La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera fijó para los días 22 y 23 de abril la audiencia preliminar de la exdefensora general Noyme Yore y otros 14 acusados por lesión de confianza. En la referida diligencia judicial se conocerá si Yore y Germán “Yiyo” Fatecha, operador efrainista, van a un juicio oral y público.

El presente caso ya lleva varios años tratando de realizarse la audiencia preliminar, pero debido a las chicanas presentadas en el presente caso siempre se suspende. Ahora la magistrada Lovera será quien analizará los incidentes que se presentarán en el caso y decidirá si los procesados estarán sentados en el banquillo de los acusados.

Acusación

El Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio patrimonial de 5.033.923.979 guaraníes a la Defensoría y que habría sido ocasionado por los 16 imputados mediante la firma de contratos y el pago de sumas de dinero a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del Ministerio de Defensa Pública (MDP) de San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Juez fijó para el 15 de abril el juicio oral contra Natalia Zuccolillo

La conducta atribuida a Yore consiste en que la misma firmó los contratos con las empresas respectivas y abonó por las obras, pero estas no realizaron correctamente los trabajos y al final se rescindió el contrato. Igualmente, la exdefensora general no ejecutó las pólizas de fiel cumplimiento a las empresas infractoras, lo que generó un perjuicio de 5.033.923.979 guaraníes.

La Fiscalía fue contundente al describir la conducta del dirigente efrainista “Yiyo” Fatecha, quien como director general de Infraestructura y TIC firmó varios documentos en los que se afirmaba que las obras contratadas cumplían con lo establecido en los contratos y correspondía el pago por las mismas. Sin embargo, la realidad era otra, según la imputación.

Asimismo, fue imputado Vicente Giardina, director de Infraestructura y Logística y mano derecha de Fatecha, quien firmaba notas con visto bueno de las obras para que avancen a pesar de no reunir los requisitos.

Demás procesados

Las otras personas que también están procesadas son: Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, Néstor Daniel Villalba Mendoza, Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez están imputados por lesión de confianza.

Podés leer: Panteón de los Héroes: fiscales acusan y piden juicio oral para una joven

Dejanos tu comentario