La agente fiscal Victoria Acuña, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, apeló la absolución del exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann, quien fue absuelto de culpa y pena por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ahora será un Tribunal de Apelación el que deberá analizar los argumentos del Ministerio Público para luego decidir si corresponde confirmar la absolución o en su defecto, anular la misma y ordenar que se realice un nuevo juicio oral.

Acuña en su escrito solicita al Tribunal de Alzada que anule la sentencia de primera instancia y se realice un nuevo juzgamiento con otros jueces de sentencia. Asimismo, la defensa del exsecretario deberá igualmente contestar la apelación de la fiscal.

Te puede interesar: Presentan querella adhesiva para impulsar la investigación del asesinato de indígena

Fallo de primera instancia

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee fue el que absolvió de culpa y pena por el delito de enriquecimiento ilícito a Fernández Lippmann. La resolución del colegiado se dio a conocer luego de la terminación del debate del juicio oral y público que se realizó durante casi cuatro meses en el Poder Judicial.

El juez Juan Pablo Mendoza, presidente del tribunal, explicó que el Ministerio Público no pudo demostrar la acusación y en sus alegatos finales había solicitado la pena de ocho años de pena privativa de libertad.

Asimismo, mencionó que la propia pericia contable de la Fiscalía menciona que existe correspondencia en los bienes declarados por Fernández Lippmann.

“La profesional Natalia Giménez fue quien realizó dicho trabajo y expuso una coherencia en su informe y nos merece confiablidad y credibilidad”, argumentó Mendoza.

También los magistrados indicaron que el informe de la Contraloría se tuvo en cuenta, ya que concluye que existe correspondencia entre la declaración de Fernández Lippmann, por lo que corresponde la absolución.

Podés leer: Ratifican condena de 25 años de cárcel para abogado que contagió VIH a seis mujeres

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar