El agente fiscal Pablo Zorrilla investiga las circunstancias del fallecimiento de la ciudadana brasilera Sheiza Ayala (22), quien se había sometido a un procedimiento quirúrgico estético en una clínica de Pedro Juan Caballero, que presuntamente no tendría la habilitación para funcionar.
El Ministerio Público citará a Danilda Ruiz Díaz, quien habría realizado la cirugía en la clínica que operaba de manera clandestina, aparentemente.
Ayala habría fallecido varios días después de la cirugía. La mujer vivía en Ponta Porá, Brasil y supuestamente se trasladó hasta la ciudad paraguaya solamente para el procedimiento quirúrgico.
Según las pesquisas, la ahora fallecida habría escrito manifestando algunas complicaciones poscirugía, sin embargo, le respondieron que todo era normal. Posteriormente, la víctima fue internada debido a esas complicaciones y finalmente perdió la vida, supuestamente a causa de una embolia pulmonar.
Poder leer: Piden al tribunal de apelación revocar llamativo fallo de jueza Carmen Román
El agente fiscal remitirá oficio al Ministerio de Salud Pública sobre los antecedentes de dicha profesional médica a fin de conocer la intervención administrativa desde esa cartera de Estado y el registro de la misma. Así también, sobre la falta de habilitación de la clínica donde se habría realizado la operación.
La investigada habría protagonizado un caso similar el año pasado y en dicha ocasión fue imputada por homicidio culposo. En ese contexto está pendiente una audiencia preliminar para la mujer, con fecha 20 de noviembre de este año.
Te puede interesar: Barrio San Francisco: imputan a 17 personas por invasión de inmueble
Dejanos tu comentario
MDS atribuye diferencias en almuerzos de Hambre Cero a ajustes periódicos
El Ministerio de Desarrollo Social defendió la gestión del programa Hambre Cero, ante cuestionamientos sobre las cantidades de almuerzos servidos. Mediante un comunicado divulgado este lunes, explicaron que las diferencias entre la cantidad de alumnos registrados y los almuerzos servidos responden a controles y ajustes periódicos. Aseguró que ningún estudiante quedó sin almuerzo, según el informe de la Contraloría.
En ese sentido, mencionan que a dos años de la implementación del programa Hambre Cero, se está proveyendo de alimentos a alrededor de 1.050.000 estudiantes, en más de 7.000 escuelas del país. Mencionan además, que se realizan verificaciones diarias y ajustes quincenales en la provisión de alimentos escolares para evitar sobrantes y racionalizar los recursos públicos.
Explicaron que durante este tiempo que se lleva ejecutando de forma exitosa el programa de alimentación escolar el ministerio de Desarrollo Social ha registrado una incidencia económica sobre los sectores involucrados en la provisión de alimentos, especialmente la agricultura familiar, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dedicadas a la producción de insumos alimenticios y servicios, que a su vez impacta de manera directa en la generación de empleos.
En el comunicado señalan que la cantidad de alumnos prevista para el programa Hambre Cero se estableció tomando como referencia los datos del Registro Único de Estudiantes (RUE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), correspondientes a 2023, que sirvieron de base para las licitaciones.
“Las diferencias puntuales respecto a cantidades de alumnos de algunas escuelas y la cantidad de almuerzos servidos se deben a los ajustes realizados tras los controles y verificaciones que se realizan diariamente, donde la prioridad es evitar sobrantes de comida y salvaguardar los recursos públicos”, expresa en uno de los puntos de la aclaratoria.
Finalmente, desde el ente social destacan que estos ajustes quincenales en las órdenes de servicio permiten racionalizar los recursos destinados a Hambre Cero y ampliar la cobertura a estudiantes de la Educación Media en Asunción, Central y Presidente Hayes. Asimismo, la institución indicó que, según el informe mencionado, la Contraloría General de la República constató que ningún alumno quedó sin almuerzo.
“Los ajustes que se hacen cada 15 días con las Órdenes de Servicio emitidas aseguran la racionalización de los recursos. El ministerio de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la transparencia y el uso responsable de los fondos del programa”, concluye el comunicado.
Siga informado con: Horacio Cartes saludó a Lula por su victoria electoral
Dejanos tu comentario
Ministerio rechaza uso político y económico de Hambre Cero
El secretario de Estado aclaró, además, la situación con los proveedores del almuerzo escolar.
El ministro de Desarrollo Social y titular del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, Tadeo Rojas, repudió la campaña impulsada por sectores políticos y mediáticos que apuntan a desvirtuar la importancia del programa Hambre Cero en las
Escuelas, en el marco de una campaña rumbo a las elecciones internas partidarias y las presidenciales del 2028. A la vez, informó que, pese a los tres meses de atrasos con el pago a proveedores, el servicio continúa ejecutándose sin inconvenientes.
“Yo creo que es una versión absolutamente interesada y política, habida cuenta del escenario en que nos encontramos. Algunos quieren desvirtuar la importancia de este programa y del impacto social y económico que tiene el programa porque deben buscar discursos para desacreditar un proyecto e indudablemente al Gobierno”, refirió ayer al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM / Nación Media.
Las declaraciones de Rojas surgen ante las afirmaciones de que la iniciativa impulsada por el gobierno de Santiago Peña se ha convertido supuestamente en un soporte político y económico para los gobernadores del Partido Colorado en las contiendas electorales. “Si vamos a hablar de que Hambre Cero, es una plataforma política y económica, hay que verificar los resultados electorales de las últimas municipales”, comentó.
CASOS ELECTORALES
Rojas colocó como ejemplo el caso del gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, quien postuló a su hermano, el diputado Carlos Pereira Rieve, para la intendencia de Encarnación, y a su esposa, Nancy Berndt, para la intendencia de Cambyretá.
“Un ejemplo claro y conciso es Itapúa. Hay que recordar que en ese departamento el gobernador es liberal y es administrador del contrato Hambre Cero en la zona, y este señor gobernador le candidató a su hermano para intendente de Encarnación, nada
más y nada menos que en la capital del departamento, y este señor le candidató también a su esposa como candidata a intendente en otro distrito grande e importante electoralmente como es Cambyretá”, comentó.
El alto funcionario de Estado agregó: “¿Cuáles fueron los resultados en ambos distritos? Perdió. Entonces, ¿dónde se puede tener esa muestra de que supuestamente Hambre Cero es un refuerzo político y económico? Si nos ponemos a evaluar, hubo capitales departamentales en donde perdieron los gobernadores”.
Dejanos tu comentario
Ministerio ofrece vacancias
Ministerio de Trabajo abre concurso para cubrir 17 puestos con salarios de hasta G. 6 millones.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), anunció una nueva convocatoria mediante concurso público de ingreso de empleados públicos (CPIEP) a fin de cubrir 17 vacancias en distintas áreas técnicas y profesionales, con remuneraciones que van desde G. 3.500.000 hasta G. 6.000.000. El periodo de postulación estará habilitado desde mañana 21 al 27 de octubre del 2026.
La convocatoria contempla oportunidades laborales en Asunción como así también en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, además puestos vinculados a la fiscalización y la orientación laboral. Según informó la institución, el llamado busca fortalecer las capacidades técnicas y mejorar la atención de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Entre los cargos disponibles se encuentra el de economista laboral junior, con una vacancia y una remuneración de G. 6.000.000. También habilitaron 10 puestos para profesionales de fiscalización junior con un salario de G. 5.000.000 cada uno.
En el área jurídica, se ofrecerá un puesto de abogado laboralista junior para la capital, con un salario de G. 4.800.000, y otros dos para Boquerón y Presidente Hayes, con un salario de G. 4.500.000. La lista incluye además, un profesional orientador social laboral, un fotógrafo y un asistente de control normativo laboral internacional. Las personas interesadas podrán consultar los requisitos en el portal oficial Paraguay Concursa: https://paraguayconcursa.mef.gov.py.
Dejanos tu comentario
EE. UU. investiga a cinco cadenas de TV por suspender la cobertura de Trump
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a cinco cadenas de televisión después de que suspendieran brevemente su cobertura en “pool” del presidente Donald Trump, informaron medios estadounidenses.
Trump prohibió el acceso a la Casa Blanca a CNN, MS NOW y Politico el mes pasado por difundir lo que él llamó “noticias falsas” y “ficción y mentiras”, una decisión que posteriormente fue revocada por un juez federal.
Entonces las cinco principales cadenas estadounidenses detuvieron la cobertura en “pool” de la Casa Blanca durante varios días en solidaridad con CNN.
En el argot de los medios, se conoce como “pool” a la designación rotativa de un medio para una cobertura cuyo material es compartido con el resto de la prensa.
Funcionarios del Departamento de Justicia se pusieron en contacto con las cadenas el viernes y exigieron comunicaciones y materiales relacionados con el “pool” de televisión de la Casa Blanca, informó el diario The New York Times, citando a seis personas con conocimiento de la medida.
Te puede interesar: Lula elimina impuestos a la gasolina en Brasil a dos semanas del balotaje
La portavoz del Departamento de Justicia, Emily Covington, dijo al Times y al Washington Post que las cinco cadenas —ABC, CBS, CNN, NBC y Fox News— habían “boicoteado la cobertura de los eventos de la Casa Blanca”.
“Los boicots en grupo entre competidores comerciales pueden violar la Ley Sherman”, una medida antimonopolio, escribió Covington en un comunicado.
“La División Antimonopolio simplemente está investigando para determinar si estos medios de comunicación han violado las leyes”, añadió.
Bruce D. Brown, presidente del Reporters Committee for Freedom of the Press, dijo que la investigación del Departamento de Justicia parece “un pretexto para solicitar registros a las cadenas sobre cómo están cubriendo los eventos diarios de la Casa Blanca durante una prohibición mediática que el propio presidente impuso”.
“Las decisiones que toman los medios de comunicación sobre la cobertura están protegidas por la Primera Enmienda, y recurrir a la autoridad antimonopolio (…) es otro intento, aún más descarado, de tratar de intimidar a los periodistas”, dijo Brown en un comunicado.
El jueves, CNN, MS NOW y Politico comparecieron en un tribunal del centro de Washington para pedir a un juez federal que prolongara su acceso a la Casa Blanca.
Fuente: AFP
Leé también: Abaten a un hombre que tomó a 13 niños como rehenes en un jardín de Curitiba