente de unos 500 metros sobre el río Monday. En conjunto, los accesos sumarán cerca de 32 kilómetros y conectarán la red vial regional con el paso fronterizo entre Presidente Franco y Foz de Yguazú.
Integración e inversión
El plan también incluye una conexión urbana, una Zona Primaria de control fronterizo y una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Estas instalaciones buscan ordenar y agilizar las operaciones de importación y exportación, con mejores condiciones para el traslado de productos.
La inversión total prevista asciende a USD 212 millones, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El objetivo es fortalecer la infraestructura de transporte y mejorar la competitividad comercial de la región, en especial por su vínculo con uno de los principales pasos fronterizos del país.
Una vez habilitado, el corredor permitirá descongestionar las ciudades, mejorar la seguridad vial y ofrecer mejores condiciones para el movimiento de mercancías, con potenciales beneficios para las empresas transportistas, los sectores productivos y la economía de Alto Paraná.
Lea más: Banco Mundial aprueba USD 280 millones para impulsar la competitividad agrícola en Itapúa