El agente fiscal Eduardo Royg representó al Ministerio Público y sostuvo la acusación durante un juicio oral en el que un Tribunal de Sentencia condenó al acusado, Alberto Ramírez Paoli a 10 años de pena privativa de libertad.
El relato de los hechos señala que, el 11 de enero de 2019, a las 00:20 aproximadamente, en la ruta N° 4 General Díaz, a la altura del Km 29,5, en cercanías de la ciudad de Pilar, Alberto Ramírez Paoli se desplazaba a bordo de una camioneta de la marca Nissan Patrol, con matrícula AFT 225, transportando 69 paquetes de marihuana, con un peso total, según análisis definitivo, de mil ciento cinco kilos, setecientos, los cuales fueron transportados desde el Departamento de San Pedro y tenían como destino la República Argentina.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Héctor Capurro e integrado por los miembros, magistrados, Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas. El Colegiado juzgador condenó al acusado a 10 años de pena privativa de libertad, además del comiso de la camioneta de la marca Nissan, modelo Patrol, de color verde metálico, año 2001, chasis JN1TESY6120521128, con Matrícula AFT 225, chassis, la cual ya se encuentra a disposición de la Senabico.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien tendrá que resolver si corresponde confirmar la presente resolución judicial o anularla y ordenar que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral y público.
Podes leer: Operativo Luz de Infancia: detienen a un abogado por pornografía infantil
Dejanos tu comentario
Condenan a 19 años de cárcel a un hombre encontrado culpable por abuso sexual en niños
Un tribunal de sentencia dictó la condena de 19 años de pena privativa de libertad contra un hombre hallado culpable del hecho punible de abuso sexual en niños, cuyas víctimas fueron dos menores de edad.
Durante la audiencia oral y pública, la acusación del Ministerio Público fue sostenida de manera firme por el agente fiscal Fidel Walter Castro Bogarín, de la sede fiscal de María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa.
Durante el desarrollo del juicio oral, la representación fiscal presentó y produjo un sólido caudal probatorio compuesto por testimonios claves, informes psicológicos especializados y otros elementos científicos y periciales que permitieron acreditar de forma fehaciente tanto la existencia del hecho punible como la plena responsabilidad penal del acusado.
De acuerdo con los antecedentes recopilados en la carpeta de investigación, los abusos se perpetraron en reiteradas ocasiones a lo largo del año 2022.
La rigurosidad en la recolección de evidencias y el trabajo articulado con profesionales del área psicológica fueron determinantes para esclarecer el caso ante el órgano judicial, logrando finalmente que el Tribunal de Sentencia imponga una condena ejemplar en resguardo de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Igualmente, la defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien definirá si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o dispone que se realice un nuevo juicio oral.
Podes leer: Balística confirma: arma usada en Eusebio Ayala es del asalto en San Pedro del Paraná
Dejanos tu comentario
Detención del fiscal general de Bolivia: 4 claves sobre el escándalo que sacude al país
Fiscales arrestados, dinero escondido en una ambulancia y acusaciones de narcotráfico y corrupción desde Estados Unidos: una tormenta sacude a la justicia de Bolivia tras la detención del fiscal general Roger Mariaca. En prisión preventiva por seis meses en una cárcel de Potosí, en el sur del país, el exfuncionario de 38 años es investigado por la justicia boliviana por lavado de activos, tráfico de drogas y criminalidad organizada.
Fue capturado por la policía la semana pasada en Santa Cruz (este) en un operativo en el que resultaron detenidas otras 13 personas, incluidos tres fiscales. Días antes, Estados Unidos había cancelado la visa de Mariaca y de otros altos funcionarios y empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a quienes acusa de corrupción o vínculos con el narco. A continuación, cuatro puntos clave para entender qué se juega en Bolivia.
“Casos polémicos”
Mariaca fue nombrado a la cabeza del Ministerio Público en 2024 por el Congreso controlado en ese momento por el oficialista Movimiento al Socialismo que llevó al poder a los izquierdistas Evo Morales (2006-2019) y el entonces mandatario Luis Arce (2020-2025). Morales es hoy el principal opositor del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
Antes, Mariaca era jefe de fiscales en Santa Cruz, el departamento más golpeado por el narcotráfico. “Su figura siempre ha sido controvertida” por “casos polémicos” bajo su supervisión, dice a la AFP la socióloga boliviana Luciana Jáuregui.
Uno de ellos fue la investigación contra el narco uruguayo Sebastián Marset, uno de los más buscados del cono sur.
Desde agosto de 2025, como fiscal general, el accionar de Mariaca tomó un “carácter político”, según Jáuregui, que menciona el caso del consultor argentino Fernando Cerimedo, asesor personal del presidente Paz, detenido por intento de feminicidio y presunta corrupción que salpica al gobierno y a la familia presidencial. Mariaca denunció a la prensa que la cancelación de su visa por parte de Estados Unidos fue una “presión” por la investigación contra Cerimedo.
Vínculo narco
Washington sostiene que como fiscal recibió “sobornos para facilitar el narcotráfico y ayudar a delincuentes violentos a evadir la justicia”, acusación que él niega. El gobierno boliviano denuncia que bajo su mandato la Fiscalía se convirtió en una “organización criminal”. En la noche de su detención, una ambulancia fue interceptada cuando salía de su residencia con 300.000 dólares escondidos, según las autoridades.
Cuando llevaba el caso Marset en 2023, el narco uruguayo eludió un megaoperativo para ser capturado. El actual ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, denunció que entonces las autoridades fiscales “lo dejaron salir” y “le devolvieron sus bienes incautados”. Marset fue finalmente capturado en Bolivia en marzo y expulsado a Estados Unidos. Medios locales difundieron un video de su detención, que la AFP no ha podido verificar, en el que supuestamente dice a policías: “Mariaca es mi amigo”.
Colaboración de EE. UU.
El gobierno asegura que el operativo contra Mariaca y los otros detenidos fue realizado por la policía boliviana con cooperación de inteligencia de Estados Unidos. El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, dijo que su país “respalda firmemente” a Paz. Lo mismo hicieron los 15 países miembros del Escudo de las Américas, la alianza de gobiernos de derecha contra el crimen transnacional en la región liderada por la administración de Donald Trump. “De alguna forma, la presión externa está siendo un punto” de apoyo para Paz “frente a su debilidad interna”, dice Jáuregui.
El mandatario ganó la elección con una coalición de fuerzas que después se deshizo, mientras que en las calles fuertes protestas han puesto a su gobierno contra las cuerdas. En el poder desde noviembre, Paz padece un “desgaste” debido a sus recientes medidas económicas impopulares, dijo a la AFP la politóloga Adriana Rodríguez.
“Pugna de poder”
Después de la captura de Mariaca, la Fiscalía nombró a Luis Montaño como nuevo jefe, pero el gobierno de Paz lo denunció por obstruir el caso y lo desconoció. La madrugada del sábado, tras una larga sesión, el Congreso designó a José Armando Urioste como fiscal general interino, tras aprobar una reforma para destituir a Mariaca y reemplazarlo.
Una senadora de la oposición cuestionó la presencia de funcionarios de las embajadas de Estados Unidos, Argentina y Perú, a los que grabó. Según Adriana Rodríguez, la Fiscalía es escenario de una “pugna de poder político” mientras se elige a su titular definitivo. Para la socióloga Jáuregui, el gobierno de Paz “está buscando (...) construir una nueva legitimidad a partir de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Condenan a 16 años de cárcel a un hombre por abuso sexual en niños
Un Tribunal de Sentencia dictó una condena de 16 años de pena privativa de libertad para un hombre penalmente responsable del hecho punible de abuso sexual en niños.
La acusación y el sostén probatorio durante el juicio oral y público estuvieron a cargo de la agente fiscal María Angélica Insaurralde, representante de la Fiscalía Barrial n.° 8 de Asunción.
A lo largo del debate oral, la fiscala presentó un conjunto sólido de elementos probatorios recabados durante la etapa preparatoria.
Estas evidencias científicas, testimoniales y periciales permitieron al colegiado judicial comprobar con certeza legal la existencia del hecho, así como la autoría y la reprochabilidad del encausado.
Ante las pruebas introducidas por la Fiscalía, los magistrados determinaron que correspondía aplicar la sanción penal de 16 años de encierro.
De acuerdo con los antecedentes del proceso, el agresor formaba parte del círculo de allegados de la familia de la víctima.
Esta condición de cercanía le facilitó el acceso al entorno íntimo de la menor. El ahora condenado aprovechó deliberadamente un momento de vulnerabilidad en el que quedó a solas con la niña para consumar los actos de abuso.
Por expreso mandato del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, que busca salvaguardar la integridad psicológica, la intimidad y la dignidad de las víctimas menores de edad, se omiten la identidad del sentenciado y cualquier otro dato que permita identificar de forma directa o indirecta a la niña.
Podes leer: Caso Khael: detienen a un hombre y aparece la perrita que lo acompañaba
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de octubre
TSJE despachó el penúltimo envío de máquinas y maletines electorales para Central
Este viernes partió desde la sede de la Justicia Electoral la penúltima carga máquinas de votación, maletines electorales y kits CTX con destino a los distritos del departamento Central, en el marco de las elecciones municipales de este domingo 4 de octubre. La última carga será distribuida mañana para capital.
Con presencia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), altos funcionarios electorales, y medios de comunicación, los vehículos salieron de la sede central de la máxima instancia electoral para todos los locales de votación en el departamento Central, con un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional.
La Policía entra en alerta por las elecciones y reforzará controles desde este viernes
El director policial de Asunción, Francisco Ávalos, informó que a partir de las 19:00 de este viernes todos los efectivos a nivel nacional entrarán en alerta de seguridad con el fin de garantizar la prestación de servicios preventivos en torno a las elecciones municipales de este domingo 4 de octubre.
“A partir de esta noche, todo el personal estará en alerta de seguridad. Como institución encargada de hacer cumplir las normas, vamos a estar controlando las bocas de expendio como bodegas, comercios, donde se comercializan las bebidas alcohólicas al público, y la prohibición de actos públicos como fiestas, que puedan impedir el normal desarrollo de las elecciones”, refirió en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
IPS garantiza el pago del beneficio adicional anual para los jubilados
El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, confirmó que el pago del beneficio adicional anual correspondiente al 2026 está plenamente garantizado para todos los jubilados de la institución. El anuncio se realizó ayer al inicio de la sesión ordinaria n.° 72 desarrollada en la Caja Central, en el marco de las acciones institucionales destinadas a resguardar la tranquilidad de los beneficiarios.
La máxima autoridad explicó que este respaldo económico proviene de una cuidadosa previsión de la Gerencia Financiera, la cual resguarda desde el mes de marzo los recursos generados por la renta de las inversiones. Esta planificación financiera anticipada permite cumplir puntualmente con las obligaciones patronales y asegurar la sostenibilidad de las prestaciones económicas, tanto jubilatorias como de salud.
Cavialpa manifiesta estar satisfecha con plan de pagos de deuda del Gobierno
El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, se mostró satisfecho con el pago que está realizando el Gobierno para saldar la deuda con el sector de las constructoras. Si la cuestión se mantiene, para finales de año tendrán un saldo más manejable y sostenible, valoró.
El presidente del gremio destacó la apertura demostrada por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, e indicó que con él consiguieron poner las cartas sobre la mesa para avanzar en el acuerdo. “Nos hizo un plan de pagos, hasta el día de hoy se cumplió a cabalidad y en ese sentido estamos muy contentos porque verdaderamente da gusto sentarse así con alguien y que cada uno pueda mostrar así su situación, su realidad y juntos tratar de llegar a acuerdos que después se vayan cumpliendo”, expresó.
El importante anuncio sobre Joshua Duerksen en la F2
La jornada de este viernes arrancó bastante movida para el piloto paraguayo, Joshua Duerksen, cuyo futuro en la Fórmula 2 quedó confirmada de cara al próximo año. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Joshua Dürksen como el primer piloto confirmado de nuestra alineación para el Campeonato de Formula 2 de la FIA 2027”, anunció la escudería británica Hitech GP.
“Con ocho victorias en F2 y 16 podios, Joshua aporta una experiencia probada en carreras ganadoras a Hitech mientras la Fórmula 2 entra en una nueva era”, agregó su nuevo equipo.
Senad concretó la expulsión de 12 criminales de alto perfil en tres años
Durante el gobierno de Santiago Peña, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) concretó la captura, expulsión y extradición de 12 criminales de alto perfil vinculados a estructuras transnacionales del crimen organizado. Entre los entregados a las autoridades extranjeras destacan figuras de alto rango e integrantes estratégicos vinculados al narcotráfico y a graves delitos conexos.
En la nómina figuran miembros relevantes de organizaciones como el Comando Vermelho —como Andrés Vraga y Aldair Ovelar, alias “Careca”—, del Primer Comando da Capital (PCC) —entre ellos Hugo Hilario, alias “HG”, y Tiago Godoy Marttin—, así como Federico Santoro Vasallo, considerado un operador clave de la estructura liderada por Sebastián Marset.
Brutal agresión a alumna: “Mi hija psicológicamente está dañada, ya no quiere ir al colegio”
La adolescente de 17 años, que fue salvajemente agredida por al menos cuatro estudiantes a la salida de un colegio de Asunción, presenta lesiones visibles en el cuerpo y quedó además con secuelas psicológicas y temor de volver a clases, según afirmaciones de la madre.
“Tiene moretones debajo de las uñas, tiene el ojo morado y también arañazos. Psicológicamente está dañada y ya no quiere asistir al colegio porque no sabemos qué puede pasar», relató este viernes a la 1020 AM.