El fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, imputó a Valentín Fleitas Cristaldo (25), mecánico, por la supuesta comisión del hecho punible de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.
El sospechado fue aprehendido este 28 de enero, a las 10:00 aproximadamente, con 18,480 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 72 paquetes rectangulares, además de un paquete de la misma sustancia con 230 gramos.
El procedimiento se realizó a la altura del kilómetro 4,5 de Ciudad del Este, en el momento en que el sindicado transportaba la droga en un vehículo de la marca Daihatsu, modelo Terios, de color negro, con matrícula BFF 824. Las sustancias prohibidas estaban distribuidas en distintas reparticiones del rodado, según los datos oficiales.
El operativo estuvo a cargo de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas de Alto Paraná que comunicaron el caso al fiscal Aguilera Vázquez, quien luego presentó la imputación. Igualmente, requirió la prisión preventiva del sospechado, considerando que el hecho punible no admite la aplicación de medidas menos gravosas.
Podés leer: Imedic: confirman arresto domiciliario de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Dejanos tu comentario
Paraguay pide voluntad conjunta en la región para proteger el espacio aéreo
El mandatario Santiago Peña en su carácter de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, encabezó este martes la apertura de la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas 2025. En esta ocasión, la Fuerza Aérea Paraguaya propuso impulsar estrategias conjuntas para la vigilancia, control y la protección del espacio aéreo contra vuelos ilícitos y el crimen organizado transnacional.
“Hoy Asunción es el centro de integración de las Fuerzas Aéreas Americanas que tiene la responsabilidad de brindar seguridad desde el espacio a todos los habitantes de estas tierras. Valoro este foro porque en el mismo nos encontramos a pesar de nuestras diferencias, para unirnos y cooperar por encima de fronteras, ideologías o coyunturas circunstanciales. Hoy enfrentamos un mundo en constante transformación donde los desafíos a la seguridad no reconoce fronteras”, indicó Peña.
El jefe de Estado siguió sosteniendo que “reafirmamos con vigor los valores profundos que nos une, la solidaridad, confianza mutua y la búsqueda colectiva por la paz y la seguridad hemisférica. Paraguay valora inmensamente el rol del sistema de cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas como una herramienta técnica y operativa para la integración de nuestras capacidades”.
Peña señaló que el carácter apolitíco y profesional de las Fuerzas Aéreas Americanas es una garantía de “neutralidad, eficacia y permanencia incluso en contextos internacionales complejos como nos toca vivir hoy en día. Nuestro compromiso como Estado desde el Paraguay es firme, fortalecer la cooperación internacional en defensa aérea, apoyar el desarrollo de capacidades conjuntas y seguir apostando por el diálogo multilateral como vía para la estabilidad y la paz duradera”.
El mandatario acotó: “celebro muy entusiastamente el enfoque de esta conferencia contra nuestro enemigo principal en la actualidad. Estos desafíos nos exigen no solo firmeza interna, sino voluntad de actuar en conjunto con nuestros aliados de toda la región. El narcotráfico, el crimen organizado no respetan fronteras, límites ni países, es más se aprovechan de nuestras debilidades. Debemos unirnos y trabajar de forma coordinada y sistemática para enfrentar estos flagelos“.
Leé también: Defensa del senador Erico Galeano recusó a fiscales
Esta actividad está organizada por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, compuesto por 23 Fuerzas Aéreas de América, incluyendo a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
“La presencia del presidente de la República, Santiago Peña reafirma su compromiso con la seguridad nacional y regional así como la lucha contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de nuestras capacidades en materia de seguridad y defensa", comentó el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo.
El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas fue creado el 16 de abril de 1961. Su principal finalidad es promover y fortalecer los lazos de amistad, cooperación y apoyo mutuo entre sus miembros, orientándose hacia el intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal, facilitando así la elaboración de procedimientos para actuar de manera integrada, en cumplimiento de lo dispuesto por los respectivos gobiernos.
“Ponemos a consideración de los países miembros que en las reuniones bilaterales se pueda abordar el fortalecimiento de la seguridad del espacio aéreo regional, esto podría incluir las firmas de convenios o acuerdos referentes al intercambio de informaciones y la aplicación de protocolos de interceptación de vuelos ilícitos", indicó.
Asimismo siguió sosteniendo que “de esta manera lograremos robustecer nuestras capacidades para el trabajo conjunto y hacer frente a la lucha contra los vuelos ilícitos y el crimen transnacional organizado, un mal que afecta significativamente nuestra región sin respetar fronteras. La lucha contra los delitos transnacionales requiere de un esfuerzo coordinado y sostenido mediante la aplicación de tecnologías avanzadas para la vigilancia y protección de nuestro espacio aéreo para enfrentar las amenazas de manera efectiva“.
Te puede interesar: Protección de datos: por qué Paraguay necesita una ley hecha a medida
Dejanos tu comentario
Banda mexicana lanza canción antinarco tras enaltecer al cartel
- Guadalajara, México. AFP.
La banda mexicana Los Alegres del Barranco difundió una canción que advierte sobre los peligros del narcotráfico y con la que buscan suspender la acusación formal que enfrentan por, supuestamente, enaltecer a un capo de la droga. La canción se titula “El Consejo” y en sus versos alerta que una vez dentro del narcotráfico “solo quedan dos caminos: el del panteón o la cárcel”.
Hace un mes la Fiscalía del estado de Jalisco (oeste) acusó al grupo musical de “apología del delito” por haber interpretado una composición que ensalzaba a Nemesio Oseguera, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denominado como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de Estados Unidos en febrero.
Lea más: La canción “Náufrago” perfila el primer EP de Mk92
“Al emitir un mensaje positivo con una canción, se abre la posibilidad a la eventual suspensión al proceso”, informó la Fiscalía en un comunicado. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que otras investigaciones contra el conjunto musical por operaciones con recursos de procedencia ilícita se mantienen vigentes.
A medida que crece la popularidad de los narcocorridos, un subgénero de la música regional mexicana, varios estados del país los han proscrito, lo que incluye su difusión pública. Los intérpretes de estas piezas también han sido blanco de violencia del crimen organizado. A finales de mayo cinco integrantes del grupo Fugitivo que días antes habían desaparecido fueron hallados asesinados en Tamaulipas (noroeste).
Lea también: Conmemoran el centenario de Florentín Giménez
Dejanos tu comentario
Menor con autismo habría sido agredido durante una fiesta de San Juan
En Ciudad del Este, un menor de 15 años con un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) habría sido agredido luego de resistirse a participar de un juego de la festividad de San Juan que se realizaba en su colegio. Sus atacantes serían otros tres menores de la misma edad.
En conversación con el programa Cuenta Final Radio, emitido por Universo 970 AM/NacionMedia, el fiscal del caso, Osvaldo Zaracho, explicó que el incidente habría iniciado cuando los tres sindicados como atacantes tomaron al menor de 15 años en contra de su voluntad para participar del juego conocido como “la cárcel”.
Los menores habrían maniatado a la víctima en el momento en que este entró en una crisis y se dio a la fuga del lugar pidiendo auxilio hasta llegar a un comercio cercano donde lo auxiliaron. Los supuestos agresores fueron detrás de él y, tras alcanzarlo, empezaron a golpearlo en reiteradas ocasiones.
Podés leer: Detienen a un hombre que intentó robar un cajero automático en Asunción
“La denuncia fue realizada por el padre del menor que sufrió lesiones. Tenemos un video de circuito cerrado donde se observa a uno de los chicos golpearlo en reiteradas ocasiones. Como la denuncia fue hecha de noche, a la mañana siguiente procedimos a realizarle las pruebas con el médico forense y la psicóloga. En el momento en que le tomé la declaración a su padre, el menor se veía bien y estable”, comentó el fiscal Zaracho en conversación con la 970 AM.
El mimo explicó que el padre del menor presentó los documentos que respaldan la condición psicológica subyacente del menor, así también ya le fue asignada contención emocional y psicológica para los próximos días. El representante del Ministerio Público aseguró que se están llevando a cabo todas las diligencias necesarias para comprobar si se trata o no de un caso de lesión grave.
Lea también: Vecinos del barrio Itacurubí de Concepción son blanco constante de un solitario adicto
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: una niña de 3 años murió arrollada frente a su casa
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un accidente fatal ocurrió al ser arrollada una niña por una camioneta. El hecho ocurrió frente a la casa de la víctima a las 12:30 de ayer domingo sobre una calle sin nombre, en la entrada principal al barrio San Rafael de Ciudad del Este, según el reporte del personal de la subcomisaría 1ª. La víctima es una niña de 3 años, identificada como Oilda Ailen Vallejos Báez, domiciliada en el mismo sitio.
La accidentada fue trasladada de urgencia por los padres y vecinos del lugar hasta el pabellón de Trauma del Hospital Regional, donde falleció a las 16:20, de acuerdo a lo comunicado por el personal de salud de guardia del centro asistencial a los agentes de comisaría jurisdiccional.
Puede interesarle: El día en que la violencia se convirtió en horror en el penal de San Pedro
La conductora que protagonizó el accidente es Alma María Duré (56), quien estaba al mando de la camioneta de marca Kia, modelo Sorento, año 2005 de color blanco y con matrícula XAH 268. La mujer reside en el mismo barrio de la víctima. La Patrulla Caminera informó que la prueba alcotest practicada a la conductora tiene resultado negativo.
El fiscal Osvaldo Zaracho dispuso la incautación del vehículo y ordenó la detención de la conductora, quien está en la Comisaría 25 de mujeres. Momentos de mucha tensión se vivieron ayer en el sitio donde ocurrió el accidente, donde los vecinos reaccionaron contra la conductora y dañaron el parabrisa del rodado.
Puede interesarle: Suben los casos de enfermedades respiratorias e instan a vacunarse