La agente fiscal de Pozo Colorado Norma Paredes González formuló imputación en contra de Osvaldo Moisés Pane Pascottini y David Emilio Hidalgo Aranda por comercialización de medicamentos no autorizados y transgresión a la Ley 716/96 –violación del decreto 4880/21 de Emergencia Nacional–.
Se tuvo conocimiento del hecho tras un control realizado por efectivos policiales de la Comisaría del Cruce de Loma Plata. Estos verificaron un vehículo Mercedes Benz color negro, el cual tenía en su interior 9 cajas de cartón con diversas cargas, entre ellas medicamentos presumiblemente destinados a terapia intensiva, totalizando la cantidad de 14.320 unidades. Las mismas eran transportadas sin el cuidado sanitario correspondiente y tampoco contaban con autorización legal para dicha cantidad de medicamentos. Estos serán analizados a fin de comprobar si se trata de medicamentos falsificados.
Te puede interesar: Rechazan dos chicanas más de Natalia Zuccolillo, querellada por difamación
Los imputados presentaron una factura de compra emitida por una supuesta farmacia con destino a Infante Rivarola, departamento de Boquerón, consignado a nombre de Jorge Eduardo Saldias Queiroz. Se dio intervención al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para su intervención respectiva.
Podés leer: Corte rechazó acción de Paraguayo Cubas para volver al Congreso
Dejanos tu comentario
El MAG habilita importación de tomate por una semana para frenar suba de precios
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decidió habilitar por una semana la importación de tomate ante el fuerte incremento de precios registrado en los últimos días en el Mercado de Abasto. La medida busca contener el impacto en el bolsillo del consumidor y evitar distorsiones en la cadena de comercialización.
Según explicó a Universo 970 AM/Nación Media el ministro Carlos Giménez, el precio de la caja superó el tope referencial de G. 220.000, llegando a los G. 300.000, generando preocupación en el sector público y privado. “No queremos que esto afecte al consumidor final”, expresó.
Dijo que aunque existe producción nacional en fincas, con precios que rondan entre G. 7.000 y G. 8.000 por kilo, la demanda se disparó con el inicio del año escolar y la implementación plena del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
De acuerdo con los datos oficiales, la demanda adicional ronda los 114.000 kilos mensuales, elevando el consumo total a más de 300.000 kilos en esta etapa. Esta presión repentina sobre el mercado generó un desajuste en los precios mayoristas.
La habilitación para importar tendrá una vigencia de una semana y permitirá el ingreso de hasta 1.400.000 kilos de tomate. El objetivo es aumentar la oferta en el corto plazo para estabilizar los valores mientras continúa ingresando mayor producción nacional, que se encuentra en plena etapa productiva en distintos departamentos del país.
Desde el MAG sostienen que la medida es preventiva y temporal, y que el monitoreo será constante. Paralelamente, se buscará fortalecer el vínculo directo entre productores y supermercados para reducir la intermediación y evitar que el Mercado de Abasto sea el único parámetro de referencia en la fijación de precios.
El Gobierno apuesta a que, con mayor oferta y mejor coordinación comercial, los precios retornen a niveles más equilibrados en los próximos días.
Por otro lado, comentó que este jueves tienen pactado reunirse con representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para establecer un trato directo entre productores y empresarios del sector.
Te puede interesar: CPC señala transmisión de precios del mercado internacional al consumidor final
Dejanos tu comentario
Imputan por homicidio doloso a militar sospechoso del asesinato de Félix Kanazawa
El fiscal Ever García imputó por los delitos de homicidio doloso y apropiación al vicesargento Remigio Rubén Llano López, principal sospechoso del asesinato del extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa. El agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías de turno la prisión preventiva del militar.
Debido a que la imputación fue presentada en la jurisdicción de San Lorenzo, un juez de dicha zona será el encargado de entender en el proceso penal.
El magistrado deberá citar al imputado a una audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si se decreta su reclusión preventiva.
ASESINADO EN SU CAMIONETA
Por otro lado, la prueba de luminol realizada en la camioneta de Félix Kanazawa arrojó un resultado positivo a rastros de sangre en el asiento del conductor. Este hallazgo confirma la hipótesis de que el hombre fue asesinado en el interior de su propio vehículo.
El comisario Juan Pereira, de la División de Antisecuestro y Terrorismo de la Policía Nacional, mencionó que las pruebas con reactivo de luminol, ejecutadas por personal de Criminalística, confirmaron la presencia de fluido hemático en el rodado.
Según detalló, la mayor concentración se detectó en el lado del conductor, reforzando la teoría de que el exdirector de la Dinac fue ultimado dentro del automóvil, el mismo día en que fue registrada su desaparición, que fue el 7 de febrero pasado.
Podes leer: Alumnos de la Facultad Politécnica de la UNA dan el último adiós al Ing. Kanazawa
Dejanos tu comentario
Graban brutal agresión a un niño: dos personas fueron imputadas por grave hecho
Dos personas fueron filmadas mientras agredían física y verbalmente a un niño de 11 años en pleno centro de Asunción. El hecho ocurrió en la madrugada del 14 de febrero, sobre la calle Manduvirá, esquina Chile.
En las imágenes, que se viralizaron en redes sociales, se observa a los hoy imputados agrediendo al niño, quien no tenía posibilidad de defenderse. Uno de ellos incluso le propinó una patada en el rostro, que podría llegar a ser mortal, mientras el otro hombre portaba un bate de béisbol. La escena generó la indignación colectiva y motivó la intervención de las autoridades policiales, así como la del Ministerio Público.
Lo llamativo del caso es que ambos hombres fueron detenidos por agentes de la Comisaría 3ª Metropolitana. Posteriormente habrían sido liberados y hasta el momento no se emitió un informe oficial sobre la situación.
El fiscal interviniente en la causa es Leonardi Guerrero. Según trascendió en horas de la tarde del sábado, ambos agresores fueron imputados y cuentan con orden de detención, lo que implica que la Policía Nacional deberá proceder a la detención de los imputados, quienes deberán comparecer ante el fiscal y luego ante un Juzgado Penal de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, en el que se definirá si son remitidos a una penitenciaria o si son liberados por la Justicia.
Podes leer: Altercado en hospital de Luque por una silla en el pasillo
Dejanos tu comentario
Tomates: plan nacional busca fortalecer producción local y estabilizar precios, según MAG
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, anunció la puesta en marcha de un plan nacional para aumentar la producción local de tomates, con el objetivo de mejorar el abastecimiento, apoyar a los pequeños productores y contribuir a la estabilidad de precios en el mercado interno.
Durante una entrevista en la 1020 AM, el titular del MAG aseguró que existe producción nacional suficiente y que el programa ya se implementa a nivel país como parte de una estrategia para obtener mejores resultados en la cosecha. En ese marco, destacó el respaldo estatal al sector, que ya incluyó la entrega de más de 200 tractores, asistencia técnica y apoyo a unas 150 fincas de pequeños productores, pese a una reducción presupuestaria cercana al 34 %.
Precios y comercialización en la mira
El ministro sostuvo que la volatilidad de precios genera preocupación y señaló que organismos como la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) deberían analizar e intervenir por posibles distorsiones en el mercado. Indicó que el MAG monitorea la cadena comercial y que existen diferencias importantes de precios entre supermercados, lo que impacta directamente en el consumidor final.
En ese contexto, también instó a gremios del sector supermercadista, como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), a evaluar mecanismos que permitan mayor transparencia y estandarización de precios. No obstante, reconoció que los productores aún enfrentan debilidades en la comercialización, especialmente en aspectos de marketing y presentación del producto, aunque señaló que actualmente el MAG trabaja con ellos para fortalecer estos puntos.
Ferias agrícolas como alternativa
Para reforzar el acceso a productos frescos y a precios competitivos, el MAG continuará impulsando ferias agrícolas donde los productores puedan vender directamente al público. Según Giménez, estos espacios buscan demostrar la calidad del tomate nacional y fortalecer la relación directa entre productor y consumidor.
El ministro enfatizó que el objetivo es volver a hacer atractiva la agricultura como actividad económica, generando oportunidades para pequeños productores y garantizando alimentos de calidad a precios razonables para la población.
Posturas contrapuestas
Por otro lado, la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comammpar) expresó, a través de un comunicado, su preocupación por el aumento en el precio del tomate y su impacto en la economía de las familias paraguayas, proponiendo liberar la importación del producto.
Ante esto, el ministro Giménez sostuvo que el país produce tomates en cantidad suficiente para abastecer el mercado interno. Agregó que el MAG continúa apoyando a los pequeños productores y consideró poco razonable impulsar la importación cuando existe producción nacional disponible, señalando que priorizar el consumo local contribuiría a fortalecer la agricultura y a miles de familias campesinas dedicadas al cultivo de tomate.