El Ministerio Público avanza en la investigación por el supuesto hecho de prevaricato que inició contra la enjuiciada jueza Civil y Comercial, Tania Irún. Es por ello que solicitará más informes a varias dependencias sobre el polémico fallo que firmó la magistrada en el expediente caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

En el referido caso, Irún benefició con 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras, violando así la ley de territorialidad, según los antecedentes del caso que obran en la carpeta fiscal.

La fiscala Anticorrupción Natalia Fúster es la encargada de seguir con la investigación. Como primera diligencia solicitó una copia de la resolución judicial firmada por la magistrada. La representante del Ministerio Público igualmente no descarta pedir informe a otras dependencias para continuar con la investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Absuelven a sacerdote Silvestre Olmedo, acusado por acoso sexual

Violación de ley de territorialidad

De acuerdo al fallo judicial donde se benefició a firmas de otros países, la jueza habría violado la Ley 2.532/05, que prohíbe otorgar tierras a empresas extranjeras en zonas fronterizas. Esta situación estará analizando la representante del Ministerio Público para luego citar a Irún para una audiencia indagatoria.

JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar sin suspensión a la jueza Tania Irún, pese a las fuertes sospechas de mal desempeños en sus funciones. Los miembros del JEM que votaron por el enjuiciamiento son Enrique Bachetta actual titular del órgano juzgado de magistrados, Adrián Salas, Cristián Kriskovich, David Rivas, Manuel Ramírez Candía y Eusebio Alvarenga. Solo el senador Fernando Silva Facetti votó por no enjuiciarla.

Podes leer: Fiscalía pide informe al Mades sobre Isla San Francisco

Dejanos tu comentario