El 14 de setiembre del 2010, un Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Silvio Reyes, María Doddy Báez y Enrique Alfonso, ordenó el sobreseimiento definitivo de José Martínez Mendi Pavão, hijo del supuesto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. Durante el desarrollo del juicio oral y público también obtuvieron su libertad otras personas.

Los magistrados en su momento aclararon que los procesados en ese caso fueron sobreseídos por defectos de forma en la acusación fiscal. Igualmente, los magistrados que juzgaron el caso mencionaron que no se entró a estudiar la cuestión de fondo, pues los errores de forma ocasionaron la decisión de sobreseer a todos los acusados.

Durante el desarrollo de aquel juicio oral y público, los entonces representantes del Ministerio Público, Jorge Noguera y Javier Ibarra, solicitaron en sus alegatos finales la pena de 18 años de prisión para Mendi Pavão por tráfico internacional de droga, lavado de dinero y asociación criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno emite decreto con medidas restrictivas para Caacupé

También se pidió una condena de 16 años para Rafael Novaes Chimenes, tío del joven, y 12 años para los otros cuatro acusados: Bonifacio Coronel, Clemente Benítez, Marcial López Centurión y Mariano Pérez.

Detención del hijo de Pavão

José Martínez Mendi Pavão y las demás personas fueron detenidos en su momento el 16 de agosto del 2007 durante un operativo fiscal policial realizado en la estancia 4 Filhos, ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción. Los intervinientes se incautaron con 117 kilos de cocaína, en un inmueble de más de 1.500 metros.

Leé también: COVID-19: continúa el aumento considerable de casos en Cordillera

Corte anuló sobreseimiento

En mayo del 2013, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia del tribunal que sobreseyó a José Martínez Mendi Pavão y había ordenado un nuevo juicio oral en la causa, pero el acusado hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia de nuestro país.

Los ministros Alicia Pucheta de Correa, Antonio Fretes y el camarista Carlos Bray Maurice hicieron lugar, por unanimidad, al recurso de casación directa planteado por la Fiscalía contra la sentencia dictada el 14 de setiembre del 2010 por los jueces María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso, por la cual se sobreseyó a Mendi Pavão en un proceso que enfrentaba por posesión y tráfico de drogas.

Los magistrados que otorgaron el sobreseimiento, así como los fiscales de la causa, fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Te puede interesar: Lanzan campaña de concientización para prevenir la diabetes

Dejanos tu comentario