El Tribunal de Apelación en mayoría confirmó las condenas a varios años de cárcel para cuatro agentes policiales que habían plantado 315 gramos de cocaína en el automóvil de la diseñadora de modas Tanya Villalba, quien había sido retenida de forma irregular por los agentes del orden. Los camaristas Emiliano Rolón y Arnulfo Arias votaron por la ratificación de la pena, mientras que el camarista Óscar Rodríguez Kennedy votó por la nulidad de la sentencia de primera instancia.

Los condenados son Sergio Paredes (exjefe de la Comisaría 11ª Metropolitana), quien fue sentenciado a 4 años de cárcel, Gustavo Narváez (oficial), Arnaldo Lezcano (suboficial) y Roberto Lezcano (suboficial) a 15 años de pena privativa de libertad.

Ahora la defensa de los condenados tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia y, en caso de ser así, la Sala Penal de la máxima instancia judicial deberá estudiar si corresponde confirmar la condena o anula y ordena que se realice un nuevo juicio oral y público.

En primera instancia los jueces de sentencia Fabián Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farías habían dictado las condenas de 15 y 4 años de cárcel para los uniformados.

Te puede interesar: Condenan a 18 años de prisión a policía por homicidio y narcotráfico

Antecedentes

El 11 de octubre del 2016, alrededor de las 17:30, tres uniformados interceptaron a Tanya María Villalba Falcón sobre las calles Pedro Getto casi Mariscal López, en Asunción. Los efectivos policiales plantaron un paquete de 315 gramos de cocaína en el rodado de Villalba, quien pudo percatarse del hecho al igual que una testigo de nombre Mariela Lezcano.

Todo el procedimiento fue filmado por Villalba. Tras registrar el incidente, la víctima llamó a sus familiares, se comunicó al sistema 911 y solicitó la presencia de los medios de prensa.

Los uniformados habían derivado a la joven a la Comisaría 11ª Metropolitana para hablar con Sergio Paredes, en aquel entonces jefe de esa jurisdicción. Paredes exigió el pago de dinero y, ante la negativa, remitió los antecedentes a la Fiscalía Antidrogas, con un acta policial que consignaba la aprehensión de las mujeres implicadas.

Podes leer: Alto Paraguay: imputan a una persona por tráfico de rollo

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar