Desde el Ministerio Público dieron alarmantes estadísticas sobre una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad de los menores de edad. Reportan que entre los meses de enero y marzo de este año se recibieron un total de 691 denuncias de abuso sexual en niños. Piden que el silencio no sea cómplice y se realicen las denuncias en caso de conocerse situaciones de este tipo de hecho punible.

Específicamente, en enero y febrero se recibieron la misma cantidad de 247 denuncias, mientras que en marzo se registraron 197 casos, totalizando 691 denuncias. Según estadísticas basadas en los números del año pasado, la Fiscalía recibe aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de abuso sexual infantil en el país.

Lea también: Cuatro personas fueron demoradas por obstruir paso a vehículo que trasladaba a un herido

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el Ministerio Público insta a denunciar este hecho para impedir que una niña o un niño sea abusado o maltratado y que los responsables queden impunes. Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de la municipalidad local, comisaría o Fiscalía jurisdiccionales o en la Defensoría del Pueblo.

Señalan que en el 85% de los casos son cometidos por alguna persona vinculada al entorno de la víctima, como un familiar, amigo o conocido, que por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Según la Fiscalía, esta situación se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo del 2020.

Consideran que la manera a generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención de acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso social.

Lea más: Esperan importante carga de oxígeno desde Brasil, donde también escasea el producto

Dejanos tu comentario