En el caso que involucra a Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), quien se encuentra procesado por denuncias de sextorsión por parte de su expareja, la defensa solicitó la libertad ambulatoria y la jueza Hilda Benítez Vallejos hizo lugar al pedido, pero dispuso una serie de restricciones horarias y ciertas prohibiciones para Valdez mientras este siga siendo investigado.

Le puede interesar: Otorgan medidas alternativas y fianza de G. 200 millones para capitán de bomberos

Rubén Valdez tiene prohibido permanecer en la vía pública desde las 19:00 hasta las 7:00 del día siguiente y además no deberá comunicarse por ningún medio con la denunciante. Tampoco Valdez podrá salir del país y se estableció una fianza de G. 200 millones. En caso de incumplirse alguna de estas medidas, las mismas serán revocadas y sustituidas por la prisión preventiva.

Denuncias anteriores

El abogado defensor Alfredo Delgado recordó que anteriormente ya existieron denuncias en contra de Valdez, dentro del propio Cuerpo de Bomberos y también en contra de sus familiares.

“Lastimosamente él se ha involucrado con una persona inadecuada y altamente tóxica, que no supo aceptar la ruptura de una relación, que tampoco fue una relación formal” expresó el abogado, además de negar la existencia de cualquier tipo de delito cometido por su defendido.

“Grabar sin el consentimiento es delito y divulgar sin el consentimiento también es delito, pero ninguna de estas dos situaciones se dio”, indicó Delgado, quien luego confirmó la existencia de materiales de carácter íntimo, pero que según él fueron grabados con el consentimiento de la denunciante y que nunca fueron divulgados.

Tratado como delincuente

El representante legal del capitán de bomberos cree que el objetivo de esta denuncia es destruir la imagen de su cliente. “Mi representado es un héroe nacional y, sin embargo, ayer fue tratado como un vulgar delincuente, esposado y pese a que todos los periodistas que estuvieron en el procedimiento vieron que él en todo momento fue abierto y entregó todos los materiales a la Fiscalía”, mencionó.

Explicó que son los más interesados en que todos los materiales incautados por los investigadores sean peritados y afirmó que no fue borrado ningún archivo previamente.

Respondió que cree que este caso tiene que ver con intereses oscuros que se manejan dentro del Cuerpo de Bomberos. “Son cuestiones del manejo de la administración del cuerpo de bomberos, en contra de los Valdez, porque no es la primera causa que hay en contra de esta familia”, concluyó.

Millonario faltante

En el 2016 cayó como una bomba en el CBVP la denuncia de un millonario faltante y por el cual fueron acusados como presuntos responsables los miembros del directorio.

Luego de estas denuncias, los responsables de hacerlas públicas fueron expulsados del cuerpo de bomberos a pesar de la presentación de documentos probatorios de los hechos.

La denuncia fue realizada en contra del presidente del CBVP, Rafael Valdez Peralta; el secretario Luciano Florenciáñez, el 2° comandante Elías Fernández, el 3er. comandante Daniel Aquino y contra dos síndicos. Según la carpeta abierta, son sindicados de la perpetración de los delitos de lesión de confianza, estafa, producción de documento no auténtico y declaración falsa.

Copia de la denuncia presentada por hechos de corrupción en el CVBP. Foto: Archivo.

Casi mil millones

El 19 de setiembre del 2016, el diario La Nación inició una serie de publicaciones referente al manejo financiero y administrativo del Directorio Nacional del CBVP-amarillo.

La primera nota evidenció una operación cuando menos llamativa. Un miembro del propio directorio le vendió equipos al CBVP por valor de G. 957 millones, supuestamente, para repartir a las compañías. Sin embargo, esos equipos jamás llegaron. A partir de eso, las denuncias se multiplicaron.

En aquel momento, el capitán Rubén Valdez mencionó que “lo importante es que la institución nunca dejó de prestar servicio a la comunidad. Los problemas administrativos no afectaron los operativos”.

Le puede interesar: Otra denuncia por estafa contra directorio de bomberos amarillos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar