El abogado Jacinto Santa María, representante legal de la exviceministra de Tributación Marta González Ayala, solicitó al Tribunal de Apelación calificar como litigante de mala fe a Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color, quien fue querellada por difamación por la exsecretaria de Estado. Fue al contestar la apelación presentada por la defensa de Zuccolillo, quien con base en recursos dilatorios sigue dilatando estar sentada en el banquillo de los acusados.

Asimismo, Santa María pidió a los integrantes del Tribunal de Alzada rechazar todos los incidentes dilatorios que se presentaron en el presente caso. En caso de que se resuelva rápido el planteamiento hecho por la directora de medios, el expediente deberá bajar nuevamente al Juzgado de Sentencia a cargo de Elio Ovelar. El juicio oral para Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano está fijado para el 16 de febrero del 2021.

Días pasados, el juez de sentencia Elio Ovelar rechazó una vez más la chicana presentada por la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, quien cuestionó la fijación de la fecha del inicio del juicio oral y público para ella y el otro querellado, Juan Carlos Lezcano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presente caso ya lleva más de un año sin que pueda llevarse a cabo el juicio oral debido a las chicanas presentadas por los abogados de los querellados.

Te puede interesar: Juez rechazó una chicana más de Natalia Zuccolillo

En su momento, el abogado querellante Jacinto Santa María señaló sobre la nueva chicana: “Es una verdadera vergüenza el comportamiento cobarde y miserable de los acusados, que en lugar de asumir las consecuencias de sus actos y defenderse en el juicio, como corresponde, siguen burlándose de la ley y de la Justicia, chicaneando alevosamente por más de un año, violando impunemente por duodécima vez el Art. 112 del CPP, que dice: ‘Las partes deberán litigar con buena fe, evitando los planteos dilatorios y cualquier abuso de las facultades que este código les concede’”. Agregó: “Ya hemos presentado un escrito pidiendo la aplicación de las sanciones previstas en la ley para ellos y sus abogados”.

Antecedentes

La exviceministra de Tributación Marta González Ayala presentó una querella autónoma contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo Pappalardo, por haberla acusado en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, específicamente en lo referente a la adjudicación del contrato de actualización del Sistema Marangatu de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La querella fue presentada luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desvirtuara lo señalado por el cuestionado periodista Juan Carlos Lezcano, quien cuenta con antecedentes de presunto plagio en su profesión.

Podés leer: En el 2020, Fiscalía inició 312 causas por el hecho punible de contrabando

Dejanos tu comentario