El Tribunal Arbitral decidió hacer lugar a la demanda por incumplimiento de contrato promovida por el Consorcio Parxin contra la Municipalidad de Asunción, luego de la fallida adjudicación de explotación del estacionamiento tarifado en calles de la capital.

En ese sentido, se ordenó a la comuna a dar cumplimiento al contrato de concesión para la explotación del estacionamiento en un plazo de 20 días. Caso contrario, la comuna deberá indemnizar al consorcio Parxin de conformidad a los daños y perjuicios a ser determinados en la liquidación. Hay que recordar que dicha empresa exige a la comuna el pago de US$ 5 millones.

No obstante, desde la Municipalidad de Asunción aclararon que el fallo del Tribunal Arbitral no significa que se condena a la comuna a pagar ninguna suma de dinero. En ese sentido, anunciaron que en los próximos días presentarán un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial.

Benito Torres, asesor jurídico de la comuna capitalina, explicó esta mañana a la 800 AM que se encuentran en una instancia de procedimiento arbitral, donde se dictó el laudo correspondiente pero que no se condenó a la gestión municipal a efectivizar dinero a favor de Parxin. “Lo que se dice en el fallo es que la comuna debe dar cumplimiento al contrato bajo apercibimiento de que si no se hace, se procederá a la liquidación para dar lugar al resarcimiento por los daños pertinentes”, indicó.

“Empate técnico”

A consideración del experto en leyes, la situación se encuentra en un “empate técnico”, refiriéndose en “términos futbolísticos”. “Con esto se vuelve a foja cero. Esto días estaremos presentando apelación, sino es mañana será el lunes que viene”, remarcó.

Te puede interesar: Instan a la Corte a expedirse sobre las inconstitucionalidades presentadas por exsenadores

Torres recordó que este escenario se generó cuando la comuna decidió rescindir con Parxin a raíz de una recomendación de la Contraloría General de la República (CGR), órgano que determinó que hubo incumplimiento en la póliza de seguros por parte de Parxin, lo que originó un motivo para invalidar el contrato.

A consecuencia de la rescisión del contrato, el Consorcio Parxin decidió demandar y exigir el pago de una suma de US$ 5 millones. Al respecto, Torres manifestó que realizarán todas las acciones jurídicas para salvaguardar el patrimonio de la Municipalidad de Asunción. “Estamos en foja cero nuevamente. Vamos a accionar y veremos que el patrimonio municipal no se vea degradado. Ya veremos qué pasa en el ámbito jurisdiccional. Pero hasta ahora la comuna no está obligada a pagar ninguna suma de dinero”, concluyó.

Leé también: Sector público tiene 90% de ocupación de camas en terapia intensiva a nivel país

Dejanos tu comentario

9H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar