Un Tribunal de Sentencia de Luque ha condenado a 30 años de cárcel al agente policial Lorenzo Vargas Giménez, acusado por el feminicidio de su pareja, María del Carmen Mendieta. El hecho se registró en J.A. Saldívar. La sentencia condenatoria se dictó en el Palacio de Justicia de Luque y la presidenta del colegiado fue la magistrada Dina Marchuk.
Tras unos días de realizarse el juicio oral y público para el referido agente policial, finalmente esta tarde se conoció la sentencia condenatoria para el acusado.
De acuerdo a los antecedentes del presente caso, la víctima fue encontrada muerta en J.A. Saldívar. Igualmente, la mujer ya había denunciado en cuatro ocasiones ser agredida físicamente por el citado agente del orden.
Te puede interesar: Más de 2.500.000 vehículos matriculados en Automotores
La madre de la pareja del suboficial, Catalina González, en su momento había comentado que su hija en varias oportunidades intentó darle punto final a su relación con el padre de su hijo, pero que el hombre no le dejaba.
Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar la sentencia judicial y, en caso de ser así, será un Tribunal de Apelación el que tendrá que analizar si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o, en su defecto, anular dicho fallo y ordenar que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral y público.
Podes leer: Juez ordenó prisión en Tacumbú de despachante imputado junto con el clan Ferreira
Dejanos tu comentario
Fernando de la Mora: Policía da otro golpe a la red del clan Rotela
En la mañana de ayer viernes, efectivos del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, en compañía del agente fiscal Eugenio Ocampos, procedieron al allanamiento de una vivienda en la ciudad de Fernando de la Mora, que sería la residencia de uno de los integrantes del clan Rotela.
Tras el operativo llevado a cabo ayer, donde se ejecutaron varias detenciones y la incautación de inmuebles y evidencias, en torno a la investigación que busca desbaratar la estructura criminal del clan liderado por Armando Javier Rotela, esta mañana se allanó la vivienda de uno de los articuladores del brazo logístico de esta organización.
Se trata de Luis Amadeus Monges, alias Toto, quien en mayo habría sido detenido y beneficiado con arresto domiciliario, según se reportó.
En el lugar fueron halladas una importante cantidad de evidencias que apuntan a que, además de la venta de drogas, los integrantes del clan Rotela están involucrados en casos de robo agravado.
INVESTIGACIÓN
Entre las evidencias se destacan varias armas de fuego junto con sus cargadores, una importante cantidad de chips de distintas telefonías, aparatos celulares, chapas de vehículos, herramientas, DVRs de circuito cerrado y lo que más llama la atención: bolsas con logos de una conocida transportadora de caudales.
Durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres identificados como Elías Manuel Romero Roa, de 21 años, y Denilson Armando Roa Barrios, de 25 años, quienes serían parte del equipo de Luis Amadeus Monges, identificado y procesado como líder del brazo logístico del clan Rotela.
“Este operativo lo ejecutamos a raíz de una investigación, la cual nos apunta hacia estas personas. Sospechamos que serían los autores de varios ilícitos en diferentes puntos del área central.
Además, uno de los detenidos fue reconocido en imágenes de las redes sociales, donde se lo ve con arma de fuego realizando amenazas”, indicó el fiscal Eugenio Ocampos en conversación con la 780 AM.
OTRO ALLANAMIENTO CON DETENIDOS EN VILLA ELISA
Fue en el marco de los operativos que buscan debilitar y erradicar la red que alimenta al clan Rotela. Una segunda intervención por parte de agentes del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado se llevó a cabo también en la mañana de ayer en el barrio Picada de la ciudad de Villa Elisa.
En este caso, la búsqueda se centra en los integrantes del grupo denominado La Jungla, el cual sería el principal brazo logístico de la estructura criminal en el área Central y estaría liderado por Luis Amadeus Monges, alias Toto, considerado el brazo derecho de Armando Javier Rotela, líder de la organización criminal. Según se informó, Monges fue detenido en mayo pasado y beneficiado con prisión preventiva.
En el primer allanamiento realizado este viernes se logró la detención de dos de sus colaboradores directos y posteriormente los intervinientes fueron detrás de un tercero, quien no se encontraba en la vivienda allanada, pero sí se logró recabar evidencia que lo vincularía con actos ilícitos que son investigados.
En la vivienda fue encontrada una gran cantidad de teléfonos celulares, chips, dispositivos de DVRs de circuito cerrado, cargadores y vestimenta camuflada, entre otras evidencias.
Dejanos tu comentario
Avanza compromiso del Estado en cumplir sentencia de la Corte IDH en resarcir a comunidad indígena
Tras una reunión desarrollada en la sede de la organización TierraViva, representantes convencionales de la comunidad indígena Xákmok Kásek del pueblo Sanapaná, informaron haber dado un paso significativo hacia el cumplimiento de uno de los puntos resolutivos de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se llevó a cabo una reunión clave con líderes de la comunidad.
“La reunión fue clave para avanzar en el compromiso del Estado paraguayo de resarcir a la comunidad Xákmok Kásek y buscar mecanismos efectivos para la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como para garantizar su bienestar y pleno reconocimiento”, explicó César Palacios, director general de Comunicación Estratégica, en nombre del Comité Interinstitucional de Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI).
Jurisprudencia
Según recordaron, el caso de la Comunidad Xákmok Kásek contra el Estado paraguayo, resuelto por la Corte IDH, en el año 2010, constituye un hito en la jurisprudencia interamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas.
La sentencia reconoció la violación de los derechos territoriales de la comunidad y la falta de protección de sus derechos económicos, sociales y culturales, subrayando la responsabilidad estatal en garantizar su subsistencia y dignidad.
La comunidad Xákmok Kásek, perteneciente al pueblo Sanapaná, habitó ancestralmente el territorio en disputa. Durante décadas, el Estado paraguayo desatendió sus solicitudes de reconocimiento y titulación de tierras, permitiendo además actividades de explotación forestal sin su consentimiento.
Esta omisión tuvo un impacto devastador en el medio ambiente y en los recursos naturales de la comunidad, afectando gravemente su calidad de vida.
“Durante la reunión se revisaron los textos destinados a la publicación oficial de la sentencia, conforme a lo estipulado por la Corte IDH, y se discutieron mecanismos de difusión para visibilizar el caso y garantizar el derecho a la verdad de la comunidad”, indicaron.
Presentes en la reunión
Del encuentro participaron líderes y miembros de la comunidad Amancio Ruiz, Serfin López, Richard Ruiz y Patricio Iter; también técnicos de la organización Tierraviva como Adriana Agüero, Natalia Rodríguez, Arnaldo Aldana, Ricardo Morínigo y Carlos Goncalvez.
En representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), estuvo César Palacios.
Dejanos tu comentario
Investigan el asesinato de una paraguaya en Estados Unidos y el principal sospechoso es su marido
Este martes, familiares de una compatriotas que estaba trabajando en los Estados Unidos fueron informados sobre su fallecimiento y se presume que habría sido asesinada por su marido, por lo que todo apunta a un feminicidio. Las autoridades del país norteamericano están investigando al hombre que huyó de la vivienda, pero ya fue detenido.
El hecho se reportó el pasado 12 de junio en Nacozari Lane, pero recién ahora se informó a la familia de Lourdes Núñez Burgos, de 42 años, quien era abogada y estaba trabajando en inteligencia artificial. Ella habría contraído matrimonio con Stephen Keith Gantz, de 54 años, de nacionalidad estadounidense.
Núñez conoció al hombre en el 2024 y hace 8 meses contrajeron matrimonio, las autoridades sospechan del hombre porque este no se encontraba en la vivienda cuando esta fue intervenido por la Policía. Está acusado de homicidio en primer grado y fue detenido, pero luego liberado bajo fianza en tanto llegue el juicio.
Lea también: Bañado Sur: vecinos fabrican balsa para que niños del barrio puedan llegar a la escuela
Pide acompañar el caso
Sus familiares reportaron que hace unos días no sabían nada de la mujer, por lo que recurrieron al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde investigaron sobre su paradero y las autoridades de EE. UU. confirmaron que había sido asesinada. La intención de sus parientes es acompañar el proceso y aguardan la repatriación del cuerpo en cuanto sea liberado.
Medios locales indicaron que el pasado 12 de junio la policía de Hot Springs Village, respondió a un disturbio y al llegar vieron al hombre abandonando la zona en una camioneta negra, intentaron detenerlo, pero este huyó e iniciaron una persecución.
Una hora después de la huida, el presunto autor del crimen volvió a su casa y se logró su detención. Tras la captura, los agentes realizaron la inspección de la vivienda y encontraron muerta a la esposa del hombre, según publicaciones del portal digital nwaonline.com.
Te puede interesar: Niño de 1 año se encuentra internado tras ser atacado por un perro en PJC
Dejanos tu comentario
Policía brasileña desmantela esquema de fraude bancario contra futbolistas
La policía brasileña anunció este martes que desmanteló un esquema de fraude bancario que desviaba dinero de los salarios de futbolistas a través de identidades falsas, en una operación que ha dejado hasta el momento once detenidos.
Según la investigación, los delincuentes abrían cuentas bancarias con documentos falsos a nombre de jugadores del fútbol brasileño y solicitaban trasladar el pago de salarios desde las cuentas reales de los atletas hacia las fraudulentas.
Entre las identidades utilizadas figuran las de jugadores de primera división del campeonato brasileño como Gabigol, exídolo del Flamengo y actual jugador del Cruzeiro, y el argentino Walter Kannemann, del Gremio, reporta la prensa brasileña.
Lea más: Francia: asesinan a una novia a tiros durante su fiesta de boda
“Una vez recibidos los fondos, los estafadores transferían el dinero a otras instituciones financieras, compraban productos y servicios o realizaban retiros en cajeros automáticos para dificultar el rastreo y la recuperación de los valores”, explicó la policía en un comunicado.
La investigación comenzó en enero, después de que un banco detectara irregularidades en operaciones de portabilidad de nómina de futbolistas.
El esquema logró desviar más de un millón de reales (unos 182.000 dólares), monto del que las autoridades han recuperado 135.000 reales (24.5000 dólares).
El banco “corrigió inmediatamente la vulnerabilidad” tras detectar el esquema y reembolsó a las víctimas, “que no estaban al tanto del fraude”, asegura la policía.
La operación, denominada “Falso 9”, movilizó a más de cien agentes de las policías civiles de los estados de Rondonia (oeste) y Paraná (sur), con apoyo de las policías de Amazonas (norte) y Mato Grosso (oeste), que ejecutaban el martes 33 órdenes judiciales, la mayoría allanamientos domiciliarios y arrestos preventivos.
Los sospechosos enfrentan cargos por fraude electrónico, falsa identidad, uso de documentos falsos, organización criminal y lavado de dinero, con penas que pueden alcanzar hasta 33 años de prisión.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Indonesia: intentan rescatar a una brasileña caída en un volcán