La agente fiscal de Pozo Colorado Norma Paredes González formuló imputación en contra de Osvaldo Moisés Pane Pascottini y David Emilio Hidalgo Aranda por comercialización de medicamentos no autorizados y transgresión a la Ley 716/96 –violación del decreto 4880/21 de Emergencia Nacional–.
Se tuvo conocimiento del hecho tras un control realizado por efectivos policiales de la Comisaría del Cruce de Loma Plata. Estos verificaron un vehículo Mercedes Benz color negro, el cual tenía en su interior 9 cajas de cartón con diversas cargas, entre ellas medicamentos presumiblemente destinados a terapia intensiva, totalizando la cantidad de 14.320 unidades. Las mismas eran transportadas sin el cuidado sanitario correspondiente y tampoco contaban con autorización legal para dicha cantidad de medicamentos. Estos serán analizados a fin de comprobar si se trata de medicamentos falsificados.
Te puede interesar: Rechazan dos chicanas más de Natalia Zuccolillo, querellada por difamación
Los imputados presentaron una factura de compra emitida por una supuesta farmacia con destino a Infante Rivarola, departamento de Boquerón, consignado a nombre de Jorge Eduardo Saldias Queiroz. Se dio intervención al Ministerio de Salud y a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para su intervención respectiva.
Podés leer: Corte rechazó acción de Paraguayo Cubas para volver al Congreso
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en ley para frenar riesgos digitales contra menores de edad
El gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Congreso Nacional, impulsa el proyecto de ley que busca establecer entornos digitales seguros para evitar la exposición de niños, niñas y adolescentes en el uso desregulado de dispositivos electrónicos, la ciberdelincuencia y a riesgos asociados al contenido generado por inteligencia artificial.
Así destacó el ministro Walter Gutiérrez, durante el seminario “Niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, avances y desafíos de los Estados”, que tuvo lugar en Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur 2026.
El minsitro Gutiérrez explicó que el tema surgió a raíz de la última Declaración de la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur, en la que visibilizaron y posicionaron el tema de la seguridad y la protección de los niños en los entornos digitales.
Le puede interesar: Lizy Giménez cierra campaña con fuerte respaldo ciudadano en Fdo. de la Mora
Resaltó que desde el Gobierno nacional celebra que se propicie este debate, porque los gobiernos, los Estados, tienen que tomar decisiones políticas que puedan impactar efectivamente en la protección de los derechos de los menores de edad.
Mencionó que se está trabajando con todas las organizaciones que tienen las principales redes sociales y plataformas digitales a las que acceden los menores de edad que tienen interacción con personas adultas que ni siquiera conocen, en plataformas como Roblox, en las que se está observando el impacto negativo por muchas situaciones que vulneran el derecho de los niños.
“Estamos trabajando desde el gobierno, desde el Estado, en este caso, inicialmente del Ejecutivo y la participación del Parlamento Nacional para que esto pueda ser ley”, enfatizó.
Al referirse a los riesgos que se registran en la actualidad, indicó que se observan casos de ciberbulling, de grumming, sextin y niños que a temprana edad acceden a pornografía, que finalmente pueden derivar en diferentes situaciones de violencia.
Regular uso Inteligencia Artificial
El ministro Gutiérrez sostuvo que se dan situaciones de vulneración de derechos de niños a través de la creación de la Inteligencia Artificial. Explicó que también hay whatsApp, youtube, redes sociales que desde hace un par de años, ingresa con todo la inteligencia artificial, que los Estados tienen la obligación de regular.
Mencionó que son muchísimos los desafíos y hay mucho por hacer. “Lo único que no podemos es quedarnos quietos. Las autoridades tenemos no solamente un mandato de protección legal a los niños, sino también moral para no quedarnos atrás con los avances de la tecnología”, enfatizó.
Añadió que estos avances traen aparejados muchos riesgos, al mencionar que tiene conocimiento que varios países avanzaron en el ajuste normativo de la legislación relativa a la protección de la infancia en los entornos digitales, además del debate en diferentes partes del mundo sobre la censura o prohibición total.
En este punto, manifestó que desde el gobierno de Paraguay consideran que se tiene que dar a través de un proceso educativo que debe estar acompañado de la familia.
“Celebro la participación de organizaciones de padres, bajo la lógica de generar una educación digital con la familia, padres y tutores responsables, quienes están interactuando en forma permanente con sus hijos, con los niños", remarcó.
Igualmente, señaló que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia trabaja con todas las organizaciones que tienen las principales redes sociales y plataformas digitales a las que acceden los chicos, a fin de construir una política pública que genere diferentes estrategias y mecanismos de autorización, además de una precisión sobre los contenidos a los que pueden y deben acceder los niños, niñas y adolescentes.
Compartir experiencias en el Mercosur
El ministro Gutiérrez, celebró igualmente el espacio de diálogo con países del Mercosur, para compartir las experiencias positivas, que se pueda debatir con las familias, para que sea un amplio debate comunitario de cómo proteger más y mejor a los niños, niñas adolescentes, ante el desafío del avance desenfrenado de la tecnología.
“Esto involucra absolutamente a todos, y con más razón al bloque del Mercosur, en el que se debe trabajar en todos los ámbitos, con espíritu de cooperación, alianza y más aun, cuando se trata de proteger a quienes más nos necesitan que son los niños y adolescentes”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Garantizan servicio de transporte público para los feriados patrios
El Viceministerio de Transporte recuerda a la ciudadanía la existencia de alternativas disponibles en el transporte público a fin de que se pueda participar de las celebraciones previstas por las fiestas del 14 y 15 de mayo. Desde la institución mencionaron que estarán operando de manera regular los buses eléctricos y la Red Búho, con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas en Asunción y ciudades del área metropolitana.
Las líneas de buses eléctricos E1, E2 y E3 parten desde las Oficinas de Gobierno, en el Puerto de Asunción, conectando la capital con San Lorenzo y Luque a través de Eusebio Ayala, Mariscal López y Silvio Pettirossi. Las unidades cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, cargadores USB, rampas de acceso y espacios adaptados para personas con discapacidad.
La Red Búho ofrece servicio nocturno para quienes necesiten trasladarse durante la noche o regresar luego de las actividades previstas por las fechas patrias y el Día de la Madre. Las líneas B1, B2, B3 y B4 parten desde la zona de Colón, en el centro de Asunción, y conectan con ciudades como San Lorenzo, Limpio, Ñemby y Luque, operando desde las 22:00.
El viceministerio también recordó que el sistema de integración tarifaria permite combinar líneas dentro de una ventana de 120 minutos, accediendo a beneficios como transbordos gratuitos y descuentos en el costo del pasaje.
Entre las empresas con integración se encuentran Ñandutí S.A. y 3 de Febrero S.A., que permiten conexiones entre las líneas 165-27 y 454, cubriendo trayectos entre Capiatá, Itauguá, Itá, Lambaré y Mariano Roque Alonso.
Asimismo, Ñandutí S.A. y La Sanlorenzana cuentan con integración entre ramales de las líneas 45, 50 y 56, mientras que Magno S.A. y San Isidro S.R.L. ofrecen conexiones entre las líneas 12, 29, 43, 48, 51 y 85.
Leé más: El exsenador Armando Espínola fue asaltado a punta de pistola frente a su casa
Dejanos tu comentario
Mercado de huevos enfrenta precios bajos por exceso de oferta
El mercado avícola en Paraguay atraviesa una fase de alta producción que está impactando directamente en los precios, generando un escenario desafiante para los productores. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, quien advirtió que actualmente la oferta supera la demanda.
“Hoy hay abundancia en la producción, incluso por encima del consumo”, afirmó a la 780 AM y comentó que el mercado atraviesa una fuerte presión a la baja en los precios. En este contexto, la plancha de 30 huevos se comercializa en finca entre G. 19.000 y G. 20.000, mientras que en el punto de venta al consumidor final llega a ubicarse entre G. 22.000 y G. 26.000, dependiendo de la presentación.
El aumento de la producción responde a decisiones tomadas en años anteriores, cuando el negocio mostraba mayor rentabilidad. “Hubo una euforia en el sector que incentivó el ingreso de nuevos productores”, explicó Zarza. Este crecimiento de la oferta, sin un aumento proporcional de la demanda, derivó en el actual desequilibrio.
A nivel local, el consumo de huevos se sitúa en torno a 220 unidades por persona al año, una cifra que, si bien viene en aumento, todavía está por debajo de otros mercados de la región, como Argentina, donde el consumo alcanza cerca de 400 unidades per cápita.
Costos y presión
Uno de los principales desafíos del sector es el costo de producción, especialmente el alimento balanceado, que representa entre el 45 % y el 50 % del total. La dieta de las aves está compuesta principalmente por maíz (60 %) y soja (20 %), además de minerales y aditivos.
En este sentido, la reciente baja del dólar generó cierto alivio en los costos, particularmente para los productores más tecnificados. Sin embargo, Zarza advirtió que los pequeños productores enfrentan mayores dificultades para sostener la rentabilidad, debido a menores niveles de eficiencia y mayores costos relativos.
El escenario actual obliga al sector a adaptarse. La competencia creciente y los precios más bajos están generando una depuración natural del mercado. “Los productores que no logren eficiencia difícilmente podrán mantenerse”, sostuvo.
Te puede interesar: Baja del dólar y combustible caro agobian a productores de bananas
Dejanos tu comentario
Senave exige uso de denominación oficial en comercialización de semillas para garantizar trazabilidad
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió un comunicado oficial recordando que toda persona física o jurídica que se dedique a la comercialización, distribución o entrega de semillas de variedades está obligada a consignar la denominación oficialmente registrada del producto en cada transacción comercial.
Esta disposición exige que el nombre bajo el cual la variedad fue inscripta ante la institución figure de manera obligatoria en toda la documentación asociada, lo que incluye procesos de entrega y facturación. El objetivo principal de esta medida es asegurar la correcta identificación, trazabilidad y seguridad jurídica de los cultivos en todo el territorio nacional.
Lea más: Paraguay fortalece vínculos comerciales en misión empresarial en Asturias
Uso de marcas comerciales y nombres de fantasía
El Senave aclaró que, si bien los titulares pueden promocionar sus variedades mediante marcas comerciales o nombres de fantasía, estos deben actuar como un complemento. En ningún caso el nombre comercial podrá sustituir a la denominación oficial registrada. Ambos nombres deben acompañarse en la documentación para evitar confusiones en la cadena de distribución.
Advertencia de sanciones
La autoridad fitosanitaria subrayó que el incumplimiento de estas directrices dará lugar a la aplicación de sanciones administrativas correspondientes. Estas medidas se basan en lo establecido en la Ley Nº 385/94 y sus reglamentaciones vigentes, que regulan la producción y comercialización de semillas en Paraguay. Desde el Senave subrayan que esta acción busca fortalecer los controles en el sector agrícola.