Un tribunal de sentencia condenó a 10 años de cárcel a Máximo González Gayoso y Rubén Cabañas Florenciano, tras ser hallados culpables de la comisión de hecho punible de robo agravado. El agente fiscal Rolando Ortega representó al Ministerio Público y aportó los elementos de prueba para que se pueda llegar a una sentencia condenatoria.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el 6 de marzo del 2017, Aparicio Guairare y Carina Borba se encontraban trabajando en la ferretería “Choré”, propiedad de Jorge Ara Insfrán, cuando a las 11:20 aproximadamente ingresaron al local Máximo González Gayoso y Rubén Cabañas Florenciano, con un arma de fuego y a cara descubierta exigiendo la entrega de la recaudación, mientras se apuntaba al funcionario.
Te puede interesar: Ministra de la Corte pide “pase libre” para jueces en barreras policiales
Se llevaron la suma de G. 1.400.000, que se encontraba en la caja registradora y un celular, dándose a la fuga a bordo de un Toyota Runx. El propietario del local, tras percatarse de lo ocurrido, dio aviso a la Policía Nacional.
Los agentes de la Comisaría 3ª de Choré, del departamento de San Pedro, acudieron al llamado de la víctima iniciando la persecución, al percatarse de la presencia policial los mismos realizaron disparos a la patrullera. Tras ser aprehendidos fueron encontrados en su poder dinero, cuatro teléfonos celulares y un arma de fuego.
Podés leer: Quema de Colorado Róga: resuelven prisión para tres imputados
Dejanos tu comentario
Tras anularse su sobreseimiento, fijan fecha para tercer juicio a Tomás Rivas
El Tribunal de Sentencia, integrado por Darío Báez, Gloria Hermosa y Osvaldo Prates, fijó para el 18 de noviembre a las 08:30 el inicio del nuevo juicio oral y público contra el exdiputado colorado Tomás Rivas.
El exlegislador está acusado por presunta estafa en el caso de los “caseros de oro”, quienes cobraban salarios de la Cámara de Diputados por servicios que, en realidad, prestaban en el domicilio particular de Rivas.
El juicio oral también fue programado para los días 19, 20, 23 y 25 de noviembre. Este será el tercer intento del Ministerio Público por sostener la acusación.
En las dos ocasiones anteriores, el exdiputado obtuvo el sobreseimiento definitivo luego de que los tribunales consideraran válida la reparación del daño y declararan extinguida la acción penal.
La nueva convocatoria se produce después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anulara dicho sobreseimiento.
La máxima instancia judicial consideró que no correspondía extinguir la causa por reparación del daño sin el consentimiento del Ministerio Público.
Al respecto, el ministro Manuel Ramírez Candia explicó que, si bien la estafa permite la extinción de la acción mediante la reparación del daño, la causa también incluye el delito de cobro indebido de honorarios —un ilícito contra el ejercicio de funciones públicas—, el cual no admite este mecanismo de solución.
Según la acusación fiscal, Rivas certificó planillas de asistencia falsas para justificar el pago de salarios a sus caseros con fondos del Estado, a pesar de que estas personas no cumplían funciones en la sede legislativa.
Dejanos tu comentario
Vecinos de Limpio denuncian ola de robos de medidores de agua
Pobladores de la ciudad de Limpio reportan millonarias pérdidas materiales y masivos cortes del suministro debido a una ola de robo de medidores de agua. El objetivo de los delincuentes es extraer las piezas de bronce para poder venderlas a las recicladoras. Los afectados exigen mayor patrullaje policial en la zona.
Se trata de vecinos residentes en el barrio El Portal de la citada ciudad, quienes han sido víctimas de los delincuentes que salen durante las noches y madrugadas para alzarse con los artefactos que dejan sin agua a los usuarios. Pero también dañan las veredas y calles, por la presión del agua.
Los pobladores que cuentan con cámaras de seguridad pudieron hacer un comparativo de los vídeos y determinaron que serían las mismas personas las que salen a recorrer para alzarse con los medidores. Los mismos ya radicaron sus denuncias ante la Policía Nacional y se encuentran en alerta para intentar reducir a los maleantes.
Lea también: Conductor persiguió y atropelló a una mujer en Ñemby
En las imágenes se puede ver que son dos hombres los que salen a recorrer las calles, uno de ellos es el que se encarga de sacar el medidor y otro funge de campana en caso de que aparezca alguna personas por la zona. Una vez que logran el objetivo huyen del sitio, dejando que el agua corra.
Sospechan que los elementos de bronce son comercializados en el mercado negro del reciclaje, dejando a las familias con costosos daños y sin el servicio básico. Los afectados difunden imágenes para reconocer a los responsables y exigen una mayor presencia policial en la zona.
Te puede interesar: Ministro aclara que centro penitenciario de Emboscada no cuenta con celdas VIP
Dejanos tu comentario
Conductor persiguió y atropelló a una mujer en Ñemby
En la ciudad de Ñemby un hombre a bordo de una camioneta persiguió y embistió a una mujer, además, de derribar parte de la muralla de una vecina. Tras el fuerte impacto, la víctima sobrevivió y se presume que sería adicta a las drogas, por lo que no se descarta que haya robado algo al conductor.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la jornada de ayer miércoles en el barrio Rincón, en un camino vecinal a cuadras de la ruta PY01 y la calle Pratt Gill. Las cámaras de seguridad captaron el impactante momento en el que la víctima, milagrosamente, logró salir con vida.
La Policía de Ñemby analiza las imágenes de circuito cerrado en las que se puede ver que una mujer corre desesperadamente para evitar ser embestida por una camioneta de la marca Toyota de color claro que era guiada por un hombre, que hasta el momento no fue identificado. El rodado la embistió de lleno y lanzó a la mujer.
Lea también: Controlan incendio de gran magnitud en la fábrica textil en Itá
Debido a la alta velocidad que llevaba el conductor, continuó su trayecto hasta impactar de manera frontal contra la estructura de una casa, cuya muralla quedó destrozada. El trasfondo del brutal ataque respondería a una supuesta reacción del conductor luego de ser despojado de sus pertenencias.
Datos preliminares y de acuerdo a relatos de algunos testigos, la mujer que sería adicta a las drogas aparentemente huyó luego de alzarse con las pertenencias del conductor. Esta versión se da ya que tras arrollar a la víctima el hombre descendió del rodado y tomó un aparato celular y una cartera de la mujer, que logró sobrevivir al percance.
Actualmente, efectivos de la comisaría de la ciudad de Ñemby están abocados a recolectar más grabaciones de circuito cerrado, así como también testimonios de más testigos para identificar a los involucrados. Las investigaciones del caso siguen y el hecho fue comunicado al Ministerio Público.
Te puede interesar: Incendio afectó un depósito de la yerbatera Oñoirũ en Edelira
Dejanos tu comentario
CIDH declara cumplidas las medidas de reparación de Paraguay en el caso Yakye Axa
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró el cumplimiento total por parte del Estado paraguayo de las medidas de reparación relacionadas con la publicación y difusión de la sentencia en el caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. El informe se dio a conocer a través de la Cancillería Nacional al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).
Mediante la nota VMRE-UGDH Nº 941-2026, se informó que la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional remitió al Mitic la resolución de fecha 9 de octubre de 2026, notificada mediante la nota CDH-12.313/640 del 21 de octubre de 2026, por la cual la CIDH declara el cumplimiento total de las medidas de reparación ordenadas en el punto resolutivo décimo segundo de la sentencia correspondiente al caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay.
Le puede interesar: Peña acompañará la decisión de Alliana para su dupla
La decisión constituye un nuevo reconocimiento al compromiso del Estado paraguayo con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las obligaciones internacionales asumidas en materia de derechos humanos, transparencia y acceso a la información, ejecutadas a través de la Comisión de Seguimiento de las Sentencias Internacionales, CICSI, liderada por el propio vicepresidente de la República Pedro Alliana.
El punto resolutivo décimo segundo de la sentencia dispuso la publicación de los hechos probados y de los puntos resolutivos del fallo en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional, además de la financiación de transmisiones radiales destinadas a difundir el contenido de la decisión judicial. Tras el proceso de supervisión realizado por la CIDH, estas medidas fueron consideradas plenamente cumplidas por el Estado paraguayo.
Prioridad en política comunicacional
Desde el Mitic señalan que el cumplimiento de estas disposiciones fue una prioridad dentro de la política de fortalecimiento de la comunicación pública y del respeto a los compromisos internacionales del Paraguay. En ese marco, informaron que se impulsaron acciones de difusión, campañas de comunicación, espacios radiales y materiales informativos orientados a garantizar que las medidas ordenadas por la Corte lleguen efectivamente a la ciudadanía y a las comunidades involucradas.
Asimismo, se promovieron espacios de visibilización y participación que permitieron amplificar la voz de los pueblos indígenas, contribuyendo a la difusión de sus derechos, su cultura y las decisiones adoptadas por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.
La comunicación remitida por la Cancillería reconoce el cumplimiento de estas medidas de difusión y publicación, que forman parte de las reparaciones ordenadas en favor de la Comunidad Indígena Yakye Axa y que constituyen herramientas fundamentales para garantizar la memoria, la transparencia y el acceso a la información pública.
Ratifica compromiso institucional
Desde la vicepresidencia resaltaron que con esta decisión, la CIDH reconoce el cumplimiento de las acciones de comunicación y difusión desarrolladas por el Estado paraguayo, fortaleciendo los mecanismos de acceso público a las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reafirmando el compromiso institucional del Paraguay con la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.
“La declaración de cumplimiento total constituye, además, una muestra del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado para honrar los compromisos internacionales asumidos por el país y garantizar que las medidas de reparación ordenadas por los organismos internacionales sean conocidas por la ciudadanía y lleguen efectivamente a sus beneficiarios”, destaca el informe que brindaron dese la vicepresidencia.