El Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Gloria Garay, Gloria Hermosa y Alba González rechazó varios incidentes promovidos por la defensa de Bruno Marabel, acusado del quíntuple homicidio registrado en una casa ubicada en el microcentro de Asunción.
El colegiado rechazó el incidente de nulidad del proceso solicitado por la defensa de Marabel, quien argumentó que el allanamiento a la casa del terror se realizó sin orden judicial, por lo que debería ser nulo. Con relación a este punto, el Tribunal de Sentencia mencionó que no hace falta una orden de allanamiento ante la sospecha de la comisión de un hecho punible, señala parte del argumento del colegiado. Asimismo, se rechazaron dos nulidades más en relación con la aprehensión de Marabel, así como con la declaración indagatoria del acusado.
Te puede interesar: En la sede judicial de Pilar 229 abogados renovaron su matrícula
El presente juicio se desarrolla de forma presencial para el Ministerio Público y las defensas de Marabel, así como para la acusada María Araceli Sosa. Mientras que para Marabel se desarrolla vía telemática debido a que está recluido en la cárcel de Tacumbú.
Antecedentes
Según la acusación de la fiscala Esmilda Álvarez, Marabel sería el autor material de los homicidios de su esposa Dalma Rojas; del padre de esta, Julio Rojas del Valle; de la madre, Elba Rodas, y de los hijos de Dalma, de 4 y 6 años. Además de Marabel, deberá ser enjuiciada María Araceli Sosa, quien no aceptó una salida alternativa, ya que alega ser inocente de los hechos investigados. Sosa se vio involucrada al participar, supuestamente, de una fiesta en la casa donde ocurrió el crimen.
Podés leer: Feminicidio: mató a su expareja de 16 años y fue condenado a 28 años de cárcel
Dejanos tu comentario
Asunción: Bello y el equipo de Núñez coordinan el traspaso municipal
La Municipalidad de Asunción inició los trabajos preparatorios para el corte administrativo, financiero y patrimonial de la actual administración, en el marco del proceso de transición hacia el nuevo gobierno municipal, que asumirá el próximo 3 de noviembre.
En ese marco, el intendente Luis Bello recibió en su despacho a representantes de la Contraloría General de la República y a integrantes del equipo de transición, en una reunión de trabajo orientada a coordinar los procedimientos, facilitar el acceso a la información institucional y garantizar que el traspaso de mando se desarrolle con orden, responsabilidad y la máxima transparencia.
La presencia de la Contraloría responde a la necesidad de contar con el acompañamiento del organismo constitucional de control en el relevamiento de la situación administrativa, financiera y patrimonial de la Comuna, incluyendo el inventario de bienes, la revisión de contratos y el análisis de los informes correspondientes a las distintas dependencias municipales.
Al término del encuentro, el vocero del equipo de transición, Stephan Rasmussen, indicó que la participación de la Contraloría fue coordinada previamente con su titular y que, desde esta semana, se comenzarán a solicitar los diferentes informes necesarios para preparar el corte administrativo.
Predisposición para facilitar información
Desde la comunna informaron que la administración encabezada por el intendente Luis Bello mantiene su disposición de colaborar con el equipo de transición y atender los requerimientos necesarios para el desarrollo de este procedimiento.
Señalaron que la coordinación entre las autoridades actuales, los representantes de la Contraloría y el equipo de la futura intendencia, busca asegurar que la información sea recopilada y puesta a disposición, conforme a las competencias y los plazos establecidos.
Mencionaron que como parte de esta organización, también se dispuso de una oficina para el funcionamiento conjunto del equipo de transición y de los representantes del organismo de control, a fin de agilizar las gestiones y centralizar los trabajos de recopilación y verificación documental.
Señalaron que el corte administrativo propiamente dicho se realizará entre el 2 y el 3 de noviembre, fechas previstas para el cierre de la actual administración y el traspaso de mando, respectivamente.
Diagnóstico para la nueva gestión
Asimismo, mencionan que el proceso permitirá examinar los principales componentes de la gestión municipal, con especial atención a las áreas administrativas, presupuestarias, financieras y de recursos humanos, además de los contratos y otros documentos que deberán ser analizados por las nuevas autoridades.
En tanto, el vocero del equipo de transición, Rasmussen indicó que ya se habían solicitado informes en semanas anteriores y que se cuenta con información preliminar sobre distintos ámbitos de la institución.
No obstante, señaló que todavía resta recopilar y estudiar una parte importante de la documentación para disponer de un panorama integral.
“De acuerdo con lo informado por el intendente Bello durante las reuniones, la Municipalidad prevé entregar saldos bancarios positivos, estimados en alrededor de 20.000 millones de guaraníes, y mantener las condiciones necesarias para afrontar los compromisos de fin de año, incluidos los salarios y el aguinaldo de los funcionarios. Estos datos formarán parte de la información que deberá ser documentada y verificada en el marco del corte correspondiente”, precisó Rasmussen.
Garantía de control institucional
Rasmussen destacó el acompañamiento de la Contraloría, ya que constituye una buena práctica para asegurar un proceso de transición respaldado por procedimientos de control y verificación.
Asimismo, recordó que los informes y las auditorías realizados anteriormente por el organismo de control sobre la Municipalidad de Asunción, representan antecedentes relevantes para el diagnóstico que deberá efectuar la administración entrante.
Siga informado con: Ministro de Defensa destaca la fuerte inversión en las Fuerzas Armadas
Dejanos tu comentario
CIDH declara cumplidas las medidas de reparación de Paraguay en el caso Yakye Axa
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró el cumplimiento total por parte del Estado paraguayo de las medidas de reparación relacionadas con la publicación y difusión de la sentencia en el caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. El informe se dio a conocer a través de la Cancillería Nacional al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).
Mediante la nota VMRE-UGDH Nº 941-2026, se informó que la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional remitió al Mitic la resolución de fecha 9 de octubre de 2026, notificada mediante la nota CDH-12.313/640 del 21 de octubre de 2026, por la cual la CIDH declara el cumplimiento total de las medidas de reparación ordenadas en el punto resolutivo décimo segundo de la sentencia correspondiente al caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay.
Le puede interesar: Peña acompañará la decisión de Alliana para su dupla
La decisión constituye un nuevo reconocimiento al compromiso del Estado paraguayo con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las obligaciones internacionales asumidas en materia de derechos humanos, transparencia y acceso a la información, ejecutadas a través de la Comisión de Seguimiento de las Sentencias Internacionales, CICSI, liderada por el propio vicepresidente de la República Pedro Alliana.
El punto resolutivo décimo segundo de la sentencia dispuso la publicación de los hechos probados y de los puntos resolutivos del fallo en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional, además de la financiación de transmisiones radiales destinadas a difundir el contenido de la decisión judicial. Tras el proceso de supervisión realizado por la CIDH, estas medidas fueron consideradas plenamente cumplidas por el Estado paraguayo.
Prioridad en política comunicacional
Desde el Mitic señalan que el cumplimiento de estas disposiciones fue una prioridad dentro de la política de fortalecimiento de la comunicación pública y del respeto a los compromisos internacionales del Paraguay. En ese marco, informaron que se impulsaron acciones de difusión, campañas de comunicación, espacios radiales y materiales informativos orientados a garantizar que las medidas ordenadas por la Corte lleguen efectivamente a la ciudadanía y a las comunidades involucradas.
Asimismo, se promovieron espacios de visibilización y participación que permitieron amplificar la voz de los pueblos indígenas, contribuyendo a la difusión de sus derechos, su cultura y las decisiones adoptadas por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.
La comunicación remitida por la Cancillería reconoce el cumplimiento de estas medidas de difusión y publicación, que forman parte de las reparaciones ordenadas en favor de la Comunidad Indígena Yakye Axa y que constituyen herramientas fundamentales para garantizar la memoria, la transparencia y el acceso a la información pública.
Ratifica compromiso institucional
Desde la vicepresidencia resaltaron que con esta decisión, la CIDH reconoce el cumplimiento de las acciones de comunicación y difusión desarrolladas por el Estado paraguayo, fortaleciendo los mecanismos de acceso público a las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reafirmando el compromiso institucional del Paraguay con la promoción, protección y garantía de los derechos humanos.
“La declaración de cumplimiento total constituye, además, una muestra del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado para honrar los compromisos internacionales asumidos por el país y garantizar que las medidas de reparación ordenadas por los organismos internacionales sean conocidas por la ciudadanía y lleguen efectivamente a sus beneficiarios”, destaca el informe que brindaron dese la vicepresidencia.
Dejanos tu comentario
Fuga en el penal de Emboscada: cuatro guardias fueron detenidos y no descartan más implicados
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la cárcel de Emboscada tras la fuga de dos reos en la madrugada del domingo. En el caso ya hay cuatro guardiacárceles detenidos, sospechosos de ser cómplices del hecho.
Pero, al margen de los agentes penitenciarios que están siendo objeto de investigación, no se descarta que haya más funcionarios involucrados. “Acá hubo complicidad. Estamos seguros de que hay más responsables que deberán responder a la justicia”, expresó este lunes el ministro Rodrigo Nicora, en diálogo con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida fue adoptada en base a todos los hechos que se fueron desencadenando con la investigación realizada con acompañamiento del Ministerio Público.
“La fiscal Fabiola Sosa está haciendo un trabajo excelente”, resaltó Nicora. La representante del Ministerio Público lleva adelante un trabajo conjunto con el viceministro y con el equipo del Ministerio de Justicia.
“En base a eso, al detectarse irregularidades complementarias a la fuga, nos da cuenta de una imperiosa necesidad de intervención completa de la cárcel Martín Mendoza, por las irregularidades que fueron detectadas”, apuntó el secretario de Estado.
Te puede interesar: Salud Pública alcanzó casi 11 millones de atenciones en 2026
El equipo interventor se constituyó esta mañana y dio las primeras órdenes a tomar a fin de dilucidar el hecho. “Independientemente a la investigación de cuáles fueron los hechos, el director es apartado en este momento de su cargo”, informó el titular de Justicia y añadió que irán revisando la cadena de responsables.
Seguir la cadena de responsables
“Si bien es cierto que es el primer hecho ocurrido en Martín Mendoza, consideramos importante la intervención y luego seguir la cadena de responsables”, puntualizó. Asimismo, el ministro Nicora afirmó que en este tipo de situaciones juega un papel fundamental el factor humano más allá de que el penal cuente con una estructura de primer nivel y un régimen de máxima seguridad.
“Acá hay más responsables. En el penal hay 23 administrativos, 230 funcionarios de seguridad que van por turno, y eso tiene que ser revisado ampliamente, porque se debe cumplir estrictamente un protocolo, que no se cumplió”, aseveró.
Leé más: Jardín interno del IPS busca humanizar la urgencia y aliviar tensión hospitalaria
Dejanos tu comentario
Cuatro guardiacárceles detenidos por presunta complicidad en la fuga del penal de Emboscada
Suman cuatro personas detenidas sospechosas de ser cómplices de la fuga de dos reos del penal de Emboscada el fin de semana, confirmó este lunes el comisario Juan Agüero, director de Prevención y Seguridad. “La Policía Nacional en pleno acudió al lugar, una vez que tuvimos conocimiento de lo acontecido y tenemos hasta el momento cuatro detenidos y la incautación del aparato celular del director del penal”, informó el jefe policial en conferencia de prensa.
Los detenidos son: Héctor Enrique Ozuna Giménez, Carlos Martín Agüero Cáceres, Pedro Antonio Balbuena Gayoso (32) y Leandro David Guzmán Maidana (28), todos funcionarios penitenciarios. Con respecto a los fugados, el jefe policial dijo que hasta el momento la gente de Crimen Organizado está teniendo algunos indicios de dónde podrían estar. “Tenemos buenas pistas”, aseveró.
Los sujetos son considerados personas de alta peligrosidad pertenecientes a grupos criminales bastante conocidos. “Uno de ellos tuvo un enfrentamiento con la gente de Antisecuestros, el otro es perteneciente supuestamente al clan Rotela”, precisó el uniformado.
Investigación administrativa
Ambas personas privadas de libertad se fugaron en la madrugada del domingo del Centro Penitenciario Martín Mendoza, según informó el Ministerio de Justicia. Se trata de Ever Alejandro Ozuna López y Robert Arsenio Merlo Villalba, quienes estaban alojados en el Módulo 7 del establecimiento penitenciario.
La fuga se habría registrado alrededor de la 01:00. El Ministerio aclaró que el módulo donde se encontraban los internos no corresponde al sector de máxima seguridad. Tras conocerse el hecho, se activaron los protocolos de seguridad y se iniciaron tareas de búsqueda, rastreo y localización, en coordinación con la Policía Nacional.
Además, el Ministerio de Justicia anunció la apertura de una investigación administrativa para esclarecer cómo se produjo la fuga y determinar si hubo posibles responsabilidades. La institución advirtió que, si se comprueba la complicidad de funcionarios penitenciarios, se aplicarán las sanciones correspondientes, sin perjuicio de las responsabilidades penales.
Leé más: Caso Tajy: citan a exfuncionarios de Prieto para revocar beneficio por impago