Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un caso de homicidio que tuvo como telón de fondo la pelea por territorios del narcotráfico en Mbaracayú tuvo su desenlace por la noche del miércoles pasado con la condena a tres procesados: un policía, un docente y un estibador.

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por Marino Méndez y Flavia Lorena Recalde, condenó a 18 años de pena privativa de libertad al suboficial de policía, Diosnel López González, por homicidio doloso y narcotráfico. Mientras que el docente Prisco Villar deberá estar en reclusión 13 años por narcotráfico, ya que fue calificado como uno de los propietarios de la droga.

Lea más: Actores del turismo se preparan para recibir a visitantes

En el mismo caso, un tercer condenado es Cristian Santacruz, a 3 años de cárcel, con el beneficio que le otorga la Ley de Drogas, gracias a la información que había proporcionado en su momento. El citado era un estibador en esa época.

Tanto el policía como el docente fueron absueltos en un juicio anterior, pero esa decisión fue anulada por la Cámara de Apelación y ordenó un nuevo juicio. La audiencia pública concluyó ayer miércoles, ya pasadas las 21:00, tras largas horas de deliberaciones. El agente fiscal Elvio Aguilera representó al Ministerio Público durante el juicio oral. El proceso se había iniciado con la fiscala de Minga Porá Raquel Fernández en el 2015.

El suboficial López fue acusado de haber baleado a José Dolores Solís Peña, quien también era estibador, el 4 de octubre del 2015, a las 17:30 aproximadamente, a orillas del lago Itaipú, de la comunidad Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.

Lea más: Trump hace ver que mejora del COVID y se espera que vuelva a la Casa Blanca

Según antecedentes, Cristhian Santacruz confesó que él y otros estibadores fueron contratados por el policía para el transporte de drogas a Brasil. Sin embargo, hubo una discusión entre las partes, porque ellos pretendían cobrar por adelantado y el suboficial López González quería pagarles al término del servicio.

La disputa verbal habría desembocado en la reacción homicida contra Solís Peña. Luego, Santacruz mostró el lugar donde estaba oculto el cargamento de 3.116 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 129 paquetes de diferentes tamaños, a orillas del lago de Itaipú.

Una derivación del proceso es que el Tribunal de Sentencia decidió remitir al Ministerio Público los antecedentes de los policías Natalio Báez, Juan José Alonso, Eleno Luis Martínez, Manuel Cantero Casco y Darío Aguayo, para que sean investigados por testimonio falso. Los mismos en el juicio oral omitieron datos cruciales que consignaron en sus actas de procedimiento para favorecer a los acusados. En la misma situación están otros tres testigos civiles que habrían mentido ante el Tribunal. En total declararon 18 testigos.

Dejanos tu comentario

7H

Por ley, desde el viernes el uso de tapabocas será obligatorio. ¿Cree que es una solución para evitar el contagio masivo del virus?

Click para votar