Esta mañana de miércoles se está realizando la audiencia preliminar para tres médicos procesados por la muerte del bebé Renato Rojas, ocurrida en un sanatorio de la capital. La Justicia decidirá si otorga el sobreseimiento provisional de los galenos, a pedido de la Fiscalía.

Se trata de los médicos María de Fátima Bastos, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera, quienes fueron imputados por la Fiscalía por el procedimiento en el que el niño perdió la vida.

La diligencia judicial se está realizando ante la jueza penal de Garantías, abogada Lici Sánchez. En este caso, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional de los tres médicos por insuficientes pruebas recolectadas hasta el momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pedido fiscal

Las fiscalas Nathalia Silva y Sara Torres solicitaron el sobreseimiento provisional (desvincular parcialmente del proceso) de los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, imputados en su momento por omisión de auxilio por el fallecimiento del niño Renato Rojas Talavera. Las dos agentes fiscales piden la desvinculación temporal del proceso penal contra los profesionales de blanco hasta tanto la Fiscalía logre recolectar más elementos para poder formular una acusación contra las tres personas.

Ante el pedido formulado por el Ministerio Público, la jueza penal de Garantías Lici Sánchez fijó la audiencia preliminar, en la que se definirá este miércoles si se hace lugar al petitorio de las fiscales o se le da trámite de oposición, y en este último caso será la Fiscalía General la que deberá decidir si corresponde la desvinculación temporal del proceso o formula acusación contra los médicos.

Asimismo, si se hace lugar al sobreseimiento provisional, el Ministerio Público tendrá un año de plazo para recolectar más evidencias contra los médicos y así presentar su requerimiento conclusivo en torno al presente proceso penal.

Podés leer: Continúa la alta ocupación en hospitales a causa del COVID-19

Elementos son insuficientes, dice Fiscalía

La Fiscalía argumentó su pedido de sobreseimiento provisional señalando que “atenta contra las consideraciones precedentemente expuestas, esta representación solicita el sobreseimiento provisional de los imputados, ya que como puede apreciarse, los elementos probatorios obtenidos durante la etapa investigativa son insuficientes para sostener una acusación contra los tres médicos”. Así también, menciona que “existen aún diligencias esenciales pendientes que una vez producidas, aportarían mayores datos a la investigación para arribar al grado de certeza requerida con respecto a las conductas investigadas de cada uno de los médicos imputados”.

Igualmente, señalan que los nuevos elementos a ser incorporados a la investigación son la declaración del médico José Bellasai con relación a la conclusión de la junta médica, la declaración del doctor Aníbal Filártiga, la declaración de la doctora Nancy Garay, especialista en Pediatría. Del mismo modo, se solicitará informe a la Superintendencia de Salud, pedido de informe al Tribunal de Cuentas, entre otras diligencias a ser realizadas. Con base en todo lo expuesto más arriba, el Ministerio Público pidió el sobreseimiento provisional para los médicos procesados por la muerte del niño Renato Rojas Talavera.

Leé también: Sicarios del PCC asesinan a un policía en Pedro Juan Caballero

Dejanos tu comentario