El Tribunal de Apelación en lo penal primera sala, integrado por los magistrados Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, rechazó las chicanas N° 16 y 17 presentadas por la defensa de la querellada Natalia Zuccolillo. La misma debe estar sentada en el banquillo de los acusados en el marco de la acción judicial promovida por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala.

Asimismo, en el presente caso está querellado el periodista Juan Carlos Lezcano. El inicio del juicio ya se suspendió en seis ocasiones por la acción dilatoria de la defensa de Zuccolillo y Lezcano. Ahora el juez de Sentencia Elio Ovelar tiene vía libre para poder fijar la nueva fecha del inicio del juicio oral y público.

La primera resolución rechazada por el tribunal de alzada dispone no hacer lugar a la aclaratoria planteada por la defensa contra una determinación adoptada sobre una aclaratoria el pasado el 16 de febrero, es decir no corresponde aclarar la aclaratoria. Por otro lado, la segunda decisión del colegiado declara inadmisible el recurso de reposición planteado por el abogado Rodrigo Yódice contra la resolución N° 59 sosteniendo que el Código Procesal Penal es claro en el sentido de que la resolución recurrida no está incluida entre las que pueden ser atacadas, por lo que corresponde declarar inadmisible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Rechazan chicanas de Natalia Zuccolillo y hay vía libre para el juicio oral

Por su parte, el abogado Jacinto Santa María, representante legal de la querellante, señaló que “cada vez es más evidente la desesperación de los acusados y sus abogados, que ante la inminencia de inicio del juicio oral y público han batido nuevamente un récord mundial al completar 17 chicanas presentadas y perdidas, lo cual ya amerita una auditoría del comportamiento de los abogados de ABC y una sanción ejemplar para los mismos”, indicó.

Antecedentes

La exviceministra de Tributación Marta González presentó una querella autónoma contra el periodista Juan Carlos Lezcano y Natalia Zuccolillo, por haberla acusado en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, específicamente en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatu, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La querella fue presentada luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desvirtuara lo señalado por el cuestionado periodista mencionado anteriormente, quien cuenta con antecedentes de presunto plagio en su profesión.

Podes leer: A escondidas ministros de la Corte supervisaron instalación de conexión a internet en juzgados de Garantías

Dejanos tu comentario