La jueza Liz Carina Caballero rechazó el amparo promovido por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) que pretendía evitar el inicio de las clases de forma presencial. Con la presente resolución, las clases presenciales deben continuar a nivel país.

De acuerdo al fallo judicial, el accionante no agotó la vía administrativa, por lo que corresponde rechazar el amparo. Es decir, la FEP no solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una reconsideración o una reunión con sus autoridades para tratar de llegar a un acuerdo al respecto del planteamiento realizado.

El 1 de marzo pasado, la Justicia admitió el recurso de amparo presentado por la FEP, junto con la Unión Nacional de Educadores (UNE), para no iniciar las clases presenciales, atendiendo que no existen las condiciones necesarias para garantizar la vida de los profesores y de los alumnos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así lo había manifestado Silvio Piris, presidente de la FEP, a La Nación. “A la 1:00 de la madrugada de este lunes (2 de marzo) presentamos y la jueza ya admitió. Se le corrió traslado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el cual –una vez notificado– tiene tres días para responder las argumentaciones presentadas para luego ser sustanciada la cuestión”, declaró en aquella oportunidad.

Podés leer: Tras manifestación, fueron demoradas 16 personas esta madrugada

Piris aclaró que solo se oponen a la presencialidad de las clases, recordando que propusieron la realización total de las clases virtuales hasta que se pongan en condiciones las instituciones educativas, se tengan las vacunas contra el COVID-19 y se pueda garantizar realmente la vida de los docentes y de los alumnos.

“Con este amparo, el docente prácticamente no está obligado a asistir a las clases presenciales. Debe hacerlo de forma virtual y eso es lo importante. Con esta admisión del recurso, el docente ya está resguardado en el sentido de que si hace las clases virtuales y se conecta con sus alumnos, ya no está obligado a la presencialidad durante este periodo”, sostuvo Piris.

Recomendación de Salud

En el ámbito sanitario, el nuevo ministro de Salud Pública, Julio Borba, señaló ayer que recomendarán la suspensión de las clases presenciales (híbridas) durante dos semanas y según el mapa epidemiológico, atendiendo que la pandemia del COVID-19 está en su peor momento en el país.

En su informe diario, el Ministerio de Salud Pública reportó ayer 1.817 positivos a partir del procesamiento de 4.302 muestras. Con estos nuevos datos, el total de confirmados se eleva a 169.860 personas contagiadas, mientras que la cifra de muertos alcanza 3.343 víctimas tras la confirmación de 25 fallecidos en la jornada.

Además, se reporta que hay 1.185 internados, 296 en unidad de terapia intensiva (UTI). Por otra parte, se registraron 1.121 recuperados, sumando así 141.682 personas que lograron superar la enfermedad durante el último año.

Lea también: Hospital Nacional se encuentra con 90% de ocupación en terapia intensiva

Dejanos tu comentario