El agente fiscal de Marcas, Diego Zilbervarg, intervino en dos procesos penales, en los que se incautaron productos falsificados. En ambos procedimientos se incautaron unas 25 mil unidades de mercaderías por valor de US$ 300.000. Todas fueron destruidas porque la ley no permite la donación cuando se trata de productos falsificados.

En la causa denominada “Amada Sirlene Gayos sobre hechos punibles contra la propiedad intelectual”, al inspeccionar el contenedor individualizado como INKU 6527879, del Puerto Terport de Villeta, se encontraron e incautaron 102 (ciento dos) bultos o cajas con mercaderías importadas, en presunta infracción a las leyes marcarias.

Te puede interesar: Abogada recusa a jueza para trabar proceso penal por robo con resultado de lesión grave

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las mercaderías consistían en peluches, juguetes, pantuflas, mochilas con distintivos de personajes con propiedad intelectual como Dragon Ball Z, Hulk, Minions, PJ Mask, Paw Patrol, Doctora Juguetes, Avengers, X Men, Star Wars, Capitán América. Posteriormente, se realizó la pericia a cargo del Ing. José Grau, quien concluyó que las mercaderías incautadas no son originales, son similares a los productos genuinos.

El segundo proceso está identificado como Myrian Elizabeth Rodríguez Alfonso y otros sobre violación de los derechos marcarios, la causa se inició luego de la denuncia formulada por la Coordinadora Operativa de Investigación Aduanera (COIA). Esta representación fiscal se constituyó hasta el depósito Gical, a fin de constatar los hechos y luego de revisar el camión en el que venían las mercaderías, se constató la cantidad de 72 cajas con productos varios, como ser juguetes inflables, con imágenes de Minions, Spiderman, Gallinha Pintadinha, Mickey, Peppa Pig, Princesas Disney, Frozen.

También habían vapeadores y accesorios: Zero, Juul, Voo Poo, además de cajetillas de tabaco Smyrna, juguetes de paquete Turma da Mónica, LOL, Advengers, Paw Patrol, Hotwheels. Igualmente juguetes a granel y empaques, Dragon Ball, Hombre Araña, Pjmask, Ben 10, Toy Story, Venom, Batman, Lucas Neto, Turma de Mónica, Popipo, máscaras Spiderman, Batman, aparatos celulares Iphone, calzados Fila, display Samsung.

Podés leer: Acusan y piden juicio oral para 19 policías y un civil por hechos vinculados al narcotráfico

Depósito La Piedad

Por su apariencia espuria fueron incautados y trasladados al depósito La Piedad del Ministerio Público para su guarda y custodia. Todos los productos fueron sometidos a una pericia marcaria, la cual concluyó en que los productos objeto de la pericia son falsos.

Cabe destacar que en ambas causas las mercaderías fueron destruidas por orden judicial emanada del Juzgado Penal de Garantías en Delitos Económicos, Primer Turno, a cargo del juez Humberto Otazú, donde estuvieron presentes también los estudios jurídicos representantes en el país de las firmas internacionales propietarias de los derechos intelectuales de las mismas, así como también los representantes legales de los imputados.

La destrucción se llevó a cabo en el depósito La Piedad del Ministerio Público con la colaboración de la Municipalidad de Asunción, con las maquinarias correspondientes y el equipo humano acorde a la diligencia, previendo todas las medidas de seguridad ambiental y el protocolo vigente. La ley no permite la donación en casos de falsificación de productos.

Dejanos tu comentario