El abogado Milciades Centurión, representante del médico Miguel Ángel Cabarcos, de 69 años de edad y quien está acusado por supuesta negligencia médica, lamentó que el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, presidido por el juez Julio César Granada, haya suspendido hoy la audiencia de revisión de medidas fijada para su representado, quien se encuentra internado tras ordenarse su prisión preventiva en la penitenciaría de Emboscada, a pesar de su avanzada edad. En esta diligencia debía resolverse el pedido de una medida menos gravosa.

El magistrado suspendió la audiencia alegando que el médico acusado se encuentra en rebeldía. “Es una paradoja tremenda que no podemos comprender. Prácticamente está privado de su libertad desde el pasado 18 de agosto en un sanatorio, expuesto a contraer el COVID-19, con el agravante de que se encuentra en el grupo de riesgo”, dijo el defensor del galeno. Asimismo, señaló que el médico procesado se conectó por medios telemáticos para la diligencia, pero de igual manera quedó suspendida.

Asimismo, el profesional del derecho señaló que con esta decisión, el juez viola normas que rigen en el Código Procesal Penal en cuanto a que no pueden estar privados de su libertad personas de la tercera edad.

Podes leer: Ministros de la Corte dieron negativo a pruebas del COVID-19

Hábeas corpus

Asimismo, se encuentra sin resolverse en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el hábeas corpus presentado por el abogado Centurión, quien explicó que la garantía se presentó hace 28 días. En el hábeas corpus se pide la inmediata libertad del médico alegando que la prisión preventiva dictada contra su cliente es ilegal y arbitraria.

“Hemos presentado un urgimiento reiterando el pedido de libertad del Dr. Cabarcos y aguardamos resolución. También presentamos un urgimiento ante el Tribunal de Apelación de San Lorenzo, solicitando la resolución ficta porque está pendiente la definición de la revisión que habíamos planteado en su momento”, dijo el abogado.

Te puede interesar: Condenan a un hombre por lavado de dinero y comisan sus bienes

Antecedentes

El pasado 15 de agosto, el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Julio Granada, decretó la orden de rebeldía y captura contra el médico, así como su prisión preventiva en el penal de Emboscada, situación totalmente irregular. Con relación a la acusación por homicidio culposo, Centurión dijo que la Fiscalía ni siquiera hubiera imputado porque las pruebas científicas demuestran que no hubo negligencia médica en la muerte del niño de cuatro años.

Dejanos tu comentario

10H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar