El agente fiscal Eduardo Royg formuló imputación en contra de Carlos Roberto Cuellar Bravo por la presunta comisión de los hechos punibles de tráfico y tenencia sin autorización de drogas tras ser detenido con 431 kilos de cocaína en Yguazú, departamento de Alto Paraná.
Asimismo, el interviniente solicitó la imposición de prisión preventiva. Igualmente, solicitó la destrucción y el análisis definitivo de las sustancias, además del secuestro de la aeronave y posterior entrega a la Senabico, a los efectos de conservar y mantener la productividad y el valor de dicho bien.
Ahora el juzgado deberá convocar al imputado para la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se decidirá si el procesado será remitido al penal de Tacumbú.
Te puede interesar: Imputan a una persona por explotación irregular del cerro Galván, Chaco
Antecedentes
Según los antecedentes de la investigación, el sindicado habría ingresado al territorio nacional en fecha 7 de octubre de este año en una aeronave Cessna 210 con matrícula CP-2660, que cargaba en total 431 kilos supuesta cocaína, conforme al análisis de campo primario realizado.
Además, en poder del hombre se hallaron documentos, varios billetes de varias denominaciones y distintas monedas, dos teléfonos celulares, entre otros artículos que fueron incautados para proseguir con la investigación.
Dejanos tu comentario
Detienen a un joven que intentaba viajar a Europa con cocaína pegada al cuerpo
En el marco de un control de rutina agentes aeroportuarios, apostados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, se percataron de la actitud sospechosa de un joven durante los trámites para su abordaje a un vuelo con destino a Madrid. Tras una inspección, se percataron de que el mismo tenía pegado al cuerpo casi 3 kilos de cocaína.
El ahora detenido fue identificado como Kevin Rafael Martínez, de 20 años, oriundo de Salto del Guairá. El joven fue detenido e inspeccionado luego de pasar el escáner, donde se pudo observar en las imágenes varios bultos en su cuerpo.
El aprehendido tenía la droga adherida a las piernas, en los zapatos y en un bolsillo del pantalón especialmente adaptado. El total incautado fue de 2 kilos con 678 gramos de cocaína, compartimentados con cinta adhesiva y una cobertura aislante.
Podés leer: Cuatro personas disponen de tobilleras eléctricas, y quedan dos más por colocar
Según las informaciones recabadas por las autoridades, el joven había sido reclutado por una red criminal que lo utilizó para transportar la droga con el compromiso de recibir una importante suma de dinero a cambio. De acuerdo con estimaciones, la carga incautada tendría un valor superior a los 150.000 euros en el mercado europeo.
Los intervinientes resaltaron el grave riesgo físico que representaba este método de transporte, ya que la presión ejercida por las cintas de alta resistencia utilizadas para sujetar la droga ya afectaba su circulación sanguínea. De haber concretado el viaje, el joven habría estado expuesto a severos daños físicos durante las 20 horas de vuelo sin contar el tiempo hasta llegar a donde debía de entregar la droga.
Lea también: Cónclave 2025: “Es un momento de gran expectativa”, dice el obispo de Caacupé
Dejanos tu comentario
Cae una pareja con más de 10 kilos de cocaína en Lambaré
En el marco de una investigación realizada por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, fue detenida una pareja, de cuyo poder se logró incautar más de 10 kilos de cocaína. La detención se produjo en las calles Inmaculada Concepción y Jasy, en la ciudad de Lambaré.
Los ahora detenidos fueron identificados como Mauricio Alejandro Ortíz Domínguez, de 29 años, y Darily Jessica Villanueva Giménez, de 26. Ambos serían parte de una esquema de tráfico de drogas que opera en el área central. Durante el operativo logró darse a la fuga una tercera persona, quien ya fue plenamente identificada y tras la cual se encuentra otro grupo de investigadores.
Tras la intervención policial, se incautaron dos vehículos de la marca Toyota Vitz, 2011 y Audi Q5, 2011, aparatos celulares y detector de billetes falsos. En el interior de los rodados se encontraron los 10.245 kilogramos de la sustancia distribuidos en 10 paquetes, que según los intervenientes, una vez dosificadas darían 60 mil dosis, además de 33 dosis de 100. 9 gramos cada una. La droga hallada tendría un valor total en el mercado de 300.000.000 de guaraníes.
Según los investigadores, esta pareja trabajaría en conjunto con otras personas en una organización que se encargaría de fraccionar la droga, ya que la cocaína incautada se considera de alta pureza y posteriormente la distribuyen en el área metropolitana y central para su reventa. Se espera que con la captura de estas personas se pueda dar con los demás integrantes y desarticular por completo a este grupo delictivo.
El agente fiscal del Área III-Sur, Ranulfo Arnaldo Venialgo, supervisó el procedimiento bajo orden judicial, efectuado por agentes de la Oficina Técnica N.° 1 de Ñemby de la Policía Nacional. Este tipo de operaciones se desarrolla en el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas SUMA.
Lea también: Semana arranca con ambiente cálido y probabilidad de lluvias
Dejanos tu comentario
Acusan y piden juicio oral para la esposa de Alejandro Ramos
El agente fiscal, Federico Delfino Ginés, presentó acusación en contra de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, en el marco de la causa “Osvaldo Villalba y otros sobre apología del delito y otros”.
La mujer fue acusada por los hechos punibles de apología del delito, atentado contra la existencia del Estado y atentado contra el orden Constitucional. Además de transgresión a la Ley especial de armas Ley 4030/10, producción de riesgos comunes.
Se presume que la hoy acusada formó parte activa del grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Igualmente se pidió que el presente caso se discuta en un juicio oral y público, atendiendo a todos los elementos probatorios que se tienen en la carpeta fiscal.
Luego del análisis pormenorizado del material audiovisual realizado por el EPP, se logró identificar a las personas que aparecen en los vídeos enviados y difundidos por los medios de comunicación entre las que se encuentra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos.
Te puede interesar: Juez reiteró captura internacional de Rodrigo Granda por plagio de Cecilia Cubas
En el mes de diciembre de 2013, integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, entre ellos la acusada, se reunieron en un lugar boscoso en el norte del país, cuyo objetivo fue la grabación de un material audiovisual, entregado entre el 19 y el 20 de enero de 2014 y posteriormente difundido por los medios de comunicación, como ser, Sistema Nacional de Televisión, Telefuturo, Unicanal, Paravisión y Canal 13, sumados a ellos los medios radiofónicos en general y los de prensa escrita.
En la grabación audiovisual llevaron a cabo una manifestación dirigida a la ciudadanía paraguaya en la que Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos se encontraba con vestimentas alusivas al EPP portando un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 en compañía de otros integrantes como Osvaldo Villalba, líder del citado grupo armado, quien realizó referencias negativas al expresidente de la República Horacio Cartes y asimismo instigó a que la clase obrera, campesina, estudiantes e indígenas, debía “unirse e impulsar la lucha de liberación del pueblo; lucha que ha emprendido el brazo armado de los pobres, el “EPP”.
Dichos términos fueron utilizados con el objetivo de incitar a actos de violencia y desobediencia de las autoridades legalmente constituidas en nuestro país.
En el material también se observa a
- Manuel Cristaldo Mieres,
- Ladi Siqueira Krauze,
- Magna María Meza Martínez,
- Vidalina Cardozo,
- Jorgelina Silva Cáceres,
- Liliana Elizabeth Villalba Ayala,
- Alejandro Ramos Morel,
- Esteban Marín López,
- Domingo Ovelar González,
- Alejandro Ramos
- y Feliciano Bernal
Todos, al momento de la grabación del material audiovisual también portaban armas de grueso calibre como fusil calibre 7.62, fusil T65 calibre 5.56, pistola ametralladora Beretta PM12, escopeta calibre 12 y uniformes camuflados, los cuales son de uso exclusivo de los organismos de seguridad del Estado.
Dejanos tu comentario
Compra de equipos tecnológicos es clave para investigaciones, afirman desde la Senad
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, habló sobre la inversión que está realizando el Gobierno en materia de seguridad, en este sentido, el secretario de Estado manifestó que para esta institución, es clave la adquisición de equipos tecnológicos de modo a poder cumplir con sus funciones con mayor eficiencia.
“Para nosotros es necesario y primordial que contemos con esos equipos de tecnología por el simple hecho de que cuando nosotros asumimos en la Senad, nos dejaron un presupuesto cero en tecnología, entonces es un poco complicado, pero aun así estamos sacando resultados extraordinarios. Lo que quiero es que la Senad tenga esos equipos para mejorar aún más esos resultados, es indispensable para nosotros, para nuestras investigaciones y para trabajos de inteligencia”, explicó a la 650 AM.
Asimismo, recalcó que hubo una mala intención de parte de actores políticos en afirmar que estos equipos iban a estar dedicados al espionaje. Rachid dejó en claro que estos equipos que van a ser adquiridos pasarán por todos los procesos legales establecidos para las compras públicas y pasarán a formar parte del patrimonio del Estado para su lucha contra el narcotráfico.
Lea también: Concejal de Luque organiza jornada de atención integral
“Hay una mala intención al informar que son equipos de espionaje porque no lo son, son equipos de tecnología que nos van a ayudar a nosotros en el día a día, nos va a facilitar las cosas en muchísimos aspectos, entonces es algo necesario porque lo que queremos es seguir mejorando permanentemente”, expresó.
El ministro indicó que la Senad ya ha avanzado en la compra de otros equipamientos tecnológicos, como un drone táctico que tiene una capacidad de vuelo de hasta 180 minutos, dispositivo sumamente útil para sus procedimientos. Rachid enfatizó la necesidad de una inversión importante en tecnología, puesto que las estructuras criminales manejan grandes caudales de dinero y las instituciones de seguridad necesitan actualizarse de forma permanente.
En esta línea, celebró la reciente inversión del Gobierno en la Policía Nacional, puesto que es una institución con la que realizan operativos en conjunto de forma permanente. “Todo aquello que represente una inversión, más todavía en cuestiones de seguridad para nosotros es importante, tenemos bien clara la película de lo que el presidente quiere ni bien asumimos, nos dijo que trabajemos todos en equipo y estamos demostrando eso”, afirmó.
Le puede interesar: Pensión adultos mayores: en el 2028 alcanzaría a toda la población beneficiaria