En el marco de la renovación de carnets para auxiliares de justicia dispuesta por la Corte Suprema de Justicia, el pasado viernes se llevó a cabo la jornada de renovación de matrículas en la sede judicial de Guairá, donde 498 profesionales renovaron sus matrículas.
Con el nuevo sistema de registro se busca organizar en forma más efectiva toda la información respecto a servicios de los profesionales, permitiendo transparentar la gestión de datos y modernizar el acceso a la información pública.
Respetando los protocolos sanitarios vigentes, se realizó la jornada de renovación de matrículas para profesionales, dando cumplimiento al cronograma de trabajo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia. Renovaron sus matrículas un total de 498 auxiliares de justicia: abogados (476), escribanos (10), oficiales de justicia (7), peritos (3) y traductores (2).
Te puede interesar: Mario Vega iría a penal de Emboscada por cierre de Tacumbú
La Secretaría General del máximo tribunal tiene a su cargo el desarrollo de estas jornadas, que tienen por objetivo brindar a abogados, escribanos y peritos los nuevos carnets habilitados que incluyen el código QR y semanalmente realizan las jornadas que fueron calendarizadas para llegar a cada circunscripción judicial del país.
Igualmente, la renovación de matrículas se realizó en Caazapá, Coronel Oviedo y en otras ciudades del interior del país logrando así actualizar los datos de los profesionales del derecho.
Dejanos tu comentario
México y UE reducen aranceles frente a la amenaza proteccionista de EE. UU.
México y la Unión Europea renovaron este viernes su acuerdo comercial para reducir aranceles y diversificar sus intercambios comerciales, en medio de la política proteccionista de Estados Unidos.
La modernización del pacto comercial en vigor desde el año 2000 fue firmada en una ceremonia encabezada por la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en México.
“En un momento marcado por una creciente turbulencia y profundas transformaciones, hemos decidido ampliar, profundizar y actualizar los lazos de nuestra Asociación Estratégica”, señalaron ambas partes en una declaración conjunta.
La UE es el tercer mayor socio comercial de México, aunque muy por debajo de Estados Unidos y China.
El comercio bilateral con la UE cerró en 94.598 millones de dólares el año pasado, casi ocho veces menos que con Estados Unidos.
En una nota de prensa, la Comisión Europea sostiene que este acuerdo envía una “clara señal” de que ambas economías están abiertas al comercio en momentos en que “las medidas proteccionistas crecen”.
Tras la firma del acuerdo, Sheinbaum aseguró que México es “estratégico” para la Unión Europea y su relación puede ser un “ejemplo” de cómo fortalecer la economía.
La actualización de este acuerdo coincide con las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para revisar su tratado de libre comercio, vital para la economía de Norteamérica pero duramente criticado por el presidente Donald Trump.
El acuerdo con Europa y el T-MEC “no son contradictorios, al revés, fortalecen a México, fortalecen a Europa y fortalecen a Estados Unidos”, aseguró Sheinbaum en la rueda de prensa posterior a la firma.
El acuerdo permite el libre intercambio de numerosos productos agroalimentarios, en un momento en que ambos actores intentan reducir su dependencia del mercado estadounidense.
Mejor futuro
Con esta modernización México y la UE refuerzan su diálogo político, crean oportunidades en áreas como el comercio, las inversiones y las tecnologías limpias y diversifican las cadenas de suministro, según el comunicado oficial de los europeos.
“Juntos, construiremos un mejor futuro para nuestros ciudadanos y el planeta”, dijo en una declaración oficial Von der Leyen al subrayar que ambas partes también unirán esfuerzos en beneficio del medio ambiente, los derechos humanos y la equidad de género.
Más información: Miles de trabajadores toman La Paz en masiva protesta contra el gobierno de Bolivia
También se incorporaron “disposiciones modernas” como la propiedad intelectual y el desarrollo sostenible y se acordó combatir actos de corrupción que afectan las inversiones y el comercio.
Entre otras medidas concretas, México eliminará la mayoría de sus aranceles a alimentos y productos agrícolas europeos para que sean más competitivos y atractivos al consumidor.
La actualización facilitará además el comercio de autopartes, un sector especialmente afectado por los aranceles de Trump.
“México quiere reducir su dependencia de su vecino del norte, pero también de las cadenas de suministro asiáticos o, mejor dicho, chinas, y en Europa perseguimos los mismos objetivos”, dijo la semana pasada un funcionario de la UE bajo condición de anonimato a la AFP. México paga casi cuatro veces menos aranceles a Estados Unidos.
El Consejo empresarial mexicano de Comercio Exterior anticipa que la menor tasa de impuestos aduaneros que paga México a Estados Unidos y el modernizado tratado con la UE impulsarán las inversiones del bloque.
- Fuente: AFP
Lea más: Milei anuncia reducción de impuestos a exportaciones de trigo, cebada y soja
Dejanos tu comentario
Patrick Kemper apuesta por jóvenes líderes con perfiles técnicos para fortalecer Asunción
El senador Patrick Kemper comenzó a mover su estructura política en la Capital impulsando candidaturas con perfil de gestión y propuestas enfocadas en tecnología y modernización municipal. Uno de los nombres que recibe un fuerte apoyo del senador colorado es “Tino” Ayala, quien se postula como concejal por la lista 2P, opción 3 del movimiento Honor Colorado, para la Junta Municipal de Asunción.
El senador Kemper comenzó a trabajar para posicionar su espacio político y ganar peso en Asunción, así como ampliar su estructura de base con miras a las elecciones municipales, apostando por dirigentes jóvenes y perfiles vinculados a la gestión pública y la modernización del Estado.
Le puede interesar: PLRA también accederá a verificación técnica de máquinas de votación
Uno de esos jóvenes que impulsa el senador es Constantino “Tino” Ayala, director de Fiscalización en la Municipalidad de Asunción, quien se diferencia con un discurso centrado en innovación tecnológica y modernización de servicios municipales.
Innovación y tecnología
Entre las propuestas que impulsa Tino Ayala figuran la implementación de una aplicación municipal con inteligencia artificial para gestionar reclamos ciudadanos en tiempo real, la digitalización de trámites y expedientes bajo el concepto “cero papeles”, semáforos inteligentes adaptativos y sistemas de iluminación solar LED para plazas y espacios públicos.
Cabe señalar que, desde la Dirección de Fiscalización Municipal, Ayala ha promovido el uso de bodycams en procedimientos de control, como herramienta orientada a fortalecer la transparencia y el registro de intervenciones.
Al respecto, el senador Kemper, destacó que el objetivo es instalar nuevos referentes con presencia territorial y perfil técnico dentro del oficialismo colorado capitalino. “Hay una oportunidad real para una nueva generación de liderazgo en Asunción. El momento político favorece perfiles como el de Tino: jóvenes con experiencia real en gestión pública y territorial”, expresó el senador.
Gran expectativa en Camilo Pérez
Por otro lado, el senador Kemper se refirió a la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, resaltando que representa una esperanza de gestión y resultado para la ciudadanía.
“El pueblo colorado y la ciudadanía sabe que el perfil de Camilo Pérez es el que Asunción necesita para que vuelvan las grandes obras y soluciones a los problemas de la ciudad. Es una persona exitosa, de gestión y de resultados medibles, por lo que tenemos una gran espectativa y confianza en lograr la victoria”, finalizó.
Asimismo, el director del Registro Civil, Maxi Ayala, agregó que la candidatura de Tino representa a un gran sector de la ciudadanía y eso se nota en los recorridos por los barrios, con los vecinos.
“Tino es una persona preparada, con un proyecto serio, con un equipo solvente y sobre todo propuestas realizables que marcan una línea hacia una Asunción más moderna, más eficiente y más transparente. Es un joven con muchas ganas y con experiencia en gestión con resultados, y eso es lo que busca el ciudadano asunceno: ser escuchado y representado con candidatos frescos con nuevas ideas y mucha gestión”, finalizó.
Siga informado con: El Gobierno inaugura centro especializado para tratamiento del cáncer en Caazapá
Dejanos tu comentario
CDE: realizarán simposio regional de cuidados intensivos en Paraguay
Este viernes 22 y sábado 23 de mayo, se realizará el simposio regional de cuidados intensivos “Atravesando Fronteras”, encuentro que reunirá a terapistas, médicos y enfermeros. Será un evento de actualización para que los profesionales del área tengan la oportunidad de capacitarse e intercambiar realidades.
Según el doctor Arturo Cáceres, presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, se tratará de un encuentro que reunirá a los profesionales para una actualización para las terapias. El simposio se desarrollará el viernes desde las 14:00 y sábado desde 8:00, en el Nobile Hotel de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
“Es importante expandir el conocimiento científico en un área tan sensible y a veces desconocida para lo que es la terapia intensiva”, puntualizó Cáceres, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Hombre murió por hipotermia en la vereda de un autoservice en Misiones
Afirmó que están convocados terapistas, médicos, enfermeros y todo el personal de blanco que desee conocer más sobre las actualizaciones dentro del sistema. “La idea es estar a la vanguardia y estar siempre actualizados. Además, vamos a compartir experiencias con profesional de todo el país”, detalló.
Agregó que se tratarán temas muy interesantes que ayudarán a los profesionales a saber sobre las falencias y situaciones que se pueden desarrollar. “Queremos que los médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas, se puedan capacitar y sobre todo intercambiar realidades”, refirió.
Indicó que actualmente a nivel país se cuenta con 270 médicos intensivistas para adultos, cantidad que sigue siendo reducida para el número poblacional del Paraguay. “La cantidad de médicos terapistas que necesita el país de 650 a 700 intensivista para cubrir a cada paciente”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Iniciaron Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2026
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), inició las actividades del Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2026 que se realiza con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión del virus de la Fiebre Aftosa y evaluar la eficacia de la vacunación en el país.
En total, serán desplegadas 17 brigadas conformadas por profesionales técnicos veterinarios del servicio, inspectores sanitarios, quienes tendrán la misión de ejecutar las labores previstas dentro del muestreo. Las actividades de la primera semana se desarrollan del 18 al 22 de mayo.
En torno a esto, también informaron que se llevó a cabo la primera etapa de la capacitación técnica dirigida a las brigadas de campo encargadas de la colecta de muestras, las cuales fueron capacitadas en los principios epidemiológicos de los estudios, trabajos operativos y principios de bioseguridad.
“Con estas acciones se fortalece la capacidad para la vigilancia sanitaria y el mantenimiento de los estándares sanitarios a nivel nacional. Las actividades abarcarán los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, Amambay y San Pedro”, mencionaron.
La institución prevé colectar durante cuatro semanas un total aproximado de 24.000 muestras de bovinos y 300 muestras de pequeños rumiantes (ovejas y cabras) para el estudio de demostración de ausencia de transmisión del virus y 6.048 muestras de bovinos para la evaluación de la eficacia de la vacunación contra la enfermedad.
Los estudios programados son requisitos estratégicos y fundamentales para la recertificación del país como libre de esta enfermedad, donde se aplica la vacunación, según había detallado el organismo. Previamente se había realizado un simulacro de fiebre aftosa bajo la coordinación técnica de Panaftosa y con la participación de observadores internacionales de distintos países de la región.
Al respecto, Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, señaló a LN/NM que en los ensayos se demostró que el país posee condiciones técnicas, operativas e institucionales favorables para enfrentar eventos sanitarios vinculados a la fiebre aftosa, disponiendo además de materiales e insumos esenciales para la respuesta de la enfermedad.