En el marco de una denuncia por apropiación y reducción, la agente fiscal Blanca Saucedo encabezó un allanamiento y grande fue la sorpresa cuando en el marco del operativo se encontró con un depósito lleno de fertilizantes agrícolas.
La investigación fue realizada por la agente fiscal de la Unidad Zonal de Colonias Unidas tras una denuncia por apropiación y reducción. El operativo derivó en la incautación de más de 12.000 kilogramos de fertilizantes guardados en un depósito.
El procedimiento fue ejecutado en el interior de un establecimiento rural, situado en la localidad de Hohenau II, en el departamento de Itapúa. El recinto es propiedad de Sebald Grulke Zaruba, según informó la fiscala.
Lea también: Imputan a supuestos miembros de una red que trafica droga al Brasil
El fertilizante confiscado es de la marca Ferax Boro y Estana. El producto estaba distribuido proporcionalmente en 25 bolsas arpilleras, colocadas una sobre otra dentro del depósito.
La investigación se inició tras una denuncia formulada por Gustavo Weber Weiher, quien solicitó la investigación por el supuesto hecho punible de apropiación de los productos. El material incautado fue transportado por un camión de carga hasta la sede del Ministerio Público zonal de Colonias Unidas.
Dejanos tu comentario
Investigan supuesta explotación laboral y sexual en albergue Tesai Róga de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes encabezó esta noche el allanamiento de albergue destinado a personas de pueblos originarios denominado “Tesai Róga”, de Ciudad del Este. Es en el marco de la investigación de la supuesta comisión de explotación laboral y sexual en la que estaría involucrado el citado hogar.
La denuncia fue realizada por la Consejería Municipal por los Derechos de la Niñez (Codeni), de la capital altoparanaense. La fiscal informó que en esta primera incursión no halló nada y las mujeres que se encontraban en el albergue pudieron dar crédito de su estancia en el lugar con sus hijos.
Las familias nativas utilizan el sitio como un hospedaje, mientras tienen niños internados en el Hospital Regional o teniendo que seguir algún tratamiento y, generalmente, acuden con sus otros hijos. El hogar es de permanente ir y venir de personas que viven en distritos del interior del departamento.
La fiscal Coronel informó que investigará sobre el funcionamiento del albergue, qué institución y personas son los responsables y todos los documentos necesarios que acrediten la existencia del sitio, así como su manejo. Indicó que la denuncia ya fue realizada hace unos meses y desde ese entonces se venía haciendo un seguimiento.
Explicó además que la situación de tránsito permanente de las personas en el albergue dificulta el hallazgo de indicios en el momento exacto, por lo que se requiere de un trabajo más largo para descubrir evidencias ciertas, si es que hay hechos punibles. Acompañaron el procedimiento funcionarios de la Defensoría de la Niñez, del Ministerio de la Niñez y de la Codeni.
El albergue “Tesai Róga” está ubicado en el barrio San Ana, a metros del hospital y funciona como tal desde hace 20 años. Se mantiene con aportes solidarios de la comunidad.
Puede interesarle: Minga Guazú: paro parcial de bomberos K122 por deuda municipal de siete meses
Dejanos tu comentario
Allanan un hotel en busca de pistas sobre la camioneta y el cuerpo quemados en Cambyreta
En la mañana de este viernes se realizó un allanamiento en un hotel en la zona céntrica de Encarnación en el marco de la investigación sobre el hallazgo de una camioneta en llamas y que en su interior estaba un cuerpo calcinado. El hecho se dio en una zona de cultivos sobre la Ruta PY14 en la colonia Paraná, en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa.
Según el informe de los intervinientes, se llegó hasta el lugar luego de que se confirmara que la camioneta incinerada pertenecía a Junior Mohamed Awala López, de 24 años, y que su padre había viajado hasta la ciudad de Encarnación.
Aparentemente, Mohamed Alí Awala, de 54 años, quien se dedica al comercio y anteriormente era dirigente deportivo de la Liga Capiateña de Fútbol, habría viajado el jueves por la mañana hasta la ciudad de Encarnación a bordo del mencionado rodado y fue visto salir del alojamiento por la tarde a bordo del mismo.
Podés leer: Falso ginecólogo de Santaní fue detenido en Ñemby
De la habitación del hombre se lograron incautar varias prendas de vestir, perfumes, documento de identidad, tarjetas de crédito, recibos y facturas con el nombre de Mohamed Awala y un total de 15.600.000 guaraníes en efectivo.
El comisario Javier Flores, en conversación con el canal de noticias NPY, remarcó que hasta el momento se desconoce el móvil del hecho y no se confirmó la identidad de la persona fallecida, pero se encuentran enfocados en determinar si el señor Mohaed Awala se habría reunido con alguien al salir del hotel.
Lea también: Resultado de autopsia del bebé asesinado se conocerá en un mes
Dejanos tu comentario
Yguazú: detienen a un hombre e incautan moto carga en investigación de accidente fatal
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Alfredo Acosta Heyn, de la unidad zonal de Yguazú y agentes policiales allanaron hoy una vivienda de la misma ciudad, en el marco de la investigación de un accidente fatal (Homicidio culposo), registrado el pasado martes 9 de setiembre.
El procedimiento fue hoy a las 15:45 en el barrio “Venecia´i”, del km 58 de la Ruta PY02 del citado municipio. La víctima del accidente fue Carlos Sebastián Cristaldo Inchausti (18). Fue detenido Fidencio Candia Benítez (47), dueño de casa, siendo incautada una moto carga de la marca Taiga, color Azul, sin chapa, encontrada en la vivienda.
La Fiscalía sospecha que el hombre estuvo involucrado en el accidente, pero no permaneció en el lugar del hecho, según datos recabados por el personal policial y la Fiscalía, con testigos del hecho.
De acuerdo a datos preliminares, Carlos Sebastián circulaba a bordo de una motocicleta con dirección Oeste y habría sido embestido por un vehículo que huyó del sitio. Ya con la investigación se recabaron nuevos elementos que indican la supuesta presencia de una moto carga que habría estado involucrada en el percance rutero fatal.
Esto fue referido a La Nación/Nación Media por comisario Jorge Alcaraz Mendoza, jefe de la subcomisaría de Santo Domingo, Yguazú. El fiscal Alfredo Acosta confirmó que existen sospechas sobre la responsabilidad del detenido en el accidente que costó la vida de un joven.
La investigación incluiría también a otros vehículos que habrían estado involucrados en el accidente del martes pasado en el distrito de Yguazú. La intervención realizada esta tarde fue ordenada por el Juzgado Penal de Garantías de turno a cargo del magistrado Amílcar Marecos.
Dejanos tu comentario
Senad desmantela punto de venta de crack cerca de escuela en Ciudad del Este
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en conjunto con el fiscal antidrogas Manuel Rojas, desmantelaron un foco de venta de drogas en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, en Ciudad del Este. La intervención se produjo a raíz de denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de actividades ilícitas en inmediaciones de un centro educativo de alta concurrencia, generando preocupación por la seguridad de estudiantes y familias.
Durante el operativo fue detenido Víctor Gabriel Jara, de 37 años, quien estaba involucrado en la venta de crack y marihuana en la zona. Al momento de su captura, los agentes incautaron 19 dosis de crack y varias porciones de marihuana, las cuales estaban ocultas dentro de la vivienda inspeccionada.
El procedimiento contó con el apoyo de un can antidrogas, que permitió localizar los estupefacientes con mayor rapidez y eficacia. La presencia del perro especializado facilitó la identificación de los puntos donde la droga estaba escondida, agilizando la intervención y reduciendo riesgos para los operativos.
Te puede interesar: Paraguay y Brasil refuerzan cooperación regional para eliminar la sífilis
La acción de Senad responde al compromiso de las autoridades por proteger a la comunidad escolar, especialmente en barrios donde el tráfico de drogas representa un riesgo para menores y familias. Los vecinos habían manifestado reiteradas veces su preocupación por la actividad delictiva, lo que impulsó la planificación del operativo.
Tras la detención de Jara, se iniciaron las diligencias judiciales correspondientes para procesar al sospechoso por tráfico de drogas en proximidad de un centro educativo, en cumplimiento de la Ley 1.340/98 de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La institución reitera que estas intervenciones buscan garantizar la seguridad y prevenir que los menores tengan contacto con sustancias ilícitas.
La Senad destacó la importancia de la denuncia ciudadana y de la colaboración entre organismos de seguridad y la Fiscalía, asegurando que estas acciones son clave para mantener la seguridad y el bienestar de los estudiantes en Ciudad del Este.
Te puede interesar: Jueves inestable con ocasionales lluvias en gran parte del país