El Ministerio Público imputó por los delitos de denuncia falsa y simulación de un hecho punible a Félix Arístides Rondán Maymi, expresidente de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon).
La fiscala Esmilda Álvarez pidió seis meses de tiempo para investigar el presente caso y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de las medidas alternativas a la prisión para el imputado tomando en cuenta las medidas sanitarias de la pandemia.
Según la reciente imputación formulada contra Félix Arístides Rondán Maymi, este habría realizado afirmaciones supuestamente falsas con relación a hechos para direccionar una causa penal ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía. El ahora imputado afirmó que las personas a quienes denunció pretendían realizar una dación en pago para cancelar deudas, a través de la entrega de tierras que anteriormente fueron expropiadas a favor del Estado paraguayo, lo cual, según la Fiscalía, es un hecho inexistente, dado que nunca las fracciones de inmuebles expropiados fueron objeto de ofrecimiento y aceptación de una dación en pago. El objetivo de estos términos falsos iba encaminado a direccionar la intervención de la Unidad de Delitos Económicos.
Otro hecho que motiva la imputación de Rondán Maymi es que este afirmó que la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon) no había contraído préstamos que lleven a ella a ofrecer una dación en pago para cancelarlas, pero esto igualmente no se ajusta a los documentos que revelan exactamente lo contrario, ya que existen deudas asumidas por las autoridades.
Por último, Rondán Maymi habría dicho que el préstamo otorgado por empresas del exterior a la Iglesia de la Unificación era no reembolsable, sin embargo existen contratos y documentos que prueban que el préstamo sí era reembolsable, incluso con intereses pactados.
Podés leer: Suspenden comparecencias en juzgados de ejecución de capital por 60 días
Dejanos tu comentario
Fiscal imputó a detenido por el asesinato de un guardia
El agente fiscal Edgar Rafael Delgado imputó a un joven de 29 años por robo agravado con resultado de muerte y lesión grave, además de solicitar su prisión preventiva. El sospechoso está sindicado como uno de los presuntos autores del asesinato de un guardia de seguridad de una estación de servicios, a quien posteriormente le habrían robado su escopeta.
De acuerdo con la investigación, el hecho se registró el 29 de julio de 2026, alrededor de las 01:30, en el predio de la estación de servicios Petropar, ubicada sobre la avenida Monday, a la altura del kilómetro 2, en el barrio San Sebastián.
En esa ocasión, el hoy imputado habría llegado al lugar acompañado de otro sujeto a bordo de una motocicleta. Seguidamente, este último descendió del biciclo con un arma en mano y forcejeó con la víctima. En esas circunstancias, el presunto tirador efectuó tres disparos contra el trabajador, quien falleció casi instantáneamente a consecuencia de un “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”, según el diagnóstico médico.
Posteriormente, el supuesto homicida y su cómplice se dieron a la fuga, y se llevaron la escopeta perteneciente al encargado de seguridad. Todo el desplazamiento de los involucrados fue captado por las cámaras del circuito cerrado del local. A partir de las imágenes, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional realizaron el seguimiento y determinaron que ambos tomaron un camino con dirección norte-sur.
En un tramo de las filmaciones se observa que el acompañante, quien llevaba un casco de color blanco, continuó la marcha en forma solitaria, mientras que el conductor de la motocicleta descendió en un punto ciego. Bajo esas circunstancias, el presunto autor de los disparos escapó tras dejar al ahora imputado frente a su vivienda. De esta manera, los investigadores lograron identificar al hombre de 29 años y la Fiscalía emitió una orden de detención en su contra.
Allanamiento y detención
En prosecución de la causa, una comitiva encabezada por el fiscal Delgado, acompañado por el funcionario fiscal Carlos Céspedes y agentes de Investigaciones, detuvo al sospechoso durante un allanamiento realizado en el barrio Fray Luis de Bolaños de Presidente Franco. Asimismo, los intervinientes incautaron un teléfono celular iPhone X, que será sometido a peritaje.
El representante del Ministerio Público resolvió imputar al detenido por robo con resultado de muerte y lesión grave. El procesado se encuentra recluido de manera provisoria en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado de Garantías.
Dejanos tu comentario
Fiscal adjunta de San Pedro definirá si acusa a hombre que intentó asesinar a su hermano
La fiscal adjunta de San Pedro, Alicia Sapriza, deberá definir si acusa y pide juicio oral para Ignacio Benítez Duarte, procesado penalmente por tentativa de homicidio doloso tras procurar asesinar a su propio hermano. En el presente caso, llamativamente, el fiscal Walter Javier Melo solicitó el sobreseimiento provisional al juzgado, a pesar de contar con elementos de prueba contundentes para acusar al imputado.
Durante la audiencia preliminar realizada por el juez Penal de Garantías, Óscar Segovia, el fiscal interino Pedro Nelson Acuña se ratificó en dicho sobreseimiento provisional. El magistrado, ante las pruebas que obran en la carpeta fiscal, decidió dar trámite de oposición, dejando en manos de la fiscala adjunta el estudio de los motivos por los cuales se pidió la desvinculación parcial del procesado.
En la diligencia judicial, la víctima del caso, Luis Miguel Benítez, manifestó el temor por su vida y la de su padre de 99 años de edad, advirtiendo que si el acusado recupera su libertad, los va a asesinar. Asimismo, la víctima indicó que esta ya es la tercera denuncia contra el imputado y que hasta el momento la Justicia no ha hecho su trabajo, por lo que exige que se actúe conforme a derecho y se presente la acusación.
Por su parte, la querella adhesiva sostiene que existen suficientes elementos de prueba —como declaraciones de testigos y varios videos donde se observa claramente lo sucedido— para formalizar la acusación.
Llamativo pedido fiscal
El fiscal Walter Melo justificó el pedido de sobreseimiento provisional alegando que falta realizar algunas diligencias. Sin embargo, estas son consideradas básicas e incluso podrían diligenciarse durante el desarrollo del juicio oral y público. Este actuar debería llamar la atención de los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dada la gravedad del caso investigado.
Podes leer: Capturan a dos presuntos miembros del PCC en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Duarte Frutos señaló avances del gobierno de Peña ante estrategia opositora de desgaste
El exmandatario Nicanor Duarte Frutos desestimó la existencia de un descontento social que se pretende instalar desde la oposición como estrategia de campaña para desgastar al gobierno de Santiago Peña y a la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a los comicios presidenciales del 2028.
“Dónde está la sintomatología de que estamos en una sociedad alarmada, con un malestar profundo, si no hay estremecimiento del cuerpo social, no hay una convulsión social, no existe un estado de agitación, que son los elementos sintomáticos de una sociedad políticamente en situación de gran malestar”, refirió el expresidente, este miércoles, en una visita al estudio de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Duarte Frutos acotó: “Yo viví esta experiencia como presidente de la República y del Partido Colorado, a medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales del 2028, el ataque al partido será mucho más intenso y la campaña para bajarle el precio al presidente Santiago Peña y a su tarea también irá cobrando mayor volumen”.
Fracaso opositor
Señaló también que la estrategia opositora de buscar el desaliento popular nuevamente irá al rotundo fracaso, teniendo en cuenta que históricamente el coloradismo se ha mostrado resistente y con vocación de lucha. “El pueblo colorado cuando más se le ataca al partido, cuanto más se le pretende destruir, difamar al presidente del partido y al gobierno, más se pone cohesionado, más fuerte resiste y más convicción de vocación y lucha tiene”, refirió.
Agregó que “yo no sé cómo los opositores, que tienen el derecho a buscar el poder, no se han dado cuenta de que sus estrategias de desanimar, infundir en la conciencia colorada en el desánimo, ha sido un estrepitoso fracaso hasta hoy. Todas sus experiencias donde llegaron, por ejempl,o a encabezar municipalidades mediante alianzas terminaron en tremendos retrocesos para nuestro país y para las comunidades”.
Cohesión con la ANR
Al contrastar su época presidencial con el escenario político actual, Duarte Frutos destacó la cohesión total entre el gobierno central y la ANR, liderada por Horacio Cartes, el cual posibilita a Peña gobernar bajo una rotunda estabilidad.
“Este fenómeno (ataques de la oposición) se está dando con una situación distinta. Cuando yo era presidente, el partido no estaba tan cohesionado como lo está hoy, no teníamos un presidente del partido como Cartes, que está generando un acercamiento entre diversos sectores y está generando una gran esperanza y también convenciendo de que el Paraguay siempre va a estar mejor con la conducción del Partido Colorado”, comentó.
Mencionó que los avances registrados en los tres años del gobierno de Peña no se basan en simples opiniones y pueden ser demostradas a través de datos certeros. “Podemos dar números, datos, que no son opiniones, de que el país está en una situación de ascenso en lo económico, social, incluso en su inserción en la comunidad internacional”, refirió.
Duarte Frutos insistió en que la oposición carece de un plan de alternancia y solo están movidos por el “odio, la ambición, el deseo de desestabilizar y matar la convicción de vocación y lucha de nuestro partido. Ellos pueden seguir con sus campañas de difamaciones, con su afán de tergiversar la realidad, pero no podrán enterrar la vocación de lucha, la cohesión y el sentido de responsabilidad de la dirigencia, del pueblo colorado y una gran parte de la sociedad paraguaya”.
Te puede interesar: Extitular del IPS Vicente Bataglia se presentó ante la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Caso IPS: defensa de Jorge Brítez cuestiona el acta de imputación
El abogado José Fernández Zacur, representante legal del extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, cuestionó la imputación fiscal contra su cliente, que calificó como un “sin sentido procesal”, en el marco de las obras fallidas de quirófanos que derivaron en un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones para la previsional. Manifestó que requerirá a la Cámara de Apelaciones que devuelva la causa al Ministerio Público.
“El acta de imputación está fisurada y tiene agujeros por donde se la vea y nuestro primer temperamento procesal será solicitarle a la cámara apelando la resolución de admisión del doctor Rodrigo Estigarribia, que la cámara devuelva esa imputación al Ministerio Público para que se tome una decisión seria. Si fuese presentar de vuelta la imputación que lo haga de manera adecuada y si fuese tomar otra decisión, pues que lo tome”, indicó este viernes en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Fernández Zacur manifestó que la causa judicial se originó a partir de una denuncia presentada por la administración de Brítez para regularizar contratos heredados de administraciones anteriores, por lo que resulta contradictorio imputar a quien buscó encausar el proceso. “Esto es un sin sentido procesal, esta es una causa que la denuncia el propio Brítez hace dos años y medio, qué nueva evidencia podría recolectarse sobre esta situación cuando ya pasó ese tiempo”, mencionó.
El abogado acotó: “Se le atribuye al doctor Brítez responsabilidad por haber firmado unas adendas, la 5, 6 y 7. No se específica en la imputación qué es lo que dice en las adendas y cuál sería el nexo causal entre el haber firmado estas adendas y el eventual perjuicio patrimonial que se le atribuye. Se le atribuye un perjuicio de G. 61.000 millones, cuando el doctor Brítez en el peor de los casos intervino solamente en un tramo de todos los hechos que está imputando el Ministerio Público”, refirió.
Entre los principales cuestionamientos señalados por el abogado figura que en el acta de imputación no se encuentran incluidos quiénes aprobaron las adendas en causa por millonario desfalco, apuntando contra los consejeros. “Los firmantes de la adendas son mandatarios de su consejo, de acuerdo con la Carta Orgánica del IPS la máxima autoridad del estamento es el Consejo de Administración que es un órgano colegiado y yo no entiendo entonces cómo está imputado el mandatario, el que firma por el consejo y no los consejeros que dieron la orden de suscribir esas adendas”, afirmó.
Fernández Zacur incluso calificó la actuación inicial de la Fiscalía como un “show vedetístico e ilegal”, teniendo en cuenta que la normativa procesal prohíbe taxativamente decretar la prisión preventiva a personas mayores de 70 años de edad. “Pedir prisión preventiva para una persona de la tercera edad, con arraigo consolidado y cuya esposa está en terapia intensiva por este sinsentido procesal, no tenía razón de ser. El propio juez hizo un fuerte llamado de atención sobre ese criterio”, puntualizó.
Otros imputados
Además de Brítez, también está imputado otro extitular de la previsional, Vicente Bataglia, quien se encuentra actualmente en Italia y no se descarta una orden de captura internacional.
La lista de imputados sigue con los funcionarios del Consejo de Administración, como Hugo Enrique Aranda, gerente de Logística; y Juan Manuel Villar, director de la Unidad Operativa de Contrataciones. A ellos se suman José Raúl Coronel Acosta, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón Leiva y Verónica Alexandra Blanco Bogado.