Con los votos de los jueces Dina Marchuk y Hugo Segovia, el sacerdote Silvestre Olmedo fue absuelto de culpa y pena de la acusación de acoso sexual que pesaba en su contra. Mientras tanto, la jueza Leticia de Gásperi votó por condenar al religioso. El presente caso llegó a su fin tras varios días de juicio oral.
El Ministerio Público solicitó la pena de dos años de cárcel debido a que se probó durante el desarrollo del juicio la responsabilidad del acusado en el grave hecho. Ahora la Fiscalía tiene la posibilidad de apelar la referida resolución judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá que decidir si anula la absolución o, en su defecto, confirma el blanqueo al religioso.
Por su parte, la víctima, muy dolida, señaló: “Es súper injusto que no se le condene a una persona que te tocó el pecho y no reciba ninguna sanción”. Agregó: “Sus palabras me dan ganar de vomitar porque miente”.
Con relación a si apelará este fallo, indicó: “Eso quedará en manos de los abogados, si apelan o no”.
Olmedo fue denunciado por una joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas. La mujer afirmó que el religioso la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia el religioso. El hecho habría ocurrido en el 2016.
La joven lamentó la decisión que tomó la mayoría de los miembros del tribunal y dijo que el sacerdote mintió en el marco del juicio. “Fueron cuatro años de lucha, pero no me arrepiento de nada”, aseguró.
Podes leer: Condenan a 13 años de cárcel a un hombre que extorsionó a la familia de Abraham Fehr
Dejanos tu comentario
El Consejo de Ministros traza la hoja de ruta y fija prioridades para la nueva gestión
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una nueva reunión del Consejo de Ministros durante la cual presentó un balance de los primeros 38 meses de gestión y delineó las prioridades del Gobierno para los próximos 22 meses.
El mandatario exigió mayores resultados y remarcó que las evaluaciones a los secretarios de Estado son continuas. Por ello, puso énfasis en la necesidad de traducir los resultados económicos y las inversiones públicas en mejoras concretas en la calidad de vida de las familias paraguayas, especialmente de los sectores más vulnerables.
Expuso indicadores de crecimiento económico, evolución de la pobreza, generación de empleo y avances en los servicios públicos. Asimismo, abordó las inversiones y proyectos previstos para la siguiente etapa y reafirmó el compromiso de fortalecer la coordinación institucional.
BALANCE GESTIÓN
En materia económica, el presidente Peña señaló que el Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta un crecimiento del 5 % para 2026, mientras que organismos internacionales estiman un 4,7 %. También presentó datos sobre la evolución de la pobreza, cuyos índices pasaron del 24,5 % en 2022 al 16 % en 2025, una reducción de 8,5 puntos porcentuales.
En cuanto a inversiones, informó que la inversión extranjera directa superó los USD 1.200 millones en 2025, con un incremento cercano al 8 %.
En el ámbito laboral, mencionó 250.000 nuevas ocupaciones, frente a la meta de 500.000 para el periodo de gobierno, y señaló como prioridades: el empleo, los ingresos familiares y el costo de la canasta básica.
En el área social, abordó la continuidad de Hambre Cero en las Escuelas, los programas de nutrición infantil y la ampliación de los centros de atención integral a la primera infancia, orientados a fortalecer la protección y el acompañamiento a las familias paraguayas.
PROYECCIÓN DE GESTIÓN
En salud, el mandatario se refirió a la construcción de nuevos hospitales, entre ellos el Hospital Nacional de Itauguá, y a la capacitación de más de 3.500 profesionales y funcionarios con apoyo de la Fundación Albert Einstein de Brasil.
Para el presupuesto 2027, mencionó asignaciones previstas de USD 200 millones para el INCAN y USD 700 millones para medicamentos del Ministerio de Salud Pública.
También abordó las inversiones en equipamiento médico, la prevención del cáncer de mama y la ampliación del acceso a servicios sanitarios.
En vivienda, anunció la continuidad de Che Róga Porã hacia una segunda fase, tras el financiamiento inicial de USD 200 millones.
En seguridad, se refirió a la reorganización del sistema penitenciario, los programas de reinserción y la formación de un tercer grupo de 5.000 policías, que se sumará a los 10.000 agentes incorporados anteriormente.
El jefe de Estado planteó como prioridades ampliar los servicios públicos, sostener las inversiones y generar oportunidades laborales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias paraguayas.
COMPROMISO
El presidente Peña reafirmó el compromiso de trabajar con intendentes y gobernadores, independientemente de su identidad política, y anunció una próxima jornada de coordinación para fortalecer la ejecución de las políticas públicas en los territorios.
Asimismo, señaló que continuará el seguimiento de las acciones del Gobierno mediante el Gabinete Social, el Equipo Económico Nacional y el Consejo de Defensa Nacional. También abordó la coordinación interinstitucional ante los fenómenos climáticos asociados a El Niño.
En materia financiera, reafirmó la importancia de preservar la autonomía del BCP y fortalecer la supervisión del sistema financiero para mantener la estabilidad y la confianza.
El mandatario convocó a los integrantes del Gabinete para poner énfasis en la ejecución de las políticas públicas durante los próximos 22 meses, para que el crecimiento económico y las inversiones se traduzcan en mejores servicios, oportunidades y condiciones de vida para la población.
Lea más: Ministro de Educación insta a blindar el programa Hambre Cero de ataques políticos
Dejanos tu comentario
Preso de la culpa: delincuente se entregó a la policía tras asalto en Salto del Guairá
Este lunes, un joven de 21 años se puso a disposición de la Policía Nacional en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, y confesó que participó de un millonario atraco. En sus declaraciones manifestó que estaba desesperado por una serie de deudas que tiene y que cometió el hecho ilícito, pero que está muy arrepentido, devolvió lo robado y pidió clemencia.
Se trata de un hombre identificado como Damián Rolón Sanabria, quien tras cometer un asalto en la capital de Canindeyú decidió entregarse de forma voluntaria en la comisaría local. El joven manifestó un profundo arrepentimiento, justificó su accionar en la crisis financiera que atraviesa y colaboró con la restitución de lo robado.
El hecho se registró durante el fin de semana cuando junto con otra persona Damián ingresó a una vivienda con la cara cubierta y con arma de fuego en mano intimaron a los trabajadores. Todo el hecho fue grabado por imágenes de cámaras de seguridad, donde ambos delincuentes actuaron de forma bastante violenta.
Lea también: Anuncian cinco días consecutivos de tormentas y lluvias intensas en gran parte del país
“Cometí un hecho así, estoy arrepentido. Lo hice por necesidad, que como todos tenemos en el día a día. No había más oportunidad de trabajo para mí y nos dieron la información de que había dinero en este lugar, de que estaba teniendo mucho dijeron especialmente esta persona”, detalló el maleante, en entrevista con C9N.
Afirmó que está muy arrepentido y pidió a la Justicia que le dé una oportunidad para salir adelante. “Es algo que lastimosamente ya no se puede revertir, pero quiero volver a empezar y cambiar totalmente de lo que soy. Es la primera vez que hago algo así, no pude dormir en estos días”, puntualizó.
Agregó que todo esto le pesó mucho, porque incluso se allanó la casa de sus padres y que eso le dolió, porque no tenía nada que ver y tuvo que pasar un mal rato por su culpa. “Las personas que actuaron conmigo no los conocía realmente contactaron conmigo vía redes sociales. Mi padre y hermano no tienen nada que ver”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Caso Ronaldinho: Corte reduce condena a dos involucrados en documentos falsos
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia redujo las penas de dos condenados por su participación en la elaboración de documentos falsos que fueron proveídos por la empresaria Dalia López al exfutbolista Ronaldinho, a su hermano y al prófugo Wilmondes Sousa Lira.
Por mayoría de votos, la máxima instancia judicial hizo lugar al recurso de casación planteado por las defensas y redujo la condena de Bernardo Arellano, funcionario de Migraciones, de cinco a cuatro años y seis meses de prisión. Asimismo, la pena de Cirilo Gustavo Amarilla Cañete, funcionario de Identificaciones, pasó de cuatro a tres años y seis meses.
La ministra Carolina Llanes, con la adhesión del ministro Luis María Benítez Riera, consideró que correspondía modificar la calificación jurídica de las conductas atribuidas a ambos acusados y revisar la medición de las penas, sin modificar los hechos que el Tribunal de Sentencia tuvo por acreditados.
Llanes votó por anular la resolución de la Cámara de Apelaciones que había confirmado las condenas, al señalar que incurrió en una “incongruencia omisiva”. Según explicó, el tribunal respondió de manera genérica a los cuestionamientos de las defensas sobre la calificación jurídica, sin fundamentar por qué correspondía mantener la decisión de primera instancia.
En su análisis, la ministra distinguió entre la producción de documentos no auténticos y la producción mediata de documentos públicos de contenido falso. En ese punto, dio la razón a las defensas, que argumentaron que los pasaportes y las cédulas fueron expedidos por las instituciones correspondientes y que posteriormente sus datos fueron adulterados.
La ministra también examinó la intervención de Arellano y Amarilla en la obtención y posterior adulteración de los documentos. Sostuvo que ambos realizaron aportes esenciales dentro de un accionar conjunto y coordinado, con distribución de funciones, para conseguir documentos que permitieran inducir a error a los agentes de control migratorio.
Podés leer: Fiscalía activa la búsqueda de una joven de 19 años desaparecida en San Pedro
Dejanos tu comentario
Tía Chela: tribunal advierte a Miguel Prieto que será juzgado también por estafa y otros
El Tribunal de Sentencia de Delitos Económicos —integrado por Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel— advirtió al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y a otros diez acusados que deben preparar sus defensas ante la posibilidad de que los hechos investigados en el caso “Tía Chela” sean calificados también como estafa y producción de documentos no auténticos.
La acusación actual corresponde a los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal. La advertencia fue realizada por el colegiado durante el juicio oral por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19, causa en la que se investiga un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Con relación a Prieto, el Tribunal de Sentencia indicó que debe preparar su defensa ante una eventual calificación de estafa en calidad de coautor y producción de documentos no auténticos en la modalidad de uso. Para los demás procesados, la advertencia contempla los mismos hechos punibles, pero con distintos grados de participación.
En la fecha, la audiencia oral prosiguió con la lectura de las pruebas documentales ofrecidas por el Ministerio Público. Por el momento, no está prevista la declaración de testigos. La Fiscalía sostiene que probará que Prieto habría causado el millonario perjuicio al encabezar un supuesto esquema de desvío de recursos municipales en el que habrían participado funcionarios de su administración.
Podes leer: Juez define si dispone prisión domiciliaria o no para Hugo Javier