Autoridades del Ministerio de Trabajo (MTESS) se constituyeron este viernes en las instalaciones de la empresa Imedic ubicada en la capital, de modo de fiscalizar el proceso de liquidación de trabajadores que están siendo despedidos. Empleados de la firma denunciaron que no recibieron lo que les corresponde tras los despidos. Desde la empresa mencionan que por la falta de pago del Estado por servicios e insumos proveídos, no pueden más sostener al personal. Son en total 36 los despidos en la fecha, de los 100 que componen la firma. En enero habría más despidos.

Mientras la situación de los responsables de la empresa se dirime en la Justicia, por el caso de la intento de megaestafa al Gobierno en la compra de insumos médicos para la pandemia del COVID-19, la firma se encuentra despidiendo a casi todo su personal y suspendiendo a otros.

Ante esta situación, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, manifestó que llegaron este viernes hasta el lugar para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y que la directora de Trabajo se apersonó igualmente con dos funcionarios del área de Liquidación del ministerio para verificar los procedimientos de despido y el pago correspondiente de los haberes y demás saldos pendientes.

“La directora certificará esta situación. Yo conversé con los asesores de la empresa. Tratamos de que puedan mantener vínculos con los trabajadores y les ofrecí la posibilidad de la suspensión temporal del contrato. Me indicaron que ya no los van a poder mantener en el plantel por dos razones: por la situación jurídica de la empresa y por la falta de pago de clientes como el Estado y otros. Señalan que el Gobierno tiene con ellos una deuda importante”, dijo en entrevista radial con Universo 970 AM.

No obstante, según indicó el funcionario del MTESS, los asesores hicieron el compromiso de que si pueden solucionar la actual situación, volverán a recontratar a las mismas personas que ahora son despedidas.

“Son 100 personas las que trabajan acá, pero los desvinculados ahora son 36 y analizan en enero desvincular más de acuerdo a cómo se dan las cosas. Son 20 personas las que quedarían operativas y el resto, suspendido. Para nosotros, es triste ver gente despedida. Recibimos denuncias todos los días. A uno de los trabajadores le ofrecí personalmente la bolsa de empleo que tenemos para tratar de vincularle con alguna vacancia que tengamos”, refirió.

Podés leer: Caso Imedic: remiten informe al JEM, que analizará actuación de juez y fiscal

Denuncian falta de pago por parte del Estado

Por su parte, el abogado de Imedic, Andrés Cassati, mencionó que ellos mismos solicitaron la presencia del Ministerio de Trabajo en atención a que uno de los trabajadores acudió hasta el lugar. “El espíritu de la empresa siempre ha sido honrar sus deudas aunque no es la misma postura que asume el Estado. Convocamos al MTESS para que se fiscalice la liquidación de los empleados”, dijo.

El asesor legal mencionó que el Estado les debe una millonaria cantidad de dinero por insumos y servicios ya proveídos al hospitales públicos, en el marco de la pandemia del COVID-19. Manifestó desconocer el motivo por la falta de pago y aseguró que desde hace 8 meses vienen proveyendo de manera ininterrumpida.

Podés leer: Imedic despide a todos sus empleados y no les paga la liquidación

Dejanos tu comentario

20H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar