La “chicana”, en la teminología de los profesionales jurídicos, es conocida como la actuación de una de las partes en un proceso judicial que tiene como objetivo retrasar la ejecución de un fallo o el dictado de alguna resolución.

Quienes chicanean en procesos judiciales generalmente lo hacen de mala fe, pues están en conocimiento que sus planteamientos, objeciones, incidentes o recursos no prosperarán, pero aun así los interponen, ya que el objetivo es dilatar el proceso.

Las chicanas de Abc

En la mañana de este viernes se tenía que realizar el juicio oral y público a la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, así como también al periodista Juan Carlos Lezcano, pero el mismo fue suspendido por quinta vez debido a las chicanas presentadas por los abogados de ambos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jacinto Santamaría, representante legal de la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González, explicó que el juicio fue suspendido por quinta vez a causa de las chicanas presentadas por Abc.

Le puede interesar: Suspenden por quinta vez juicio oral y público a Natalia Zuccolillo por chicanas

Todo este proceso forma parte de la acción judicial motivada por una serie de acusaciones del medio contra la exviceministra y que resultaron ser falsas tras una investigación que demoró alrededor de cinco meses. Con base en lo demostrado se inició una querella hace ya un año, tiempo que duran las medidas dilatorias (chicanas miserables, a decir del abogado querellante) que han sido presentadas por los responsables de Abc y sus abogados.

Es notable como un medio que incluso ha editorializado su ataque contra los “chicaneros” y las medidas dilatorias, haga gala del uso de las mismas para que tanto su directora, como el periodista, eviten a como dé lugar el juicio oral y público.

Haciendo algo de memoria, encontramos que el medio ha publicado innumerables denuncias por uso de medidas dilatorias o chicanas. Las mismas argucias legales que ahora utilizan los abogados de Abc para evitar el juicio oral y público de Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano han sido utilizadas por representantes legales en innumerables procesos.

Chicaneros

Ronaldinho Gaúcho, Camilo Soares, Mario Ferreiro, Alfredo Guachiré, Carlos Federico León, el diputado Carlos Portillo, Tomás Rivas, Víctor Bogado, Ulises Quintana, Miguel Cuevas, María Selva Morínigo, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, el fallecido diputado del PLRA Fernando Nicora, el gobernador Hugo Javier González o José María Ibáñez, son solo algunos de los mencionados en decenas de publicaciones en contra de la utilización de chicanas en sus respectivos procesos judiciales.

El medio llegó a editorializar la utilización de las chicanas. Foto: Captura de pantalla.

"El uso de las chicanas, arma de políticos delincuentes que se saben culpables”, fue el título con que el medio editorializó la utilización de esta argucia, el 17 de mayo de 2019 y en una parte de ese escrito se hacía una pregunta retórica dirigida a la diputada Rocío Vallejo, quien había presentado un proyecto tendiente de luchar contra las chicanas judiciales.

“La pregunta que se plantea es si resulta imposible evitar que los litigantes de mala fe obstruyan, una y otra vez, las actuaciones judiciales. Podría suponerse que las iniciativas antes mencionadas apuntan a llenar algunos vacíos normativos que facilitan esas trabas reiteradas y que, por tanto, poco o nada podía hacerse ante chicanerías tan descaradas”, era parte del editorial de ese día.

La defensa del futbolista brasileño fue acusada de presentar algunas chicanas. Foto: Captura de pantalla.

En la larga lista de procesos dilatados por chicanas presentada, así como los ha enumerado el medio a lo largo de sus publicaciones, hoy están también en esa lista la hija del fundador del medio, Natalia Zuccolillo, y Juan Carlos Lezcano, uno de sus periodistas, quien también ha estado involucrado en otros hechos, cuando menos, llamativos.

En el presente caso, el magistrado de sentencia Elio Ovelar se inhibió de seguir entendiendo en el presente proceso debido a que el comunicador Lezcano contrató al abogado Álvaro Arias, quien es defensor del hijo del juez en otro proceso penal.

Ante la sospechosa inhibición del juez Ovelar, su colega Olga Ruiz impugnó la separación del referido magistrado, que posteriormente fue ratificado y separando al abogado Arias del caso, por lo que desapareció el causal de inhibición.

"Evitar que ladrones de guantes blancos afronten un juicio oral", es como califica el medio a los abogados chicaneros. Foto: Captura de pantalla.

Lea también: Jueza pide sanción para chicaneros en juicio contra directora de ABC y otros

Dejanos tu comentario