La agente fiscal de Pozo Colorado Norma Paredes González formuló imputación en contra de Osvaldo Moisés Pane Pascottini y David Emilio Hidalgo Aranda por comercialización de medicamentos no autorizados y transgresión a la Ley 716/96 –violación del decreto 4880/21 de Emergencia Nacional–.
Se tuvo conocimiento del hecho tras un control realizado por efectivos policiales de la Comisaría del Cruce de Loma Plata. Estos verificaron un vehículo Mercedes Benz color negro, el cual tenía en su interior 9 cajas de cartón con diversas cargas, entre ellas medicamentos presumiblemente destinados a terapia intensiva, totalizando la cantidad de 14.320 unidades. Las mismas eran transportadas sin el cuidado sanitario correspondiente y tampoco contaban con autorización legal para dicha cantidad de medicamentos. Estos serán analizados a fin de comprobar si se trata de medicamentos falsificados.
Te puede interesar: Rechazan dos chicanas más de Natalia Zuccolillo, querellada por difamación
Los imputados presentaron una factura de compra emitida por una supuesta farmacia con destino a Infante Rivarola, departamento de Boquerón, consignado a nombre de Jorge Eduardo Saldias Queiroz. Se dio intervención al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para su intervención respectiva.
Podés leer: Corte rechazó acción de Paraguayo Cubas para volver al Congreso
Dejanos tu comentario
MDS atribuye diferencias en almuerzos de Hambre Cero a ajustes periódicos
El Ministerio de Desarrollo Social defendió la gestión del programa Hambre Cero, ante cuestionamientos sobre las cantidades de almuerzos servidos. Mediante un comunicado divulgado este lunes, explicaron que las diferencias entre la cantidad de alumnos registrados y los almuerzos servidos responden a controles y ajustes periódicos. Aseguró que ningún estudiante quedó sin almuerzo, según el informe de la Contraloría.
En ese sentido, mencionan que a dos años de la implementación del programa Hambre Cero, se está proveyendo de alimentos a alrededor de 1.050.000 estudiantes, en más de 7.000 escuelas del país. Mencionan además, que se realizan verificaciones diarias y ajustes quincenales en la provisión de alimentos escolares para evitar sobrantes y racionalizar los recursos públicos.
Explicaron que durante este tiempo que se lleva ejecutando de forma exitosa el programa de alimentación escolar el ministerio de Desarrollo Social ha registrado una incidencia económica sobre los sectores involucrados en la provisión de alimentos, especialmente la agricultura familiar, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dedicadas a la producción de insumos alimenticios y servicios, que a su vez impacta de manera directa en la generación de empleos.
En el comunicado señalan que la cantidad de alumnos prevista para el programa Hambre Cero se estableció tomando como referencia los datos del Registro Único de Estudiantes (RUE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), correspondientes a 2023, que sirvieron de base para las licitaciones.
“Las diferencias puntuales respecto a cantidades de alumnos de algunas escuelas y la cantidad de almuerzos servidos se deben a los ajustes realizados tras los controles y verificaciones que se realizan diariamente, donde la prioridad es evitar sobrantes de comida y salvaguardar los recursos públicos”, expresa en uno de los puntos de la aclaratoria.
Finalmente, desde el ente social destacan que estos ajustes quincenales en las órdenes de servicio permiten racionalizar los recursos destinados a Hambre Cero y ampliar la cobertura a estudiantes de la Educación Media en Asunción, Central y Presidente Hayes. Asimismo, la institución indicó que, según el informe mencionado, la Contraloría General de la República constató que ningún alumno quedó sin almuerzo.
“Los ajustes que se hacen cada 15 días con las Órdenes de Servicio emitidas aseguran la racionalización de los recursos. El ministerio de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la transparencia y el uso responsable de los fondos del programa”, concluye el comunicado.
Siga informado con: Horacio Cartes saludó a Lula por su victoria electoral
Dejanos tu comentario
Dos internos se fugaron del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada
Dos personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada se fugaron en la madrugada de este domingo, aproximadamente a las 01:00. Los fugados fueron identificados como Éver Alejandro Ozuna López y Robert Arsenio Merlo Villalba, quienes se encontraban alojados en el Módulo 7 de la referida penitenciaría; cabe precisar que dicho módulo no corresponde al sector de máxima seguridad del establecimiento.
El Ministerio de Justicia informó que, ante esta situación, se activaron los protocolos correspondientes y se llevan adelante tareas de búsqueda, rastreo y localización en la zona, en coordinación con la Policía Nacional, con el objetivo de dar con el paradero de ambas personas. Las acciones se desarrollan de manera articulada entre las instituciones intervinientes.
Asimismo, el Ministerio de Justicia dispondrá la apertura de una investigación administrativa para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el hecho, determinar las posibles causas y establecer las responsabilidades pertinentes.
La institución aseguró que actuará con firmeza ante cualquier irregularidad que pudiera comprobarse: en caso de confirmarse la complicidad de funcionarios penitenciarios, se aplicarán las máximas sanciones previstas en la normativa vigente, sin perjuicio de las responsabilidades penales correspondientes.
Podes leer: Recuerdan que este domingo se realizan cortes de electricidad en el Palacio de Justicia
Dejanos tu comentario
Ministerio rechaza uso político y económico de Hambre Cero
El secretario de Estado aclaró, además, la situación con los proveedores del almuerzo escolar.
El ministro de Desarrollo Social y titular del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, Tadeo Rojas, repudió la campaña impulsada por sectores políticos y mediáticos que apuntan a desvirtuar la importancia del programa Hambre Cero en las
Escuelas, en el marco de una campaña rumbo a las elecciones internas partidarias y las presidenciales del 2028. A la vez, informó que, pese a los tres meses de atrasos con el pago a proveedores, el servicio continúa ejecutándose sin inconvenientes.
“Yo creo que es una versión absolutamente interesada y política, habida cuenta del escenario en que nos encontramos. Algunos quieren desvirtuar la importancia de este programa y del impacto social y económico que tiene el programa porque deben buscar discursos para desacreditar un proyecto e indudablemente al Gobierno”, refirió ayer al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM / Nación Media.
Las declaraciones de Rojas surgen ante las afirmaciones de que la iniciativa impulsada por el gobierno de Santiago Peña se ha convertido supuestamente en un soporte político y económico para los gobernadores del Partido Colorado en las contiendas electorales. “Si vamos a hablar de que Hambre Cero, es una plataforma política y económica, hay que verificar los resultados electorales de las últimas municipales”, comentó.
CASOS ELECTORALES
Rojas colocó como ejemplo el caso del gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, quien postuló a su hermano, el diputado Carlos Pereira Rieve, para la intendencia de Encarnación, y a su esposa, Nancy Berndt, para la intendencia de Cambyretá.
“Un ejemplo claro y conciso es Itapúa. Hay que recordar que en ese departamento el gobernador es liberal y es administrador del contrato Hambre Cero en la zona, y este señor gobernador le candidató a su hermano para intendente de Encarnación, nada
más y nada menos que en la capital del departamento, y este señor le candidató también a su esposa como candidata a intendente en otro distrito grande e importante electoralmente como es Cambyretá”, comentó.
El alto funcionario de Estado agregó: “¿Cuáles fueron los resultados en ambos distritos? Perdió. Entonces, ¿dónde se puede tener esa muestra de que supuestamente Hambre Cero es un refuerzo político y económico? Si nos ponemos a evaluar, hubo capitales departamentales en donde perdieron los gobernadores”.
Dejanos tu comentario
Ministerio ofrece vacancias
Ministerio de Trabajo abre concurso para cubrir 17 puestos con salarios de hasta G. 6 millones.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), anunció una nueva convocatoria mediante concurso público de ingreso de empleados públicos (CPIEP) a fin de cubrir 17 vacancias en distintas áreas técnicas y profesionales, con remuneraciones que van desde G. 3.500.000 hasta G. 6.000.000. El periodo de postulación estará habilitado desde mañana 21 al 27 de octubre del 2026.
La convocatoria contempla oportunidades laborales en Asunción como así también en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, además puestos vinculados a la fiscalización y la orientación laboral. Según informó la institución, el llamado busca fortalecer las capacidades técnicas y mejorar la atención de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Entre los cargos disponibles se encuentra el de economista laboral junior, con una vacancia y una remuneración de G. 6.000.000. También habilitaron 10 puestos para profesionales de fiscalización junior con un salario de G. 5.000.000 cada uno.
En el área jurídica, se ofrecerá un puesto de abogado laboralista junior para la capital, con un salario de G. 4.800.000, y otros dos para Boquerón y Presidente Hayes, con un salario de G. 4.500.000. La lista incluye además, un profesional orientador social laboral, un fotógrafo y un asistente de control normativo laboral internacional. Las personas interesadas podrán consultar los requisitos en el portal oficial Paraguay Concursa: https://paraguayconcursa.mef.gov.py.