El fiscal adjunto Federico Espinoza ratificó el pedido de sobreseimiento provisional (desvincular parcialmente del proceso) para los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, imputados en su momento por omisión de auxilio por el fallecimiento del niño Renato Rojas Talavera, ocurrido en un conocido sanatorio de Asunción.

Ante la determinación que adoptó el representante del Ministerio Público, la jueza penal de garantías Lici Sánchez fijó para el 11 de febrero la audiencia preliminar donde definirá si se hace lugar al requerimiento del mencionado agente fiscal adjunto.

Si la jueza Sánchez hace lugar al sobreseimiento provisional, la fiscalía tendrá un año más de tiempo para recolectar más elementos de prueba en relación al presente proceso penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: JEM blanqueó a juez denunciado por la Corte por usar vehículo de narcotraficante

Argumento del sobreseimiento

La Fiscalía argumentó su pedido de sobreseimiento provisional señalando lo siguiente: “atenta a las consideraciones precedentemente expuestas, esta representación solicita el sobreseimiento provisional de los imputados, ya que como puede apreciarse los elementos probatorios obtenidos durante la etapa investigativa son insuficientes para sostener una acusación contra los tres médicos”.

Así también menciona que “existe aún diligencias esenciales pendientes que una vez producidas aportarían mayores datos a la investigación para arribar al grado de certeza requerida con respecto a las conductas investigadas de cada uno de los médicos imputados”.

Igualmente, señalan que los nuevos elementos a ser incorporados a la investigación son la declaración del médico José Bellasai en relación a la conclusión de la junta médica, la declaración del doctor Aníbal Filártiga, la declaración de la doctora Nancy Garay, especialista en Pediatría. Del mismo modo, se solicitará informe a la Superintendencia de Salud, pedido de informe al Tribunal de Cuentas entre otras diligencias a ser realizadas. En base a todo lo expuesto más arriba, el Ministerio Público pidió el sobreseimiento provisional para los médicos procesados por la muerte del niño Renato Rojas Talavera.

Podes leer: Fiscal imputó al médico Miguel Ángel Cavallo por homicidio culposo

Dejanos tu comentario