El condenado a 4 años de cárcel por contrabando, Manuel Portes, manifestó que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia la resolución del Tribunal de Apelación que ratificó la pena para el sentenciado. El caso tiene relación a doce cajas de lingotes que en principio se creyó que eran de oro, pero al final, tras las pruebas laboratoriales, se supo que eran de bronce, zinc y cobre.

El sentenciado indicó que: “Solo Aduanas puede declarar un acto de contrabando porque ninguna otra ley puede declarar contrabando una importación o exportación”, señaló. Agregó: “Mientras Aduanas sigue investigando o siga abierto el sumario administrativo ningún tribunal penal puede constituirse para llevar a cabo una acción penal. Vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia”, indicó Portes.

Días atrás, el Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, confirmó las condenas, Portes fue sentenciado a 4 años de cárcel y Gregorio González a 2 años y 6 meses, por contrabando.

Te puede interesar: Lingotes de oro: confirman condena de dos personas por contrabando

Los camaristas sostienen que “la pena impuesta a los acusados ha seguido los lineamientos jurídicos correctos, por lo que no se observa ningún error en el fallo dictado, por lo que corresponde confirmar la resolución dictada en primera instancia”.

Condena

El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García, en forma unánime condenó a las dos personas por el delito de contrabando. El fiscal Miguel Quintana solicitó las penas de tres años y medio y un año y seis meses para ambos, pero los jueces les aplicaron más pena.

De acuerdo a lo mencionado en su momento por los integrantes del tribunal juzgador, el Ministerio Público arrimó todos los elementos para poder sentenciar a los dos procesados en el presente caso.

Podés leer: Corte confirma 44 funcionarios judiciales contagiados de COVID-19

Dejanos tu comentario

15H

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en la compra de vacunas anti-COVID?

Click para votar