Por resolución Nº 377 de la Dirección de la Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se decidió sancionar a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy, responsable de la ganadera y agrícola Palmeira SA, ubicada en Corpus Christi, Canindeyú, al pago de una multa de 20.000 jornales mínimos por infracción a la ley de evaluación de impacto ambiental y la ley de recursos hídricos.

La determinación se dio a conocer luego de que la entidad del medio ambiente decidió dar por terminado el sumario contra Manzoni Wasmosy y calificó la conducta del mismo como infracción gravísima incursánsola dentro de las previsiones previstas en varias normativas legales, por lo que corresponde aplicar la sanción mencionada más arriba. La presente resolución lleva la firma del director jurídico del Mades, Hugo Cardozo Pintos.

De acuerdo a la conclusión del sumario instruido por el Mades a la ganadera Palmeira SA, cuyo responsable es José Luis Andrés Manzoni Wasmosy, se ha constatado con las documentaciones arrimadas en autos que el proyecto de explotación agrícola ha venido realizando trabajos indebidos, confirmándose que en tal situación operaba ya desde antes de la aprobación del informe de auditoría ambiental, conforme acredita con el informe respectivo e igualmente lo informado por la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La resolución del Mades donde se sanciona a la ganadera Palmeira SA por violar leyes ambientales. Foto: Gentileza.

Asimismo, el Mades dispuso en su resolución que se implementen las medidas de recomposición para el cual el infractor deberá cumplir con 549 hectáreas de reforestación y deberá proteger los cauces hídricos, cuya constancia deberá ser presentada ante el juzgado de falta del Mades en un plazo máximo de 60 días, reza la presente resolución de la citada institución.

Te puede interesar: “Cuidar es Querer” busca concienciar sobre gestión de residuos

Antecedentes

El acta de intervención Nº 16.415/2020 de fecha 28 de setiembre de este año, realizada al proyecto explotación agrícola, ubicado en el distrito de Corpus Christi del departamento de Canindeyú, perteneciente a Manzoni Wasmosy y ganadera agrícola Palmeira SA, por infracción a la ley de evaluación de impacto ambiental y sus reglamentos de la ley de la vida silvestre y recursos hídricos del Paraguay, donde se instruye el sumario correspondiente a Manzoni Wasmosy. El sumario es por infracción a las leyes ambientales.

Plano satelital antes de la deforestación. Foto: Gentileza.

Que el informe Nº 1004/2020 de fecha 5 de octubre de este año remitida por la Dirección de Fiscalización Ambiental detalla lo siguiente: “Donde se ha constatado cambio de uso de suelo a través del desmonte de área boscosa nativa realizado en varias parcelas de la propiedad y se encuentra totalmente mecanizada, en una zona se observó resto de vegetación de destronque acumulado, esta actividad ha afectado las condiciones naturales de la zona como así también el hábitat de la vida silvestre (fauna y flora). Además, se observó la alteración de la franja de protección de los cauces hídricos en varios sectores de la propiedad y la construcción de un tajamar muy próximo al cauce hídrico”.

Plano satelital actualizado en 2020 después de la deforestación. Foto: Gentileza.

Asimismo, menciona la presente resolución que no se pudo realizar una mejor verificación porque no se contaba con la declaración de impacto ambiental. Igualmente, al encontrarse operativo el proyecto establecimiento agropecuario y no cumplir con lo establecido en la Ley Nº 294/93 y sus decretos reglamentarios; además de lo señalado en la Ley Nº 96/92 de vida silvestre y la ley de recursos hídricos del Paraguay, la mencionada firma está en falta, por lo que corresponde sumariar y sancionar a la citada empresa ganadera, señala la determinación del Mades.

Podés leer: Incendio en Chacarita: vecinos necesitan agua y nuevas cédulas de identidad

Dejanos tu comentario