El Departamento de Justicia de los Estados Unidos rechazó el pedido del extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, de retornar al Paraguay para cumplir su condena de 9 años por el caso de corrupción conocimo como FIFAGate. El exdirigente paraguayo continuará preso en dicho país norteamericano.

La información fue confirmada por la Dra. Cecilia Pérez, ministra de Justicia, quien fue notificada sobre la resolución emitida por el organismo estadounidense. “El Estado norteamericano rechaza el traslado del condenado Juan Ángel Napout, para que cumpla su condena en Paraguay. No es apelable”, mencionó la secretaria de Estado, en conversación con medios de prensa.

Podés leer: Incautan por primera vez “cocaína rosa” en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pedido de traslado

José Ignacio González Macchi, abogado de Juan Ángel Napout, solicitó meses atrás aplicar el Tratado Interamericano de Traslado de Condenados en el Extranjero para que su cliente sea trasladado hasta Paraguay.

En caso que autoridades de nuestro país y Estados Unidos llegaran a un acuerdo, su cliente podría haber completado su condena en una cárcel nacional, sea en Tacumbú o Emboscada. Sin embargo, antes que el Paraguay pueda pronunciarse, el Departamento de Justicia de EEUU ya emitió su veredicto.

Antecedentes

Napout, de 62 años, había solicitado en varias ocasiones cumplir prisión domiciliaria por miedo a contraer COVID-19 en la Penitenciaría de Miami, en el estado de Florida, donde cumple su condena, debido a su condición de salud. El pedido le fue denegado en diferentes oportunidades, hasta que en diciembre del año pasado el ex dirigente de fútbol contrajo la enfermedad.

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Conmebol, fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos. La justicia lo halló culpable de diversas causas delictivas como pago de coimas, aceptar sobornos por la cesión de derechos de televisación y publicidad en varias competencias entre el 2010 y el 2015.

Podés leer: Familias de Concepción denuncian entrega de víveres en mal estado

Dejanos tu comentario