El fiscal del Chaco, Andrés Arriola, acompañado por agentes policiales y de la Senad, realizó dos procedimientos en el departamento de Boquerón, donde lograron detener a dos personas que aparentemente se dedican al microtráfico. Los aprehendidos fueron identificados como Carten Valeruis Frisen Hiebert de 23 años de edad y Nelson David Olivelia González, quienes tenían en su poder varios gramos de marihuana a ser comercializados.
De acuerdo a los investigadores, se realizó un trabajo de inteligencia debido a que se tenía información de que dos personas estarían vendiendo sustancia prohibida en Loma Plata y Filadelfia. Se montó un operativo en ambas ciudades logrando la detención de los dos sujetos.
El representante del Ministerio Público señaló que “ambos aprehendidos serán imputados por tenencia de estupefaciente y comercialización, vamos a solicitar la prisión preventiva de los detenidos”. Igualmente, el fiscal valoró el trabajo realizado por la Policía Nacional así como los agentes de la Senad.
Una vez que las personas sean imputadas deberán comparecer ante el juez penal de Garantías de Filadelfia para la audiencia de imposición de medidas cautelares. En dicha etapa el magistrado tendrá que resolver si hace lugar al pedido del Ministerio Público con respecto a la prisión preventiva o decide conceder otra medida cautelar.
Podés leer: Fiscalía antiabigeato incauta casi 100 animales en Fortín Caballero
Dejanos tu comentario
Ministro del Interior no descarta que Dalia López esté ligada al narcotráfico
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que Dalia López, capturada este jueves tras permanecer oculta durante seis años, deberá aclarar el origen del dinero que fue hallado en su habitación.
“Todas las hipótesis están abiertas, todas las cartas están sobre la mesa. Va a tener que explicar mucho de dónde salió el dinero”, dijo a Unicanal.
Explicó que es natural que una persona que esté prófuga de la Justicia no habilite una cuenta corriente, pero por el voluminoso monto que manejaba, la detenida deberá contar a qué se dedicaba.
“La pregunta es de dónde sale, quien le da o cómo entra. O a qué se dedicaba porque puede ser que haya caído toda esta organización de 15 que falsificó así como Ronaldinho o a lo mejor para un chino rojo, para algún árabe con antecedentes”, manifestó.
Te puede interesar: TSJE invita a precandidatas a participar de la Escuela de Formación Política
El titular de la cartera del Interior no descartó que la mujer tenga nexos con organizaciones criminales, por lo que más personas estarían involucradas en el esquema.
“Porque ahí te pueden inventar todo, si vos tenés gente metida en la Dinac, vos entras al aeropuerto con documentación falsa nadie se da cuenta. Entonces, hay mucha gente involucrada”, subrayó.
No obstante, Riera dijo que prefería no entrar en especulaciones y manejarse con prudencia para no entorpecer las investigaciones.
“Pero cuando se mueve mucho dinero y cuando hay personas importantes involucradas puede ser que periféricamente encontremos algunos rastros vinculados al lavado”, manifestó.
Tampoco descartó algún nexo con el narcotráfico o que políticos estén involucrados en la red liderada por Dalia López.
“Que encontremos rastro vinculado al narcotráfico, encontremos personas políticas de diferentes colores o en diferentes posiciones que en su momento lograron todo esto . Y que a lo mejor se mantuvieron. Acá lo importante va a ser aclarar todo para que de una vez por todas caiga la estructura completa”, finalizó.
Leé también: Hallaron unos USD 220.000 y G. 300 millones en casa de Dalia López
Dejanos tu comentario
Sorpresa en EE. UU.: Trump destituye a su fiscal general, Pam Bondi
El presidente Donald Trump despidió el jueves a la fiscal general Pam Bondi, una fiel aliada suya, tras una gestión controvertida de asuntos como los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein e investigaciones políticas.
El vicefiscal general Todd Blanche, exabogado personal de Trump, ejercerá como fiscal general interino, anunció el presidente en su plataforma Truth Social.
“Pam Bondi es una gran patriota estadounidense y una amiga leal”, aseguró Trump.
Te puede interesar: Cubanos se manifiestan frente a la embajada de EE. UU. exigiendo fin del bloqueo
“Pam hizo un trabajo tremendo supervisando una ofensiva masiva contra el crimen en todo nuestro país, con los asesinatos cayendo a su nivel más bajo desde 1900. Queremos mucho a Pam, que pasará ahora a un nuevo trabajo, muy necesario e importante, en el sector privado”, añadió.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos de la época en la que estuvo a punto de ir a la cárcel por varios casos, tras su primer mandato presidencial.
La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata, por la forma como gestionó el dossier del criminal sexual Jeffrey Epstein.
Fuente: AFP
Leé también: Reino Unido afirma que es “urgente” reabrir el estrecho de Ormuz
Dejanos tu comentario
Detuvieron a supuesta autora de homicidio tras ataque con puñal a dos mujeres
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 22:00 de anoche fue encontrada y detenida la supuesta autora de la agresión con arma cortante que sufrieron dos mujeres ayer a la tarde, en la vía pública del barrio Remansito de Ciudad del Este. Como resultado del ataque, horas después falleció una de ellas en el Hospital Regional.
La detenida es Leticia Auxiliadora Amarilla Martínez (30), quien fue encontrada oculta en un matorral, en la zona baja y boscosa, en la ribera del río Paraná. En el mismo lugar fue encontrada la botella rota, el arma con la cual habría utilizado para herir a las dos mujeres, según reportó el personal policial de la subcomisaría 13 del barrio Remansito.
La búsqueda encabezada por el jefe de la unidad policial del lugar, el comisario Carlos Barboza, se realizó con apoyo de otras unidades de la jurisdicción y de agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional, desde la tarde de ayer hasta la noche cuando, finalmente, fue hallada.
Puede interesarle: Semana Santa: Migraciones recuerda exigencias para viajes al exterior
La detenida fue remitida a la Comisaría 25 de Mujeres. El caso se encuentra a cargo de la fiscal Carolina Rosa Gadea.
El hecho investigado tiene que ver con una aparente pelea en la calle iniciada por el reclamo de un celular, por parte de la ahora detenida, que derivó en la agresión con el arma cortante a una mujer, pero habría intervenido otra persona y es la que llevó la peor parte, porque recibió el ataque con el objeto en el cuello y horas después falleció en el hospital.
La víctima fatal es Ana Noelia Garcete (30), mientras que permanece internada Dina Rebeca Ruiz Acuña (21). La detenida tiene como antecedente un hecho similar ocurrido en febrero pasado cuando la agredida fue una vecina, pero en esa oportunidad quedó en libertad porque se encontraba en periodo de lactancia de su bebé de tres meses.
Puede interesarle: Falleció una de las dos apuñaladas hoy por una mujer en Remansito de CDE
Dejanos tu comentario
Mcal. Estigarribia: el corazón del Chaco que apunta a crecer con logística, ganadería e inversiones
En el vasto territorio chaqueño, Mariscal José Félix Estigarribia ocupa un lugar singular en el departamento de Boquerón. Conocida como El corazón del Chaco por su ubicación central en la región Occidental, esta ciudad no solo arrastra un peso histórico, sino que hoy también proyecta su crecimiento sobre pilares como la ganadería, la agricultura, la actividad inmobiliaria, la logística y nuevas inversiones públicas y privadas.
El distrito fue en otro tiempo capital del departamento de Boquerón, cuando el Chaco paraguayo estaba dividido en cinco departamentos. Sin embargo, tras la reforma constitucional de 1992, el entonces departamento de Nueva Asunción fue anexado a Boquerón y la capital departamental pasó a ser Filadelfia.
Ciudad emblemática
La historia de Mariscal Estigarribia se remonta a los años previos a la Guerra del Chaco. En el sitio donde hoy se afinca la ciudad, Bolivia había instalado el llamado Fortín Camacho, como parte de su avance territorial sobre el Chaco Boreal, iniciado desde 1905 con la fundación de fortines en la zona.
Paraguay comenzó a responder a esa ocupación desde 1912, con sus propias fundaciones militares. Más adelante, en plena contienda chaqueña, el fortín fue recuperado por las fuerzas paraguayas en 1933 y rebautizado como Fortín Coronel César López de Filippis.
Ya finalizada la Guerra del Chaco, en 1944, un decreto dispuso que el fortín pasara a denominarse Mariscal José Félix Estigarribia, en homenaje al conductor militar paraguayo de aquella gesta.
Un distrito extenso
En conversación con La Nación/Nación Media, el intendente Víctor Díaz Ávalos destacó que Mariscal Estigarribia es hoy el segundo distrito más grande del país en extensión territorial, lo que le da una dimensión estratégica dentro del mapa chaqueño. Cuenta con unos 25.000 habitantes.
Según explicó, la principal actividad económica sigue siendo la del sector ganadero, aunque en los últimos años también se ha fortalecido la producción agrícola. A esto se suma la expectativa generada por la ruta Bioceánica, que abre la puerta a un nuevo ciclo de desarrollo vinculado a los servicios y la logística.
“Nuestra principal actividad económica es el campo, la ganadería. Hoy en día se suma todo lo que es la cuestión agrícola y con la Bioceánica esperamos dar el gran boom de servicios y logística”, señaló el jefe comunal.
Auge inmobiliario e inversión
Otro de los movimientos fuertes que experimenta el distrito es la actividad inmobiliaria, impulsada precisamente por la valorización de zonas estratégicas conectadas al corredor Bioceánico.
Díaz Ávalos afirmó que el municipio dispone de terrenos en sectores clave del distrito, como Pozo Hondo, La Patria e Infante Rivarola, que hoy despiertan el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.
“Estamos contando con terrenos municipales en puntos muy estratégicos de todo el distrito, ya sea Pozo Hondo, La Patria e Infante Rivarola, hoy en día lugares muy codiciados y apetecibles para la inversión tanto nacional como extranjera”, remarcó.
Te puede interesar: Tavaí se consolida como tierra de oportunidades en producción y ecoturismo
Turismo y producción
Si bien el distrito no se caracteriza por grandes festivales culturales o eventos masivos de atracción turística, el intendente mencionó que sí existe un nicho en crecimiento vinculado al turismo de estancia, especialmente en zonas como Infante Rivarola y La Patria.
A esto se suman los atractivos ligados a las zonas históricas y al interés que genera la propia dinámica productiva del distrito, cada vez más visitada por personas que buscan conocer de cerca el funcionamiento de las estancias y la vida económica del Chaco.
Actualmente, Mariscal Estigarribia cuenta con casi 25.000 habitantes, distribuidos entre el casco urbano y otros puntos importantes del distrito, entre ellos La Patria e Infante Rivarola.
Puerto privado y empleos
En materia de inversiones, Díaz Ávalos adelantó que el municipio se encuentra impulsando su primera emisión de bonos municipales, con la que prevé financiar obras de relevancia para el distrito.
A la par, mencionó que avanza un proyecto de puerto privado en la zona de Infante Rivarola, iniciativa que, de concretarse, podría dinamizar con fuerza la economía local y departamental.
Además, destacó la presencia de una desmotadora de algodón ubicada en las cercanías de Mariscal Estigarribia, que ya está generando empleo y movimiento económico para numerosas familias de la zona.
Obras y desarrollo comunitario
Entre las acciones recientes impulsadas en el distrito, la comuna informó sobre los avances en la limpieza de unidades productivas para la plantación de pasturas en comunidades del Complejo Laguna Negra, en el marco del proyecto Ganadería Sostenible, desarrollado de forma conjunta con el Proyecto Folur.
A esto se suma la puesta en valor de la plaza del barrio San Antonio, donde se trabaja en la instalación de césped sintético como parte de un proyecto que contempla además iluminación, sanitarios, cantina, estacionamiento, parque de juegos y otros espacios para la recreación y el encuentro de las familias.
Lea más: Nueva Asunción, un distrito planificado que emerge como un nuevo polo urbano