En el marco del fortalecimiento del parque tecnológico en las diferentes sedes judiciales, juzgados de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes recibieron equipos informáticos con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en beneficio de la ciudadanía.
Igualmente, se realizó el relevamiento de datos en cuanto a la estructura edilicia, instalaciones eléctricas y equipamientos de las oficinas de la jurisdicción donde el superintendente es el ministro César Garay, quien está trabajando con su equipo para seguir mejorando el servicio de justicia en las sedes judiciales de Presidente Hayes y Boquerón.
En la ocasión, fueron beneficiados los juzgados de Paz de Nanawa y Chaco’i, así como el Juzgado Penal de Garantías de Pozo Colorado. El presidente de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, Daniel Gómez, fue el encargado de la entrega de los equipos informáticos.
Te puede interesar: Imedic: JEM sigue pidiendo informes a jueces con tinte de apriete
Se destaca igualmente en la zona la realización de reuniones en los juzgados de José Rodríguez de Francia, Benjamín Aceval y José A. Falcón para el relevamiento de datos en cuanto a la estructura edilicia, instalaciones eléctricas y equipamientos de oficina, de manera de interiorizarse de la situación de cada localidad y mejorar los servicios.
Asimismo, en el mes de mayo de este año los funcionarios del gabinete del ministro Garay realizaron la entrega de varios equipos informáticos a los juzgados de primera instancia y otros. Esta acción se llevó cabo en el marco de la campaña de mejoramiento y actualización del equipamiento técnico del Poder Judicial.
Podes leer: Tribunal de Apelación ratifica imputación contra titular del PLRA, Efraín Alegre
Dejanos tu comentario
Por su cumpleaños número 90, el dalái lama pide por la paz y la compasión
El dalái lama celebró sus 90 años este domingo con una plegaria por la paz, después de un nuevo desencuentro con China por su futura sucesión como líder espiritual tibetano.
Aprovechando las celebraciones por su 90º cumpleaños, el dalái lama anunció que tendrá un sucesor y que su elección dependerá “exclusivamente” de su oficina instalada en India, donde se exilió en 1959 tras un fallido levantamiento contra las tropas chinas en Lhasa, la capital del Tíbet.
Pero China, que controla la región desde los años 1950, aseguró que la reencarnación del líder espiritual “debe ser aprobada por el gobierno central” en Pekín, lo que podría llevar a que haya dos daláis lamas reivindicando el cargo.
El domingo, en el cumpleaños del líder budista, los cánticos de monjes vestidos con túnicas rojas resuenan por los templos de las verdosas colinas himalaicas de la India, el hogar del dalái lama y miles de sus seguidores desde hace décadas.
“Soy solo un sencillo monje budista. Normalmente no participo en celebraciones de cumpleaños”, dijo el líder tibetano en un mensaje. Esta vez sin embargo pidió aprovechar la ocasión “para cultivar la paz y la compasión”.
“Aunque es importante trabajar por el desarrollo material, también es vital centrado en alcanzar la paz cultivando un buen corazón y siendo compasivo, no solo hacia las personas cercanas y queridas, sino hacia todos”, afirmó.
“De esta forma contribuirán a hacer del mundo un lugar mejor”, señaló el dirigente, vestido con túnicas tradicionales y un manto amarillo, que antes de los rezos observó unos espectáculos de danza dramática en su honor.
Espera vivir 30 o 40 años más
Los actos del domingo culminan una semana de celebraciones y oraciones por Tenzin Gyatso, a quien los tibetanos consideran la 14ª reencarnación del dalái lama, una institución con 600 años de historia.
Justo antes de llegar a esta cifra redonda, el carismático nobel de la paz por su campaña pacífica por una mayor autonomía del Tíbet aseguró todavía espera “vivir otros 30 o 40 años” más.
“Tengo ahora 90 años y (...) cuando reflexiono sobre mi vida, veo que no he desperdiciado mi vida en absoluto”, dijo a sus seguidores este domingo.
“No tendré arrepentimiento en el momento de mi muerte, más bien podré morir muy tranquilo”, afirmó.
Referente internacional de la causa tibetana, el dalái lama recibió varios mensajes de felicitaciones por su cumpleaños, comenzando por el primer ministro indio, Narendra Modi.
El dirigente nacionalista hinduista lo describió como un “símbolo imperecedero del amor, la compasión, la paciencia y la disciplina moral”.
Como país refugio del dalái lama y de miles de tibetanos, India puede desempeñar un papel importante en una eventual pugna entre el sucesor elegido por el líder budista y el designado por Pekín.
Aunque China e India rivalizan por la influencia en varios países del sur de Asia, han intentado reparar sus relaciones desde un choque entre sus tropas en 2020 en su disputada frontera en el Himalaya.
El secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio, también felicitó al líder budista y aseguró que su país está “comprometido con promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de los tibetanos”.
Partícipe estos días de las celebraciones organizadas en McLeod Ganj, el actor estadounidense Richard Gere, que apoya desde hace años la causa tibetana, dijo el domingo que el dalái lama “encarna el altruismo, el amor y la compasión plenos y la sabiduría”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Corte absolvió a exministros Francisco De Vargas y Luis Rojas, juzgados por lesión de confianza
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y César Garay, anuló las resoluciones de primera y segunda instancia y ordenó la absolución de culpa y pena del exministro de la Senad, Francisco José De Vargas, quien en su momento fue condenado a 3 años de cárcel por lesión de confianza por la comprar de equipos para la Senad.
Igualmente, la máxima instancia judicial anuló la pena de 4 años y 6 meses que recibió el exministro de la Senad, Luis Rojas, al igual que se hizo lugar a la absolución de culpa y pena de otros funcionarios de la referida institución que en su momento fueron condenados en el presente proceso penal.
La Corte sostuvo en su resolución que “en el caso que nos ocupa no se ha podido demostrar el perjuicio patrimonial a la institución Senad, no se ha probado cuál ha sido el impacto económico que tuvo la compra de los equipos sensitivos de rastreo de la marca Cobham proveídos por la Empresa Televox SRL”.
Los ministros mencionan que se ha demostrado que efectivamente se ha realizado el pago por los aparatos correspondientes y que también se ha constatado que los equipos han ingresado al patrimonio de la Senad.
En su momento, un tribunal de sentencia y una cámara de apelación ratificaron las condenas de 3 años de cárcel para De Vargas y 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad de Luis Rojas.
Podes leer: Joven indígena imputada por el homicidio de su concubino fue detenida
Dejanos tu comentario
Sala Constitucional de la Corte registró 1.490 nuevas acciones durante primer semestre del 2025
Entre enero y junio de este año, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia registró un total de 1.490 nuevas acciones, cifra que supera en 104 comparando con el mismo periodo del año pasado.
En sesión plenaria de la Corte, el secretario de la Sala Constitucional, Julio Pavón, presentó a los ministros y a la ciudadanía un informe comparativo sobre la productividad registrada durante el primer semestre de 2025.
El secretario de la mencionada sala destacó que los ingresos de las acciones se realizaron a través del nuevo sistema de mesa de entrada habilitado en febrero de este año.
En cuanto a los actos del proceso, bajo la presidencia del ministro César Diesel, se registró un superávit de 491 actos en comparación con el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 47,3 % y se resalta un aumento en la atención al público.
Pavón detalló que en el periodo señalado se dictaron 952 Autos Interlocutorios (AI), 92 caducidades y se encuentran en trámite otras 392, actualmente en etapa de informe actuarial para su resolución. Este dato representa un aumento de 377 Autos Interlocutorios en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Respecto a los Acuerdos y Sentencias dictados en el marco de procesos judiciales, se emitieron 436 resoluciones. Asimismo, en cumplimiento de la Acordada N° 1148/16, la Secretaría firmó 168 providencias y oficios. Se enviaron además 770 informes solicitados por diversos juzgados y órganos del Poder Judicial, mientras que el total de actos del proceso firmados por la Secretaría ascendió a 1.038.
En cuanto a la atención al público, la secretaría recibió en audiencia a 3.370 personas interesadas en conocer el estado de sus causas, lo que representa un incremento de 1.872 con respecto al primer semestre del año anterior.
Por su parte, la presidencia de la sala constitucional a cargo del ministro Diesel firmó 740 actos del proceso propios de su competencia. Con relación al sorteo quincenal de expedientes en etapa de admisibilidad o en estado conclusivo, se informó que fueron distribuidas 1.390 nuevas acciones. No obstante, el secretario Pavón explicó que se registró una disminución de 414 sorteos respecto al año anterior debido a que actualmente las distribuciones se realizan de manera inmediata, reflejando más fielmente el número real de ingresos.
En lo que respecta al pleno jurisdiccional, se informó el ingreso de dos acciones relacionadas con el Tribunal de Justicia Electoral, seis provenientes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y una de origen en la propia Sala, totalizando nueve expedientes, tres más que en el primer semestre de 2024. Se indicó que las resoluciones del pleno jurisdiccional se mantienen activas, y que varios Autos Interlocutorios se encuentran en fase final de firma para la emisión del fallo correspondiente.
El ministro Víctor Ríos, miembro de la Sala Constitucional, expresó: “Estamos en un momento auspicioso de la Sala, gracias al gran esfuerzo de todos los integrantes. Cabe recordar que la sala constitucional está integrada además por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y los ministros Víctor Ríos y Gustavo Santander Dans.
Podes leer: Buscan a ladrón serial de farmacias: roba shampoos y acondicionadores
Dejanos tu comentario
El Consejo Directivo de Derecho UNA recibió donación de equipos informáticos
Se realizó este lunes una donación de equipos informáticos al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Esta iniciativa, impulsada por la gestión del vicedecano de la Facultad, Marco Aurelio González Maldonado, y Jesús Blanco, alumno de la casa de estudios, busca implementar la política “papel cero” en el seno del Consejo Directivo, máxima instancia de la facultad.
Esta donación busca reducir o eliminar el uso de papel, con el fin de que sea replicada en toda la institución para transformar y modernizar sus procesos administrativos hacia una gestión más eficiente y amigable con el medio ambiente.
Te puede interesar: JEM investigará a magistrados y fiscal que absolvieron a docente de Villarrica
Entre las principales ventajas de esta modernización se destacan: la reducción del consumo de papel y recursos naturales, la disminución de residuos y contaminación, una mayor eficiencia y productividad en los procesos, la reducción de costos asociados al papel y su gestión, y una mejora de la seguridad y privacidad de la información.
Esta iniciativa demuestra un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad, marcando un paso crucial hacia un futuro más eficiente para toda la comunidad académica.
Podes leer: Jueces realizan jornada de trabajo en la Penitenciaría Regional de Villarrica