El 22 de de diciembre a las 09:00 de la mañana se fijó la audiencia preliminar donde se definirá si el acusado Gerardo Stadecker enfrentará un juicio oral y público por el feminicidio de Sabryna Breuer.
Sabryna Breuer: una vez más citan a Stadecker para audiencia en la que definirán si va a juicio oral
Compartir en redes
A las 9:00 del próximo 22 de diciembre se fijó una vez más la audiencia preliminar para Gerardo Stadecker, acusado por el feminicidio de Sabryna Breuer, hecho ocurrido en el 2017. En la diligencia el juez penal de Garantías Mirko Valinotti tendrá que decidir si el acusado enfrentará juicio oral y público tal como lo solicitó el Ministerio Público en su acusación. El magistrado Valinotti pudo fijar la fecha tras rechazarse en la sala penal de la Corte las chicanas presentadas por la defensa del acusado.
Semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia, en consideración de una denuncia formulada por presuntas irregularidades en la causa penal caratulada “Gerardo Stadecker S/ Feminicidio” y al resultado de la auditoría realizada en el referido expediente judicial, decidió instruir sumarios administrativos a la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo y a los abogados Javier Contreras Saguier, Madeleine Ruiz Zárate y Federico Campos López Moreira por la presentación de varias chicanas en el presente caso que hizo que se dilate el presente proceso penal.
El presente sumario se inicia a base de las facultades disciplinarias conferidas por la Ley 609/95 y la Acordada Nº 709/11. Asimismo, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ha dispuesto que los sumarios sean tramitados de forma independiente y separado para cada sujeto dentro del proceso disciplinario, a los efectos de una mejor investigación para el esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía sostiene que se tienen varios elementos de prueba que probarían la responsabilidad del acusado en el grave hecho. Asimismo, la querella adhesiva, representada por el abogado Rodrigo González Planás, en su momento había criticado las excesivas dilaciones en el presente proceso penal.
El entonces fiscal Yoan Paul López fue quien presentó acusación contra Stadecker. El acta de acusación refiere que el hombre supuestamente le propinó un impacto fuerte y seco de puño con los nudillos en la zona del pecho, a la altura del corazón, esto le produjo un taponamiento cardíaco, que tarda algunos minutos en producir la muerte. La mujer fue encontrada sin signos vitales en su residencia ubicada en el barrio Mburucuyá de Asunción el 17 de diciembre del 2017.
Ypyta: piden celeridad a juez para realizar constitución en inmuebles de PJC
Compartir en redes
La abogada Analía Patricia Rebollo Noguera, representante legal de la firma Ypyta, solicitó al Juzgado en lo Civil y Comercial de Asunción, a cargo del juez Édgar Rivas Laguardia, en el marco del juicio caratulado “Ypyta S.A. Industrial, Ganadera y Comercial s/ Convocatoria de Acreedores”, que libre los oficios correspondientes al Juzgado de Paz de Pedro Juan Caballero, a los efectos de realizar la constitución en varias propiedades ubicada en el departamento de Amambay.
El pedido obedece a que el pasado 19 de febrero se ordenó realizar dicha constitución; sin embargo, hasta la fecha, el cuestionado juez de primera instancia, Édgar Rivas —de dudosa actuación en el presente juicio—, no ha librado los oficios pertinentes para ejecutar la diligencia en la propiedad en litigio.
Asimismo, la representante legal de Ypyta solicitó la participación del agente síndico interviniente, Julio Agüero, para que proceda a constituirse en los bienes raíces individualizados precedentemente, en conjunto con el Juez de Paz del Distrito de Pedro Juan Caballero. Este último quedaría facultado para tomar registros mediante anotaciones, fotografías, croquis u otros medios documentales pertinentes para describir el estado de los bienes y de las personas halladas en ellos, labrando acta detallada de lo actuado para elevar el informe escrito al Juzgado.
El escrito subraya que la intervención del síndico es sumamente importante, considerando que la situación de los inmuebles se dio en el marco de la liquidación, hecho anterior a la declaración de rehabilitación. El objetivo final es ilustrar debidamente al Juzgado sobre la situación fáctica y posesoria de las tierras, permitiendo así que la representación impulse las acciones correspondientes en salvaguarda de los intereses de la deudora.
Un nuevo posible intento de feminicidio se denunció en el barrio San Francisco de Asunción, donde una mujer indicó que su expareja atropelló la casa en la que estaba para tratar de acabar con su vida. Foto: Archivo
Denuncian intento de feminicidio en el barrio San Francisco de Asunción
Compartir en redes
Un nuevo intento de supuesto feminicidio se registró en el barrio San Francisco de Asunción, donde una mujer denunció que su expareja atropelló con su vehículo la casa de su hijo con la intención de acabar con su vida.
De acuerdo con el relato de la víctima, el hombre, con quien convivió durante seis meses, embistió violentamente la vivienda donde ella se refugia actualmente para acabar con su vida. El hecho fue comunicado a las autoridades policiales, quienes acudieron de inmediato al lugar.
La mujer indicó que decidió separarse debido a los constantes episodios de violencia que sufría. Tras la ruptura, regresó a la casa de su hijo; sin embargo, el agresor la localizó y atacó el domicilio donde vive actualmente con su automóvil.
El caso pasará a manos del Ministerio Público, donde la víctima deberá ratificar su denuncia. Posteriormente, el presunto autor será convocado para una declaración indagatoria. La Fiscalía podrá presentar la imputación formal una vez que se recolecten los elementos de prueba suficientes.
Caso Berilo: ratifican prisión de Cucho Cabaña y del exdiputado Ulises Quintana
Compartir en redes
El juez Penal de Garantías, Miguel Palacios, ratificó la prisión preventiva del presunto líder narco, Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y del exdiputado Ulises Quintana, ambos acusados por delitos relacionados con el narcotráfico en el marco del operativo Berilo, ejecutado en 2018.
Con esta resolución judicial, ambos acusados permanecerán privados de su libertad a la espera de la audiencia preliminar, fijada para el próximo 5 de marzo a las 08:30.
La medida adoptada por el magistrado responde a los constantes planteamientos dilatorios de las defensas. Según el juez, estos recursos demuestran una falta de voluntad para someterse al proceso penal, el cual se tramita desde hace varios años en el Palacio de Justicia sin que hasta la fecha se haya podido realizar la audiencia preliminar.
Días atrás, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso contra Cabaña. Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón resolvieron declarar inadmisible el recurso de apelación formulado por Yamil Ramón Cabaña, interpuesto contra la resolución que confirmaba la competencia del juez Palacios en la causa.
Chicana posterga definición de juicio por coacción sexual contra Thiago Gorostiaga
Compartir en redes
Debido a una chicana presentada por la defensa de Thiago Gorostiaga, acusado por coacción sexual, se suspendió la audiencia preliminar en la que se debía definir si el proceso penal se elevaría a juicio oral y público, tal como solicitó el Ministerio Público en su acusación.
Una vez que se destrabe el proceso en la Cámara de Apelaciones, el juez Raúl Florentín estará habilitado nuevamente para fijar la fecha de la diligencia judicial. La defensa de Gorostiaga cuestionó que el magistrado difiriera el estudio de la declaración de una persona para el momento de la audiencia preliminar; este tipo de recursos busca dilatar el avance del caso.
El pasado 7 de febrero, la fiscal María Angélica Insaurralde presentó la acusación contra Gorostiaga y solicitó el juicio oral y público, dada la gran cantidad de elementos probatorios recolectados.
La acusación fiscal señala que “los actos sexuales padecidos por la víctima en contra de su autonomía sexual consistieron en manoseos en los pechos, ser besada a la fuerza, el despojo de una prenda conocida como body e intentos de desnudarla al tratar de quitarle el pantalón".
Igualmente, la Fiscalía refiere que “Thiago Gorostiaga, quien surge como presunto autor, en todo momento neutralizó a su víctima subiéndose sobre ella; además, trató de ocultar su identidad colocándose una manta en la cara y haciéndose pasar por otra persona”. El Ministerio Público indica que estas conductas constituyen un hecho punible que cumple con todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal mencionado.