El área administrativa de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná ya se encuentra trabajando en la nueva sede inaugurada días atrás. Foto: Gentileza.
Avanzan tareas de mudanza en la nueva sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este
Compartir en redes
Tras la inauguración del complejo edilicio que se constituye en nuevo asiento de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, se dio cumplimiento a las tareas establecidas en el cronograma a fin de ir ocupando los distintos bloques de la moderna construcción. Tal como se procedió desde el mismo acto de inauguración oficial de la sede, se viene respetando estrictamente el protocolo de seguridad sanitaria exigido por las autoridades del Ministerio de Salud.
El área administrativa de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná ya se encuentra trabajando en la nueva sede. En el moderno complejo edilicio, desde el 19 de octubre, se iniciaron las tareas de inventario conjuntamente con los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en horario continuado de mañana y tarde.
La mudanza de los funcionarios administrativos corresponde a la primera parte de un cronograma de trabajo previsto para ir ocupando todos los distintos bloques. Para la primera semana de noviembre, se prevé el inicio del traslado del área jurisdiccional.
Se insiste en la observancia y seguimiento de lo planificado a fin de evitar, por un lado, el pago de alquileres de locales que albergan distintas oficinas del servicio de Justicia en la capital departamental, y por el otro, de permitir instalarse lo antes posible en el local que, a diferencia de los anteriores, ya cuenta con las prestaciones de seguridad y de funcionalidad acordes a las necesidades y exigencias.
La construcción cuenta con sistemas sofisticados de seguridad que son monitoreados desde una Sala de Control. Coincidiendo con el citado cronograma, se tiene prevista la capacitación de los técnicos de seguridad por parte de los expertos contratados por el PNUD. Algunas áreas solo podrán ser habilitadas desde dicha sala por los guardias, quienes recibirán toda la información y retroalimentación que necesitan para el correcto desempeño de sus funciones.
Es importante recordar que el acto de habilitación de la sede era necesario debido a que uno de los requisitos para la entrega oficial de “la llave” del Complejo, por parte del PNUD, contemplaba la realización de la inauguración con las autoridades presentes.
El conjunto edilicio de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná comprende un total de 46.754 m² de obras civiles ejecutadas con el acompañamiento del PNUD a través del Proyecto PAR/97/021, que ha contemplado el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
El objetivo de este proyecto ha sido dar solución integral a un problema de larga data en esta región del país, cuyo sistema judicial debió funcionar en edificios separados, con los múltiples inconvenientes que este hecho generó para la institución y los usuarios de justicia.
TEP activa filtros de seguridad ante incidentes y denuncias de acreditaciones falsas
Compartir en redes
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, realizó un balance sobre el inicio de la jornada electoral en los 481 locales de votación habilitados por el Partido Colorado. A nivel general, calificó de óptimo a nivel país el inicio de la jornada electoral con la instalación de las mesas de votación y el recibimiento a los electores desde tempranas horas.
Acompañado de Mónica Seifert, Matías Fernández y César González, confirmó además sobre la suspensión de las elecciones en un local de votación de la ciudad de Quyquyhó, debido a una vulneración del protocolo de seguridad. Mencionó que cerca de las 22:00 de ayer sábado, se detectó una gran cantidad de personas dentro del local electoral que ya debía estar completamente lacrado desde las 18:00.
“A nivel general, las mesas ya están en óptimas condiciones, recibiendo a electores. Están todas instaladas pero tenemos dos denuncias, una que tiene que ver con hechos de violencia generados ayer y personas, incluyendo funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que no tienen autorización o no tenían autorización para estar en un local de votación ya lacrado”, expresó.
Al respecto, Brizuela remarcó que la competencia de estas elecciones internas recae sobre los tribunales electorales partidarios o independientes de los partidos políticos. “La presencia de cualquier persona fuera de lo que sea el resguardo policial en los locales electorales estaba prohibida desde el momento del lacrado del local de votación”, acotó.
Remarcó que el TEP como los TEI tienen la obligación de velar por la trazabilidad, la garantía que tiene que ver con los útiles electorales, llámese credenciales de máquina de votación o boletines de votación. Agregó que la situaicón vivida en Quyquyhó obligó a suspender provisoriamente el inicio de las elecciones hasta tanto se pueda corroborar mediante la acción del Ministerio Público. En este momento ya se está dirigiendo el fiscal Leonardo Cáceres hasta el lugar para una verificación.
“La única forma de volver a reencauzar la transparencia y poder brindar la garantía a los resultados que se puedan obtener en el distrito es verificando si esos maletines fueron vulnerados o no antes del inicio formal de la instalación de las mesas, solamente puede ser corroborado a través de un agente externo y es la instrucción que tiene el delegado electoral del Tribunal Electoral Partidario, de tal manera que se pueda verificar correctamente y con la imparcialidad debida”, precisó.
Igualmente, Brizuela mencionó que recibieron numerosos reportes sobre credenciales adulteradas mediante herramientas tecnológicas. El caso fue derivado a los apoderados generales para su retiro, asumiendo que muchas veces los comandos principales desconocen estas falsificaciones.
También señaló que recibieron reportes sobre un inconveniente técnico en el distrito de Guayaibí, donde el padrón electoral fue cargado erróneamente en el maletín. Aseguró que el problema se encuentra en proceso de subsanación.
Parlasur debate nuevos desafíos en un mundo de transformación tecnológica, en sesión especial realizada en l a Cámara de Diputados del Paraguay. Foto: Gentileza
Asunción recibió al Parlasur para analizar atribuciones y desafíos en el proceso de integración
Compartir en redes
El Parlamento del Mercosur (Parlasur), cuya presidencia ocupa el diputado Rodrigo Gamarra, llevó a cabo la sesión ordinaria CVIII del bloque legislativo en la Cámara de Diputados en Asunción, donde el debate se centró en un análisis respecto a las atribuciones actuales del organismo regional y su relación con el Consejo del Mercado Común.
El objetivo fue generar un espacio amplio de reflexión sobre el papel del bloque en el fortalecimiento del proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como en la ampliación de los mecanismos de participación ciudadana.
La sesión contó con presencia de legisladores de los países que componen el principal bloque de integración económica y política de América Latina. Autoridades locales, especialistas e invitados especiales, también marcaron participación.
Durante el debate hubo total coincidencia en la importancia de fortalecer los espacios de diálogo, representación democrática y participación ciudadana, como herramientas fundamentales para consolidar la integración regional.
En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados del Paraguay, Raúl Latorre, resaltó los desafíos que enfrenta el Mercosur en el contexto de las nuevas transformaciones tecnológicas y alentó una agenda regional que vaya más allá de la integración comercial. Señaló que el bloque debe aprovechar oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para posicionarse estratégicamente en el escenario global.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, resaltó los desafíos que enfrenta el Mercosur en el contexto de las nuevas transformaciones tecnológicas. Foto: Gentileza
“Debemos trascender los acuerdos comerciales, que son fundamentales, y avanzar hacia una visión que nos permita convertirnos en un verdadero centro de inteligencia artificial, acorde a los paradigmas contemporáneos y a la evolución tecnológica”, sostuvo.
Expresó confianza en el potencial del Mercosur para liderar procesos de innovación y desarrollo, señalando que esa visión constituye una de las principales expectativas para el futuro de la región.
Además, fueron analizadas las competencias institucionales, los desafíos de la actualidad regional y su interacción con el Consejo del Mercado Común, órgano responsable de la conducción política del proceso de integración.
Mercosur más participativo
A su turno, el presidente del Parlasur, diputado Rodrigo Gamarra, destacó la importancia de promover espacios de análisis y debate sobre el funcionamiento de las instituciones regionales y su capacidad para responder a las demandas de los ciudadanos de los Estados miembros.
“El Parlasur tiene el desafío permanente de fortalecer su vínculo con la ciudadanía y consolidarse como un espacio de representación democrática dentro del proceso de integración. Debatir nuestras atribuciones y el alcance de nuestro trabajo es fundamental para seguir avanzando hacia un Mercosur más participativo y cercano a la gente”, expresó.
Remarcó que la integración regional exige instituciones cada vez más sólidas y coordinadas. “Hay nuevos desafíos económicos, comerciales y políticos. Por eso es necesario analizar el rol de cada uno de sus órganos y promover una mayor articulación institucional que permita responder de manera más eficiente a las demandas de nuestros pueblos”.
Finalmente, enfatizó que este tipo de encuentros permite impulsar una discusión profunda sobre el rol presente y futuro dentro del esquema institucional del Mercosur, promoviendo una mayor cercanía entre los órganos regionales y la ciudadanía de los Estados miembros, así como el fortalecimiento de la integración a través del diálogo y la cooperación.
El titular de Parlasur, Rodrigo Gamarra, remarcó que la integración regional exige instituciones cada vez más sólidas y coordinadas. Foto: Gentileza
Suspenden juicio oral por abuso sexual en niños tras cambio de defensa
Compartir en redes
A raíz de la chicana presentada por la defensa de un acusado por un grave caso de abuso sexual en niños, el juicio oral y público fue suspendido en Saltos del Guairá. El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Benito González, Cynthia Espínola y Gustavo Villaverde, volvió a fijar para el martes 23 de junio el inicio de la audiencia oral.
El colegiado hizo lugar al pedido del abogado Toribio Vázquez Bogado, quien asumió la nueva defensa del acusado y solicitó tiempo para interiorizarse del expediente y, a su vez, preparar la estrategia para su representado.
Asimismo, la querella adhesiva lamenta que el juicio se postergue nuevamente. Denuncian que desde el año pasado se viene suspendiendo por varios motivos, mientras el acusado goza del privilegio del arresto domiciliario.
Este grave caso de abuso sexual en niños ocurrió en la colonia Ybyrapyta, Canindeyú. Desde el 2025 se pretende realizar el juzgamiento, pero la audiencia oral se dilata constantemente. Esta situación genera indignación en los familiares de la víctima, quienes piden justicia y la intervención de la ministra Carolina Llanes, como superintendente de la zona, para evitar que se siga postergando el caso.
Autoridades nacionales, representantes del sector privado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proceden a desatar la cinta durante el acto de la palada inicial para las obras de la planta celulosa en Paso Horqueta, Concepción. Foto: Ángel Flecha, corresponsal de LN en Concepción
Paracel dio inicio a las obras para el polo de desarrollo industrial con la primera planta de celulosa del país
Compartir en redes
Paracel dio inicio a las obras para el polo de desarrollo industrial e infraestructuras para la fábrica de celulosa, con el acto de palada inicial realizado en el sitio de planta, ubicado en el distrito de Paso Horqueta, marcando un hito a nivel país y consolidando la mayor inversión privada en la historia de Paraguay.
“Nuestra gente es guapa, vamos a hacer que el nivel de vida de los paraguayos sea el que se merecen”, destacó Blas Zapag, presidente del Directorio de Paracel, durante el evento.
Blas Zapag, presidente del Directorio de Paracel. Foto: Ángel Flecha, corresponsal de LN en Concepción
El proyecto fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de USD 165 millones, como parte de una apuesta integral por el desarrollo sostenible, alineado con estándares internacionales en materia ambiental, social y de gobernanza.
El proyecto contempla la construcción de activos clave como un puerto y terminal fluvial, líneas de transmisión eléctrica, vías de acceso e infraestructura logística para la planta de celulosa de la compañía. Estas inversiones permitirán mejorar la conectividad de la región, reducir costos logísticos y facilitar la instalación de industrias en el polo de desarrollo industrial.
Flavio Deganutti, CEO de la compañía, señaló: “Esta infraestructura tiene un destino claro: allanar el camino para la primera fábrica de celulosa del Paraguay. Una planta que transformará el eucalipto que ya sembramos en la materia prima del futuro”.
Durante la palada inicial se destacó la gran obra de infraestructura que significará un polo de desarrollo industrial en la zona. Foto: Ángel Flecha, corresponsal de LN en Concepción
En el marco del evento, se concretó además la firma de un acuerdo estratégico con el Grupo Sudati, empresa que se integrará al polo de desarrollo industrial de Paracel. Esta inversión, estimada en USD 215 millones, permitirá la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, con inicio de obras previsto para 2027 y operación de la primera fase en 2028, marcando un paso decisivo en la consolidación de un ecosistema productivo en torno al parque.
Para garantizar el abastecimiento de su planta, Sudati llega también con una importante inversión en la expansión de la base forestal de la región — liderada por Paracel — sumándose así al desarrollo de silvicultura. En conjunto, se plantarán más de 30.000 hectáreas adicionales, fortaleciendo aún más la base productiva de la región.
Sudati, fundada en 1998, es el mayor fabricante y exportador de contrachapados de Brasil, con cinco plantas industriales en el sur del país. La articulación con Paracel permitirá generar importantes sinergias, optimizando el aprovechamiento integral de la madera y sus subproductos, y fortaleciendo la eficiencia del modelo productivo.
El Polo de Desarrollo Industrial contribuirá a la generación de aproximadamente 7.000 empleos directos e indirectos, al fortalecimiento de la infraestructura y a posicionar al norte del país como un nuevo polo de desarrollo industrial. En este Marco, Per Olofsson, Chairman of the Board, mencionó: “¿Por qué no Paraguay? Este hermoso país tiene todo lo necesario para el desarrollo de industrias de clase mundial”.
Per Olofsson, Chairman of the Board, ideólogo del proyecto, señaló que Paraguay cuenta con lo necesario para el desarrollo industrial de clase mundial. Foto: Ángel Flecha, corresponsal de LN en Concepción
Actualmente, Paracel cuenta con más de 1.200 colaboradores directos, de los cuales el 95 % son paraguayos y paraguayas, el 70 % proviene del departamento de Concepción y el 47 % se encontraba en situación de informalidad antes de incorporarse a la compañía, reflejando un impacto concreto en la generación de empleo formal y desarrollo local.
Además, la compañía dispone de más de 203.000 hectáreas de tierras propias, alcanzando 100.000 hectáreas ya plantadas en tierras propias y de terceros, bajo los más altos estándares internacionales. Paracel cuenta con certificación forestal sostenible FSC®, garantizando un modelo de producción responsable que integra eficiencia productiva con el cuidado ambiental.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, autoridades nacionales, representantes del sector privado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reflejando el respaldo institucional y financiero a una iniciativa estratégica.
Durante su intervención, el presidente destacó que “Paracel va a ser uno de los capítulos en la historia del Paraguay”, subrayando el compromiso del Gobierno Nacional con la industrialización, la generación de empleo y el desarrollo equilibrado del país.
Este avance se enmarca en una agenda de desarrollo sostenible y de inversión de largo plazo que contribuye a posicionar a Paraguay como un actor competitivo en la región.
Con este paso, Paracel no solo inicia una obra de gran envergadura, sino que impulsa la construcción de un modelo productivo más diversificado, sostenible e inclusivo para el país.
Sobre Paracel
Paracel es la primera empresa paraguaya forestal celulósica, creada para generar un impacto positivo en la sociedad. Esta empresa paraguaya, el mayor emprendimiento privado de la historia del país, cuenta con más de 203.000 ha de tierras propias. Está liderada por tres compañías: Grupo Zapag, Heinzel Holding GmbH y Girindus Investments, todas comprometidas con el desarrollo sostenible. Visitá nuestro sitio web: https://www.paracel.com.py/
Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido con la promoción del desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y ambiental en la región. Con una cartera de USD 22.000 millones en activos bajo gestión y más de 400 clientes en 25 países, BID Invest ofrece soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en diversos sectores. Conozca más: www.idbinvest.org/es
Sobre Grupo Sudati
Referencia en el sector forestal en Brasil, el Grupo Sudati fue fundado en 1998 y cuenta con cuatro polígonas industriales en el estado de Paraná. La empresa es responsable del 20 % de las exportaciones de contrachapado de Brasil a los mercados globales. Sudati es altamente reconocida como referencia en términos de estándares de calidad y certificación a nivel mundial, además de participar activamente en acciones para fomentar la preservación del medio ambiente.