El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla ordenó la captura internacional de Wilmondes Sousa Lira, exrepresentante del exjugador de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, conocido deportivamente como Ronaldinho; procesado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal, y quien actualmente estaría prófugo de la justicia.
Amarilla señaló: “Recibimos el requerimiento de la fiscalía solicitando orden de captura internacional y ahora extendemos la orden de captura a nivel internacional y lo que hacemos es le comunicamos a Interpol Paraguay que a través de sus redes extienda a los países asociados a Interpol”. El magistrado agregó: “Ahora solo queda esperar que se presente ante el juzgado o sea capturado para analizar qué medidas se le impondrán”.
Te puede interesar: Ordenan rebeldía y captura del exrepresentante de Ronaldinho
Días atrás, el mismo juez ordenó la rebeldía y la captura nacional de Sousa Lira en vista a que el imputado no estaba en el departamento donde fue beneficiado con el arresto domiciliario.
A raíz de la posible fuga del imputado, el Ministerio Público inició una investigación que está a cargo del fiscal Lorenzo Lezcano, quien analizará si hubo complicidad de las personas que asesoraban jurídicamente al extranjero.
Podes leer: Inicia investigación por la fuga del exrepresentante de Ronaldinho
Dejanos tu comentario
Fuerzas Comando fortalece en Paraguay la cooperación contra amenazas regionales
Por tercera vez, Paraguay es sede de las “Fuerzas Comando 2026″, una competencia internacional organizada bajo el patrocinio del Comando Sur de los Estados Unidos. Este año, reúne a 17 países y convierte al país en punto de encuentro de unidades especiales de la región.
Más allá de la una competencia, lo que se busca es fortalecer la interoperabilidad, la confianza y la cooperación militar regional frente a amenazas comunes como el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Esta competencia arrancó el pasado lunes 24 de agosto y la clausura será mañana viernes 28, a las 11:00.
Le puede interesar: El canciller presidió la reunión del Consejo Consultivo Empresarial
En comunicación con La Nación/Nación Media, el coordinador de Fuerzas Comando, general de Brigada Fredy Oviedo, explicó que la realización de Fuerzas Comando 2026 permitió incorporar mejoras a los campos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas paraguayas, con nuevas instalaciones para tiro, asalto y entrenamiento de francotiradores.
Destacó que la competencia internacional es patrocinada y organizada por el Comando Sur de los Estados Unidos y participan 17 naciones, que son Belice, Costa Rica, Jamaica, Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Ecuador, México, Brasil y Paraguay.
“Fuerzas Comando es una competencia de las fuerzas de élite de distintos países, se inició en el año 2004 y cada edición rota en países anfitriones. Paraguay es por tercera vez anfitrión de este evento tan importante. La primera vez en el 2006, la segunda en el 2017 y esta es la tercera vez que somos anfitriones de este evento”, resaltó.
En cuanto a los resultados de esta competencia, señaló que por de pronto, solo están contando con resultados parciales y que recién entre esta noche y mañana por la mañana se conocerá qué equipo es el campeón de esta competencia. No obstante, resaltó que el ejército paraguayo está muy bien posicionado.
Forja confianza y entendimiento
Asimismo, el general Oviedo destacó que este evento es sumamente importante para para los componentes de la Fuerza Armada de la Nación, sobre todo para las fuerzas especiales, teniendo en cuenta que no se trata de una simple competencia, sino que es un evento que forja la interoperabilidad real de las unidades de élite a nivel regional.
“Es un espacio donde se fortalece la confianza mutua y también el entendimiento entre naciones amigas. Considerando la participación de 17 países, permite que la cooperación entre naciones se convierta en una herramienta indispensable para enfrentar amenazas, proteger nuestros valores, nuestro territorio y a nuestra gente”, resaltó.
Agregó que enfrentar las amenazas comunes que existe en la región, como ser el narcotráfico, el crimen organizado transnacional, son problemas trágicos que enfrenta toda la región actualmente.
Finalmente agradeció el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que para llevar adelante este evento ha proveído de los recursos necesarios ya que para albergar a estas delegaciones se tuvieron que hacer muchas inversiones, muchas mejoras tanto en las instalaciones como de las Fuerzas Armadas.
“En el campo de entrenamiento se construyó una nueva casa de tiro, una nueva casa de asalto, también se ha construido una torre para francotirador a los 700 metros del stand de tiro y muchas otras obras más que ayudarán para que nuestras Fuerzas Armadas de Paraguay puedan también entrenar a sus hombres y así tener mejores resultados a futuro”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ypytá: JEM está habilitado a investigar de oficio al juez Édgar Rivas por mal desempeño
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya está habilitado para iniciar de oficio una investigación por presunto mal desempeño en sus funciones contra el juez en lo Civil y Comercial de Asunción, Édgar Rivas. El magistrado habría actuado de forma irregular y al margen de la ley en el expediente caratulado “Ypyta SA Inmobiliaria, Ganadera y Comercial sobre convocatoria de acreedores”, en el que firmó un título de propiedad a pesar de que aún no correspondía hacerlo.
El pasado 21 de agosto de 2026 se cumplió el plazo legal. Ahora, los integrantes del órgano juzgador tienen las facultades para estudiar el caso y enjuiciar al cuestionado juez Rivas Laguardia por su dudosa actuación en el mencionado expediente judicial. De acuerdo con los datos recabados, existirían irregularidades suficientes para avanzar con el enjuiciamiento.
Los miembros del JEM —Alicia Pucheta, Enrique Berni, Manuel Ramírez, César Garay, Pedro Díaz Verón, Mario Varela, Alejandro Aguilera y Diego Candia— son quienes deberán votar para iniciar el proceso y, si correspondiera, solicitar la suspensión del magistrado.
Te puede interesar: Jueza ordenó captura de condenadas por la muerte de Sol Chávez
Semanas atrás, el Jurado decidió tomar conocimiento de la causa ante una serie de publicaciones periodísticas del diario La Nación, que se hizo eco de las presuntas y arbitrarias irregularidades cometidas por el juez Rivas.
Las irregularidades
En su momento, la abogada Patricia Rebollo, representante legal de Ypyta, señaló su sorpresa ante la actuación del juez Rivas respecto a la firma del título de propiedad perteneciente a la firma, el cual fue transferido a otra persona. Según explicó, el magistrado no intimó a la empresa ni al síndico de quiebras para realizar dicho acto, lo cual calificó como totalmente ilegal e irregular.
Rebollo señaló: “El hecho de que el juez no haya intimado a la firma Ypyta para poder firmar la transferencia del inmueble en litigio podría causar lesiones a los derechos procesales y a la propiedad que posee la empresa que represento”. Asimismo, fue tajante al aclarar que “todas las actuaciones que se realicen en el presente juicio civil deben ser comunicadas a la firma Ypyta, porque la misma fue rehabilitada legalmente”.
Podes leer: Santa Ana: caen presuntos implicados en crimen e incautan armas y drogas
Dejanos tu comentario
Jueza ordenó captura de condenadas por la muerte de Sol Chávez
La jueza de Ejecución Penal, Liz Rosana Bogarín, ordenó la captura de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, condenada a 4 años de cárcel, y de la bioquímica Sandra Hermosa, sentenciada a 3 años de pena privativa de libertad. Ambas fueron halladas culpables por el fallecimiento de la joven María Sol Chávez, quien murió el 9 de abril de 2021 a causa de una sobredosis de flúor.
Ambas profesionales deberán cumplir sus condenas en la cárcel de mujeres de Emboscada. La orden judicial se emitió luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la sentencia, quedando firme la resolución de que vayan a prisión.
“Para nosotros, hoy es un día de gloria en nombre de nuestra hija María Sol. De alguna manera, se hace un poco de justicia, porque nada me va a devolver a mi hija y el dolor de su ausencia para mí es eterno. No hay un día que no la recordemos. La forma en que ella murió en estos días se me vino a la mente; no pude salvarle”, comentó al canal Gen María Edith Franco de Chávez, madre de la víctima. Esta confirmación llega tras un largo proceso judicial desde el fallecimiento de la universitaria.
De acuerdo con los hechos acreditados en el proceso, Sol Chávez falleció el 9 de abril de 2021 tras consumir cuatro cápsulas de flúor de 500 miligramos cada una, conforme a la prescripción realizada por la odontóloga, totalizando 2.000 miligramos. Según expuso la Fiscalía durante el juicio, la cantidad administrada superaba ampliamente los parámetros señalados por la ciencia médica.
Dejanos tu comentario
Ministra defendió obras en Pedrozo y prometió habilitar el desnivelado en diciembre
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, aseguró que la meta es habilitar para diciembre el cruce desnivelado de Pedrozo, actualmente en construcción y afirmó que los trabajos avanzan con jornadas 24/7. Defendió las actuaciones de la cartera de Estado a su cargo y señaló que la solución fue seleccionada tras analizar nueve alternativas con expertos internacionales en seguridad vial.
La responsable de Obras Públicas acudió esta mañana a la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Basilio Núñez, que junto a líderes y vice líderes de bancadas, analizaron la situación de seguridad vial en el tramo de la Ruta PY02, a la altura del km 45, zona conocida como Pedrozo, donde días atrás se registró un grave accidente de tránsito que dejó como saldo seis víctimas fatales y varios heridos.
Mencionó además, que el MOPC viene trabajando desde el 2019 y desde febrero de este año avanzó con los procesos de expropiación. De 220 expedientes de expropiación, 150 aceptaron la tasación y otros fueron judicializados. Según explicó, unos 42 expedientes habían impedido el ingreso a propiedades necesarias para avanzar con la obra.
“Hoy estamos en plena ejecución de las obras. Hemos retirado de manera inmediata el semáforo. Tuvimos inconvenientes para poder acceder a los terrenos para la ejecución de estas obras. Hoy en día están todos entregados. Nosotros desde el mes de febrero entramos en procesos judiciales, pero no hemos parado de trabajar. El 3 de agosto se nos comenzó a liberar un terreno”, comentó.
Señaló que hoy se redujo la circulación de dos carriles a un carril, para garantizar no solamente la seguridad de los usuarios de la vía, también la seguridad de los pobladores de la zona y además la de los obreros que están trabajando incluso en horarios nocturnos.
“El objetivo es entregar en la brevedad las pistas de incorporación, la pista de aceleración y desaceleración que son fundamentales para el ingreso a la carretera y también el compromiso de Ruta del Este y la exigencia que les puse es que el cruce desnivelado pueda estar habilitado para fin de año”, remarcó.
Dictamen de expertos internacionales
Por otra parte, Centurión confirmó que el Estado tuvo que recurrir a tres expertos internacionales en seguridad vial, que se se encargaron de analizar nueve alternativas para intervenir el cruce de Pedrozo y recomendaron la solución que actualmente se encuentra en ejecución. Según explicó, la selección tuvo en cuenta criterios de seguridad, tiempo de ejecución e impacto social y ambiental.
“Todas las ejecuciones se realizaron bajo normas; aprovecho para mencionar que nuestra administración para la selección del cruce que hoy está en ejecución en Pedroso recurrió en el 2024 al informe, de tres expertos en seguridad vial internacionales. Ellos analizaron nueve alternativas, no una, no dos, nueve alternativas de ejecución de obras en la zona y ha recomendado llevar adelante la ejecución de la obra que hoy está siendo construida por distintos criterios”, explicó.
Agregó que dichos criterios tienen que ver en primer lugar y más importante, la seguridad vial, menor tiempo de ejecución de las obras, menores afectaciones, menores impactos ambientales y sociales, mejor convivencia de este sistema de obras con la comunidad.
Educación vial
Asimismo, Centurión remarcó que se tiene que trabajar de forma coordinada con la Dinatran, los municipios, para el otorgamiento de los registros de conducir, las habilitaciones de los vehículos, teniendo en cuenta los años de los vehículos. Remarcó que la seguridad vial es un sistema complejo y completo.
“Tenemos obligaciones en lo que hace a la infraestructura, debe de ser segura, funcional; pero también el usuario tiene obligaciones, cumplir la normativa de tránsito, cumplir la velocidad máxima impuesta en el tramo donde está transitando. El vehículo debe estar habilitado con las revisiones al día. Es un sistema que tiene que funcionar en todas estas tres aristas para poder garantizar que la no ocurrencia de los siniestros viales”, acotó.