El fiscal del Chaco, Andrés Arriola, acompañado por agentes policiales y de la Senad, realizó dos procedimientos en el departamento de Boquerón, donde lograron detener a dos personas que aparentemente se dedican al microtráfico. Los aprehendidos fueron identificados como Carten Valeruis Frisen Hiebert de 23 años de edad y Nelson David Olivelia González, quienes tenían en su poder varios gramos de marihuana a ser comercializados.
De acuerdo a los investigadores, se realizó un trabajo de inteligencia debido a que se tenía información de que dos personas estarían vendiendo sustancia prohibida en Loma Plata y Filadelfia. Se montó un operativo en ambas ciudades logrando la detención de los dos sujetos.
El representante del Ministerio Público señaló que “ambos aprehendidos serán imputados por tenencia de estupefaciente y comercialización, vamos a solicitar la prisión preventiva de los detenidos”. Igualmente, el fiscal valoró el trabajo realizado por la Policía Nacional así como los agentes de la Senad.
Una vez que las personas sean imputadas deberán comparecer ante el juez penal de Garantías de Filadelfia para la audiencia de imposición de medidas cautelares. En dicha etapa el magistrado tendrá que resolver si hace lugar al pedido del Ministerio Público con respecto a la prisión preventiva o decide conceder otra medida cautelar.
Podés leer: Fiscalía antiabigeato incauta casi 100 animales en Fortín Caballero
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputó a presunto autor de homicidio en una finca de Ñacunday
- Ciudad del Este. Agencia Regional
La fiscal María del Carmen Meza, de la unidad zonal de Iruña, imputó por homicidio doloso a un hombre, en calidad de supuesto autor. Se trata de Cristian Javier Meza Peralta (40), personal de una granja de Ñacunday, quien fue detenido y trasladado a la Dirección de Policía de Alto Paraná. El mismo recibió una herida de arma blanca en la cabeza.
Fue víctima fatal Eusebio Villanueva Segovia (52). Ambos eran empleados del mismo establecimiento y compartían casa dentro de la propiedad, con ubicación muy aislada, sin vecinos cercanos, según el reporte de los intervinientes.
El hecho ocurrió el sábado 28 de junio a las 18:30 en una finca, propiedad de Milciades Acuña Méndez, del barrio Imperial, dentro de la Colonia Toro Kua, de Ñacunday, según reportó el personal policial de la subcomisaria 37, de esa zona. Fueron incautados como evidencia una escopeta calibre 28 mm, un rifle calibre 22 mm, un cartucho de 22 mm y un machete con rastros de sangre. Todos los elementos pasaron a cargo de Criminalística de la Policía de Alto Paraná.
Puede interesarle: Tras operación conjunta, estructura criminal ligada a Macho estaría debilitada
De acuerdo a los datos recabados por el personal policial que llegó hasta el lugar del hecho, los dos trabajadores de la finca agrícola se encontraban en su casa, ubicada dentro de la citada propiedad, cuando comenzó supuestamente una discusión entre ambos, siguió con una pelea más violenta, donde se habría utilizado el machete, hasta que uno de ellos recibió varios tiros de arma de fuego.
El suboficial principal Rafael Duarte, de la comisaría de Toro Kua, manifestó a La Nación/Nación Media, que uno de los involucrados en la pelea, le habría reclamado a su compañero por haber sido un soplón y por eso se generó, supuestamente, la discusión entre ambos que terminó en una tragedia. El imputado se encuentra a cargo del Juzgado Penal de Garantías.
La fiscal del caso, María del Carmen Meza, señaló que ocurre con cierta frecuencia desenlaces violentos en las fincas con personal a cargo, cuando hay bebidas de por medio y otros elementos.
Puede interesarle: Bomberos salvan a una niña de tres años de una inminente caída de un edificio
Dejanos tu comentario
Detiene a una pareja de argentinos buscados por abuso sexual de una menor
Tras tareas investigativas y de seguimiento, efectivos del Departamento de la Interpol detuvieron a dos ciudadanos argentinos sobre las calles Yuasyty esquina Universitarios del Chaco y Dr. Velázquez, del barrio Terminal de Asunción. Los mismos contaban con órdenes de captura nacional e internacional por abuso sexual a una menor.
Los detenidos fueron identificados como Cristian Raul Quagliata, de 30 años, y Natalia Soledad Caballero, de 35 años, ambos de la misma nacionalidad. Los mismos son pareja y en el momento de su detención se encontraban en compañía de un menor de 8 años que sería su hijo.
Eran buscados por un caso de supuesto abuso sexual a una menor de 13 años, el cual cuenta con el agravante de que estas personas habían convivido con la adolescente durante un periodo extendido, y el abuso se habría dado en diversas ocasiones, según las informaciones presentadas por las autoridades intervinientes.
Puedes leer: Allanamiento en Villa Elisa: buscan a más colaboradores del clan Rotela
Lo actuado fue comunicado a la Defensoría de la Niñez y a los agentes del Ministerio Público que llevan el caso adelante en nuestro país. Ambas personas contarían también con un pedido de extradición a Argentina para que puedan presentarse ante la justicia de dicho país.
La pareja fue puesta a disposición del Ministerio Público, el cual debe seguir con el procedimiento investigativo y resolver si se da espacio o no a la solicitud de extradición del país vecino, atendiendo también las circunstancias de vulneración de derechos que sufrió la menor que sería la víctima.
Lea también: Personal militar provocó un múltiple choque en Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
Investigan un presunto hecho de abuso sexual de niña de 4 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes, investiga un hecho de abuso sexual contra una niña de 4 años, denunciado por la madre. El presunto autor es el padre de la víctima, quien fue detenido ayer y se encuentra en la Dirección de Policía.
La agente informó que fue la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), de Ciudad del Este, la que recibió la denuncia inicial y reportó el caso al Ministerio Público. Mencionó que se realizó el abordaje pertinente del caso y una psicóloga de la Fiscalía pudo hablar con la niña.
De acuerdo a la agente fiscal, a pesar de su corta edad, la niña pudo contar lo que le pasó, lo que permitió el informe de la sicóloga, confirmando que la pequeña fue víctima de abuso en varias ocasiones. “Ella indicó el lugar, cómo e inclusive, quién, a pesar de su corta edad”, expresó la fiscal Vivian Coronel.
Puede interesarle: La Aneaes confirma que 35 especialidades médicas cuentan con acreditación
Mencionó además que cuenta con elementos de sospecha que le permitieron emitir la orden de detención preventiva del padre de la víctima, medida que fue cumplida con agentes del departamento de Trata de Personas de la Policía. El hombre sería imputado en la jornada de hoy por abuso sexual en niños, con elementos agravantes por el ser padre biológico, según la fiscal Coronel.
La representante del Ministerio Público mencionó que todavía está pendiente el informe de la inspección médica, pero a la vez, también debe realizarse una evaluación sicológica forense completa, además del abordaje inicial ya realizado.
Los padres de la víctima están separados y la hija mantenía un régimen de relacionamiento con su papá, por cuya situación, el hombre llevaba regularmente a su hija a la casa, según los datos recabados por la fiscal.
Puede interesarle: Aconsejan evitar llevar a los niños al colegio cuando están engripados
Dejanos tu comentario
Suman cuatro los detenidos de la familia Rotela en operativo policial
En el marco del megaoperativo que iniciaron esta mañana efectivos del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, se confirmó la detención en Tobatí de dos hermanos más de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela.
Los hermanos detenidos fueron identificados como Santa Luciana Rotela Ayala, de 27 años; Gloria Guadalupe Rotela Ayala, de 25 años y Víctor Amado Rotela Ayala, de 34 años. Este último fue aprehendido en la vía pública durante un recorrido preventivo.
Así también, en uno de los allanamientos desarrollados en el departamento de Paraguarí, específicamente en un establecimiento de la ciudad de Yaguarón, se logró detener Rodney Miguel Pando, quien sería encargado del sitio y personal de confianza del clan criminal.
Con estas aprehensiones, suman cinco los integrantes de la organización criminal detenidos en el marco del operativo desplegado en tres departamentos, confirmó a La Nación/Nación Media el comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos.
Podés leer: Anuncian una pausa del frío, pero sin temperaturas cálidas
El interviniente destacó que todos los familiares de Armando Javier Rotela están siendo investigados por nexos con el narcotráfico, ya que serían parte del esquema de lavado de activos que utilizaban, el cual consistía en la compra de propiedades, ganado y hasta vehículos en diferentes departamentos para diversificar sus operaciones.
Durante el operativo donde fueron detenidos los hermanos Rotela se logró incautar una importante cantidad de supuesta cocaína, tres automóviles, motocicletas, documentos varios, un arma de fuego, dinero en efectivo, aparatos celulares, cabezas de ganado, entre otros indicios.
“Yo no hablo luego con él, no me voy a visitarle a él, pueden revisar los registros. Por mí no encontraron nada. Yo tengo dos olerías ahí y trabajamos acá, yo corrí porque sabía que venían a detenerme por quién es mi hermano, solo por eso”, dijo a los medios de comunicación Víctor Amado Rotela.
Por su parte, las hermanas Rotela fueron derivadas a la base de Antinarcóticos para permanecer bajo custodia y solo manifestaron que no tienen conexión alguna con los negocios ilícitos que su hermano administraría y que no tenían comunicación con él.
En cuanto a la madre de Armando Javier Rotela, Ignacia Ayala de Rotela, por su edad y problemas de salud con los cuales la misma contaría, se encuentra bajo prisión preventiva en su vivienda, donde también se encontraría uno de sus nietos con problemas de salud que necesita asistencia.
Si bien al principio de las intervenciones se manejaba que otra de sus hijas se encontraba con ella al momento de su detención, aún no se cuenta con la corroboración de la identidad de la misma, al igual que la de un cómplice más que habría sido detenido en los últimos procedimientos.
Podés leer: Investigan un presunto hecho de abuso sexual de niña de 4 años